Docente acusado de abuso sexual en colegio de Santa Marta se fugó

Emanuel Bastidas Vanegas ha sido relacionado con varias denuncias por presunto abuso sexual.
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos Crédito: Suministrada Gobernación de Risaralda

Se fugó Emanuel Bastidas Vanegas, uno de los profesores acusados de presunto abuso sexual cometido en la institución educativa distrital Inem Simón Bolívar en la ciudad de Santa Marta. Hasta la fecha estudiantes de esa institución, han denunciado 42 casos de presunto abuso sexual, varios de los cuales involucraban al profesor Bastidas.

Lea también: ¿Hay responsabilidad penal cuando estudiantes abusan de otro menor que ellos?

Ante la fuga del docente, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, indicando que las autoridades deben reforzar medidas para hallar a Bastidas.

“Las autoridades deben reforzar las medidas de búsqueda del docente Emanuel Bastidas, denunciado por presunto abuso sexual en la IED INEM; solicitamos a la Procuraduría, que asumiera el poder preferente contra este docente, le trasladamos las actuaciones que adelantamos desde el distrito, di instrucciones a la secretaría de salud del distrito para emprender una ruta de capacitaciones y talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos en los colegios de Santa Marta y también les di mi palabra a los estudiantes del Inem y a las madres de familia que su valentía para denunciar no será en vano. Todo nuestro empeño está en que los responsables de estos casos paguen y que los colegios sean entornos seguros para nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó la alcaldesa en la red social.

La mandataria añadió que, “en cuanto a los otros profesores señalados por conductas de acoso, serán separados de sus cargos mientras surten los procesos legales”.

La Alcaldía de Santa Marta también dispuso hasta 10 millones de pesos de recompensa a la persona que entregue información puntual sobre el paradero del profesor Emanuel Bastidas Vanegas.

Le puede interesar: Revelan rostro del enfermero que habría abusado de pacientes en Hospital La Victoria

Es de anotar que el profesor que se fugó, fue el primer docente señalado por presuntamente abusar de una niña de 14 años y tras esa denuncia surgieron 39 más, sin embargo, con el pasar de los días se logró concretar un total de 42 presuntos casos de abuso sexual en el colegio.

Entre los docentes acusados también se encuentra el rector de la institución a quien se le atribuyen por lo menos 5 de los 42 casos que hasta el momento han denunciado los estudiantes.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta