Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Suministrada Gobernación de Risaralda
28 Mayo 2022 01:10 PM

Docente acusado de abuso sexual en colegio de Santa Marta se fugó

Emanuel Bastidas Vanegas ha sido relacionado con varias denuncias por presunto abuso sexual.
Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo

Se fugó Emanuel Bastidas Vanegas, uno de los profesores acusados de presunto abuso sexual cometido en la institución educativa distrital Inem Simón Bolívar en la ciudad de Santa Marta. Hasta la fecha estudiantes de esa institución, han denunciado 42 casos de presunto abuso sexual, varios de los cuales involucraban al profesor Bastidas.

Lea también: ¿Hay responsabilidad penal cuando estudiantes abusan de otro menor que ellos?

Ante la fuga del docente, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, indicando que las autoridades deben reforzar medidas para hallar a Bastidas.

“Las autoridades deben reforzar las medidas de búsqueda del docente Emanuel Bastidas, denunciado por presunto abuso sexual en la IED INEM; solicitamos a la Procuraduría, que asumiera el poder preferente contra este docente, le trasladamos las actuaciones que adelantamos desde el distrito, di instrucciones a la secretaría de salud del distrito para emprender una ruta de capacitaciones y talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos en los colegios de Santa Marta y también les di mi palabra a los estudiantes del Inem y a las madres de familia que su valentía para denunciar no será en vano. Todo nuestro empeño está en que los responsables de estos casos paguen y que los colegios sean entornos seguros para nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó la alcaldesa en la red social. 

La mandataria añadió que, “en cuanto a los otros profesores señalados por conductas de acoso, serán separados de sus cargos mientras surten los procesos legales”.

La Alcaldía de Santa Marta también dispuso hasta 10 millones de pesos de recompensa a la persona que entregue información puntual sobre el paradero del profesor Emanuel Bastidas Vanegas.

Le puede interesar: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

Es de anotar que el profesor que se fugó,  fue el primer docente señalado por presuntamente abusar de una niña de 14 años y tras esa denuncia surgieron 39 más, sin embargo, con el pasar de los días se logró concretar un total de 42 presuntos casos de abuso sexual en el colegio. 

Entre los docentes acusados también se encuentra el rector de la institución a quien se le atribuyen por lo menos 5 de los 42 casos que hasta el momento han denunciado los estudiantes.