Docentes-Guajra-@ZonaGuajiraTwit-.jpg
@ZonaGuajiraTwit
1 Ago 2017 01:40 AM

Docentes de La Guajira protestarán ante presunto incumplimiento del MinEducación

En respuesta a esta situación, el gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra pidió a la Ministra de Educación que con urgencia se tomen acciones para normalizar la educación en el departamento.
La
Fm

Los maestros de La Guajira se tomarán las principales calles de Riohacha para protestar porque, según ellos, el Ministerio de Educación no les ha cumplido con muchos de los compromisos pactados hace cuatro meses cuando levantaron el paro departamental y, adicionalmente, les han quitado ingresos a los que tienen derecho, como la prima de antigüedad.

"La educación en La Guajira está en alerta. Hoy y una vez más el Gobierno Nacional arremete contra la Guajira no solo con una intervención que poco ha dado resultados sino metiéndonos la mano en el bolsillo porque nos ha arrebatado de una manera raspante la prima de antigüedad que para los maestros que tenían el derechos les significan hoy 800 mil pesos en su salario", aseguró Gilma Torres, vocera de la Asociación de Educadores de la Guajira, Asodegua.

Aseguran que aunque desde Bogotá dicen que ya está funcionando el Programa de Alimentación y Transporte Escolar, esto en la práctica, no se está dando.

"El Transporte Escolar y la Alimentación está llegando a cuentagotas, hoy nos enteramos que la minuta que le está ofreciendo a los niños en La Guajira es inferior a la de otros años, y esto es preocupante más porque todos sabemos que los niños en La Guajira no van a las escuelas para recibir aprendizajes específicos sino para recibir una ración de comida", indicó Torres.

Otro de los factores por el que los maestros protestarán, es el deficiente acceso a la salud, agravado por el nombramiento de más docentes y la escasez de médicos en el departamento.

"La Ley obligó a nombrar a más de 2.000 maestros, pero esto ha colapsado el sistema porque no aumentaron en número de médicos que nos atienden. Cada vez encontramos menos remisiones para tercera complejidad, los laboratorios no nos atienden", afirmó la vocera de Asodegua.

Ante esta situación, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra, envío una carta a la Ministra de Educación, Yaneth Giha, pidiéndole acciones concretas y soluciones urgentes para normalizar la educación en La Guajira.