Doble instancia para juzgamiento de congresistas sería incluida en la reforma política

El Gobierno y los partidos políticos consideran que se debe tramitar un acto legislativo para que los congresistas puedan tener derecho a la doble instancia para su juzgamiento.
congreso.jpeg

Según confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se analiza la posibilidad de incluir esta propuesta en la reforma política que se está concertando, incluso, se estudia si dicha iniciativa podría ser tramitada a través del mecanismo Fast Track.

“Esa idea se está mirando, hay tesis que señalan que cabría dentro del procedimiento legislativo especial porque se trata de una adquisición de derechos por parte de partidos y movimientos. Se esta discutiendo y queremos un consenso general sobre el tema para mirar a ver que decisión se toma”, indicó.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno se ha hecho el de la vista gorda con este tema.

“Esa es una propuesta que muchos senadores han venido pidiendo, pero el Gobierno ha estado mamando gallo para presentarla. La idea es buscar que los congresistas, como cualquier otro ciudadano del mundo o de Colombia, puedan tener doble instancia”, sostuvo.

“Los colombianos deben saber que nosotros no tenemos este derecho y ese ha sido un tema álgido”, insistió.

El voto a partir de los 16 años es una de las propuestas que ha tenido poca discusión y posiblemente no tenga mayor consenso en los partidos políticos.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero