Doble instancia para juzgamiento de congresistas sería incluida en la reforma política

El Gobierno y los partidos políticos consideran que se debe tramitar un acto legislativo para que los congresistas puedan tener derecho a la doble instancia para su juzgamiento.
congreso.jpeg

Según confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se analiza la posibilidad de incluir esta propuesta en la reforma política que se está concertando, incluso, se estudia si dicha iniciativa podría ser tramitada a través del mecanismo Fast Track.

“Esa idea se está mirando, hay tesis que señalan que cabría dentro del procedimiento legislativo especial porque se trata de una adquisición de derechos por parte de partidos y movimientos. Se esta discutiendo y queremos un consenso general sobre el tema para mirar a ver que decisión se toma”, indicó.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno se ha hecho el de la vista gorda con este tema.

“Esa es una propuesta que muchos senadores han venido pidiendo, pero el Gobierno ha estado mamando gallo para presentarla. La idea es buscar que los congresistas, como cualquier otro ciudadano del mundo o de Colombia, puedan tener doble instancia”, sostuvo.

“Los colombianos deben saber que nosotros no tenemos este derecho y ese ha sido un tema álgido”, insistió.

El voto a partir de los 16 años es una de las propuestas que ha tenido poca discusión y posiblemente no tenga mayor consenso en los partidos políticos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.
Ver



Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin