Disturbios en Magdalena por cortes de luz

Las altas temperaturas y el sobreconsumo sería la causa de las fallas, asegura Electricaribe.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Los constantes cortes de energía y daños de transformadores han causado alteraciones del orden público en el departamento del Magdalena, en el caso de Santa Marta sus habitantes se han enfrentado con las autoridades.

La noche de este miércoles los habitantes de los barrios El Pando y Colinas, de la capital del Magdalena, prendieron llantas y se enfrentaron con miembros del Esmad en protesta por la falta de energía.

Lea aquí: Asesinan a líder social en el sur de Bolívar

También en las últimas horas, en el corregimiento de Río Frío en la zona bananera, la población se tomó la línea férrea por falta de luz. "llevamos 72 horas sin el servicio eléctrico y hasta ahora llegaron las autoridades y los funcionarios de la empresa de energía para solucionar el problema".

Según las autoridades locales, los constantes cortes de luz en el departamento del Magdalena han llevado a que la situación de orden público se este saliendo de control, lo que ha causado varios desmanes que han terminado en muchos casos en saqueos y actos de vandalismo, como sucedió el pasado fin de semana en el municipio de Ciénaga.

Por su parte, Electricaribe aseguró que los constantes cortes se deben a que las altas temperaturas y el confinamiento por la pandemia, lleven al uso masivo de ventiladores y electrodomésticos en general, por lo que los transformadores se sobrecargan y el servicio colapsa.

“Los consumos residenciales han aumentado entre el 30% y el 50%, por ello pedimos optimización del servicio, e invitamos a los afectados a reportar de inmediato las fallas para poder dar solución”, expresó el gerente de Electricaribe en Magdalena, Edwin Goenaga.

Lea además: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

El funcionario advirtió además que la llega de las primeras lluvias afectará el servicio en algunos sectores por la salinidad y el intenso verano que se mantuvo en el caribe colombiano, aseguró además "que esto solo se verá mientras se limpian las redes".

Sobre la crítica situación que se viene presentando en los corregimientos ubicados en La Troncal del Caribe por las fallas eléctricas, la empresa indicó que en este caso la situación es producto de las redes subnormales, que no son responsabilidad de Electricaribe.

“Hemos sido afectados, han agredido a los funcionarios, los carros nos los cogen a piedra y así es complicado llegar a arreglar los daños", aseguró el gerente.

Sin embargo, dijo que ya hay aprobación de cerca de 12 mil millones de pesos para iniciar varios arreglos que mejoren el servicio de energía en la costa colombiana, especialmente en Magdalena.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano