Docente acusado de abuso sexual en colegio de Santa Marta se fugó

Emanuel Bastidas Vanegas ha sido relacionado con varias denuncias por presunto abuso sexual.
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos Crédito: Suministrada Gobernación de Risaralda

Se fugó Emanuel Bastidas Vanegas, uno de los profesores acusados de presunto abuso sexual cometido en la institución educativa distrital Inem Simón Bolívar en la ciudad de Santa Marta. Hasta la fecha estudiantes de esa institución, han denunciado 42 casos de presunto abuso sexual, varios de los cuales involucraban al profesor Bastidas.

Lea también: ¿Hay responsabilidad penal cuando estudiantes abusan de otro menor que ellos?

Ante la fuga del docente, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, indicando que las autoridades deben reforzar medidas para hallar a Bastidas.

“Las autoridades deben reforzar las medidas de búsqueda del docente Emanuel Bastidas, denunciado por presunto abuso sexual en la IED INEM; solicitamos a la Procuraduría, que asumiera el poder preferente contra este docente, le trasladamos las actuaciones que adelantamos desde el distrito, di instrucciones a la secretaría de salud del distrito para emprender una ruta de capacitaciones y talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos en los colegios de Santa Marta y también les di mi palabra a los estudiantes del Inem y a las madres de familia que su valentía para denunciar no será en vano. Todo nuestro empeño está en que los responsables de estos casos paguen y que los colegios sean entornos seguros para nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó la alcaldesa en la red social.

La mandataria añadió que, “en cuanto a los otros profesores señalados por conductas de acoso, serán separados de sus cargos mientras surten los procesos legales”.

La Alcaldía de Santa Marta también dispuso hasta 10 millones de pesos de recompensa a la persona que entregue información puntual sobre el paradero del profesor Emanuel Bastidas Vanegas.

Le puede interesar: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

Es de anotar que el profesor que se fugó, fue el primer docente señalado por presuntamente abusar de una niña de 14 años y tras esa denuncia surgieron 39 más, sin embargo, con el pasar de los días se logró concretar un total de 42 presuntos casos de abuso sexual en el colegio.

Entre los docentes acusados también se encuentra el rector de la institución a quien se le atribuyen por lo menos 5 de los 42 casos que hasta el momento han denunciado los estudiantes.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.
Fenómeno del Niño



Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de las entrada del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.