Docente de ética abandonó a su recién nacido en bolsa de basura en el Huila

La bolsa con el pequeño bebé fue hallada en una escombrera del municipio de Garzón. La mujer se entregó voluntariamente.
Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila. Crédito: Policía Huila-Fiscalía

Conmoción hubo en Garzón, una población ubicada en el centro del departamento del Huila al conocerse el caso de un bebé de pocas horas de nacido que había sido abandonado dentro de una bolsa de basura doblemente amarrada, en medio de una escombrera.

"Algunas personas que pasaban por el sitio escucharon el débil llanto del menor y aunque inicialmente pensaron que se trataba de gatos abandonados, quedaron atónitos cuando al abrir la bolsa descubrieron que lo que había allí era un bebé, sin frazada, sin ningún tipo de protección y dejado a la intemperie, por lo que de inmediato fue llevado por las autoridades que fueron enteradas de la situación, a un centro asistencial del municipio", dijo uno de los testigos.

Tras conocerse el lamentable hecho, tanto Policía como Fiscalía iniciaron una rigurosa investigación, recolectando testimonios e imágenes de algunas cámaras de seguridad que permitieron dar pistas de quién sería la persona responsable de este inhumano abandono.

Durante el proceso de indagación las autoridades efectuaron una serie de allanamientos y más evidencia continuaba sumándose al caso, por lo que tres días después de lo ocurrido se emitió una orden de captura en contra de una docente, quien laboraba en una reconocida institución educativa de Garzón.

Tal vez la presión de las autoridades y la de su familia, la profesora quien fue identificada como Sandra Yanit Mompotes Becerra, se presentó de manera voluntaria ante la Policía de la población.

Una vez ya con la mujer a su disposición, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, de los cuales habría sido víctima su propio hijo.

Según Justino Hernández, Fiscal Seccional del Huila, “el ente acusador —que ya había solicitado orden judicial en su contra y por la cual ella decidió presentarse de manera voluntaria— cuenta con elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para señalarla como la directa responsable del abandono de su hijo el 8 de julio último, cuando la comunidad reportó el hallazgo de un bebé recién nacido abandonado en medio de basura, y que gracias a la atención médica oportuna se logró salvar su vida”.

En contexto: Encuentran a recién nacido en una bolsa de basura, en el Huila

Aunque se desconocen las razones que llevaron a la mujer a cometer esta infamia, las autoridades afirmaron que “la docente dio a luz en su casa, trató de ocultar evidencia de ello, lo que se comprobó mediante diligencias de registro y allanamiento- y luego arrojó a su hijo a su suerte a la calle”.

En audiencias la mujer no aceptó los cargos y el juez que conoció el caso se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento intramuros solicitada por el representante de la Fiscalía. La decisión fue apelada por el ente acusador.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones