DNP desmiente desvío de dinero de ayudas a personas falsas

Según la entidad, el inconveniente con el buscador no tiene ninguna relación con las personas que recibieron el beneficio.
Dinero, monedas
Muchas compañías están ad portas de declarase en quiebra. De ahí la petición desde el Concejo. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso la cara para responder por los inconvenientes que ha tenido el buscador de cédulas para los beneficiarios del Ingreso Solidario en medio de la cuarentena,

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo en La FM que no se han evidenciado actos de corrupción, ni desvíos de dinero.

“La semana pasada se lanzó el programa de Ingreso Solidario, algo que permitió darles recursos a familias que tradicionalmente no están en las bases del Sisbén, pero ahorita en la pandemia necesitan una ayuda. De ahí entonces las fallas en el sistema del buscador", señaló.

Lea más: Cerca de 2.000 personas han muerto por coronavirus en EE.UU. en últimas 24 horas

De la misma manera, Rodríguez explicó que el problema que presentó la plataforma no representa ningún riesgo de que lleguen recursos a personas falsas. ”Lo que sucedió fue un problema con la búsqueda de cédulas. Esos resultados no tienen ninguna relación con giros. Entre lunes y martes se hicieron giros a personas bancarizadas que tienen cuentas de ahorro. No hay ningún error en los giros", insistió.

Ante el problema, el DNP pidió a la Registraduría una verificación de cédulas para establecer si éstas -entre ellas 1111111- existen o no. "Este proceso de búsqueda no implica que se hace un giro de manera inmediata, detrás de esto hay todo un proceso de verificación que evita que se destinen recursos a quienes no lo necesitan, esto pasó por todos los filtros del sector financiero”, recalcó.

Frente al cuestionamiento de las bases de datos que tiene el DNP, la entidad puso en marcha varias verificaciones con UGPP, con la Pila y con la ADRES para hacer todo el proceso riguroso que si bien no está exento de errores, tiene varias etapas antes del giro.

El funcionario aclaró que el error no es generalizado y aseguró que son pocos los casos que se han presentado. “Se están haciendo varios filtros, primero con el Sisbén, con ADRES para saber si el usuario está fallecido o no, con los bancos para saber el estado financiero, si hay un nombre incorrecto asociado a una cédula, todo este sistema lo verifica, los casos que son muy pocos quedan dentro del proceso eliminados”, agregó.

Finalmente, señaló que con este ingreso solidario se busca reducir el aumento de la pobreza en el país teniendo en cuenta que se estima que este indicador subiría 9 puntos porcentuales, es decir en cinco millones de personas en medio de la coyuntura generada por la emergencia sanitaria.

“Buscamos recuperar credibilidad escuchando todas las críticas, resolviendo los problemas con el buscador y llegando a todos los beneficiarios. También abriéremos canales para que las personas que crean que son beneficiarias de este subsidio y no aparecen en el sistema escriban al correo del DNP” , puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.