Doble instancia para juzgamiento de congresistas sería incluida en la reforma política

El Gobierno y los partidos políticos consideran que se debe tramitar un acto legislativo para que los congresistas puedan tener derecho a la doble instancia para su juzgamiento.
congreso.jpeg

Según confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se analiza la posibilidad de incluir esta propuesta en la reforma política que se está concertando, incluso, se estudia si dicha iniciativa podría ser tramitada a través del mecanismo Fast Track.

“Esa idea se está mirando, hay tesis que señalan que cabría dentro del procedimiento legislativo especial porque se trata de una adquisición de derechos por parte de partidos y movimientos. Se esta discutiendo y queremos un consenso general sobre el tema para mirar a ver que decisión se toma”, indicó.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno se ha hecho el de la vista gorda con este tema.

“Esa es una propuesta que muchos senadores han venido pidiendo, pero el Gobierno ha estado mamando gallo para presentarla. La idea es buscar que los congresistas, como cualquier otro ciudadano del mundo o de Colombia, puedan tener doble instancia”, sostuvo.

“Los colombianos deben saber que nosotros no tenemos este derecho y ese ha sido un tema álgido”, insistió.

El voto a partir de los 16 años es una de las propuestas que ha tenido poca discusión y posiblemente no tenga mayor consenso en los partidos políticos.


nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.