Doble instancia para juzgamiento de congresistas sería incluida en la reforma política

El Gobierno y los partidos políticos consideran que se debe tramitar un acto legislativo para que los congresistas puedan tener derecho a la doble instancia para su juzgamiento.
congreso.jpeg

Según confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se analiza la posibilidad de incluir esta propuesta en la reforma política que se está concertando, incluso, se estudia si dicha iniciativa podría ser tramitada a través del mecanismo Fast Track.

“Esa idea se está mirando, hay tesis que señalan que cabría dentro del procedimiento legislativo especial porque se trata de una adquisición de derechos por parte de partidos y movimientos. Se esta discutiendo y queremos un consenso general sobre el tema para mirar a ver que decisión se toma”, indicó.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno se ha hecho el de la vista gorda con este tema.

“Esa es una propuesta que muchos senadores han venido pidiendo, pero el Gobierno ha estado mamando gallo para presentarla. La idea es buscar que los congresistas, como cualquier otro ciudadano del mundo o de Colombia, puedan tener doble instancia”, sostuvo.

“Los colombianos deben saber que nosotros no tenemos este derecho y ese ha sido un tema álgido”, insistió.

El voto a partir de los 16 años es una de las propuestas que ha tenido poca discusión y posiblemente no tenga mayor consenso en los partidos políticos.


Visa

¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.
El expresidente de Ecopetrol tiene tres investigaciones en su contra.



MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.