Docente en Cartagena fue inhabilitado para ejercer tras pagar condena por abuso sexual

Control Disciplinario de la Alcaldía profirió fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad por 10 años, al profesor.
Capturado
Capturado Crédito: Referencial LA FM

La Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena profirió fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad, por 10 años, contra un docente del área de física que laboró en la Institución Educativa Ambientalista.

La abogada María Victoria Olier Martínez le tipificó al educador la conducta cometida como una falta disciplinaria a gravísima, a título de dolo, tras haber incurrido en el delito de acceso carnal violento en grado de tentativa contra una estudiante menor de edad, en hechos que fueron denunciados en abril del año pasado.

Lea aquí: [Video] Mujer se limpia la nariz con los tapabocas que vende en la calle

Se iniciaron investigaciones disciplinarias en donde se logró ordenar el fallo de destitución en inhabilidad por 10 años para el docente de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, por incurrir en una falta disciplinaria gravísima”, dijo María Victoria Olier Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito.

Frente a esta situación, la madre de la menor en cuestión gradeció "a la Fiscalía que no me dejó sola en este caso, pero tengo que reconocer que la vida de nuestra familia cambió, pero agradezco que se está haciendo justicia, me han estado ayudando en un momento donde mi hija, mi familia y yo nos vimos derrotadas”.

Contamos con el apoyo de muchas niñas del colegio para sacar la verdad a la luz. Hoy en día él está preso gracias al seguimiento que hizo la Fiscalía”, sostuvo.

La madre de la menor reveló que fue cambiada de institución, “porque mi hija ya no es igual, ella perdió a todas sus amistades de la infancia porque tuvo que ser cambiada de colegio, ya que los hijos del profesor la iban a molestar a la institución y por eso se tomó la decisión”, dijo.

Lea aquí: Polémica en Cartagena por presunta prohibición para fotografiar las murallas

Por otra parte, en audiencia pública ordenada en auto de fecha del 19 de agosto del año en curso, se emitió un fallo sancionatorio contra un docente de la Institución Educativa José de la Vega, por incurrir en falta disciplinaria grave dolosa de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la ley 734 de 2002, por no tratar con respeto a algunas estudiantes del plantel educativo, incumpliendo con esta acción con sus deberes como docente y abusando de su autoridad.

La sanción proferida contra este maestro fue la suspensión del cargo ejercido por un término de 12 meses”, manifestó Olier Martínez.

Luego de proferidas estos dos fallos de primera instancia, los disciplinados, en su derecho de doble instancia, presentaron recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia por el despacho del Alcalde de Cartagena.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.