Distrito habilita canal para que se denuncien viviendas que están en arriendo con fallas estructurales

La Secretaria de Habitat, reveló que se habilitó un canal de denuncia para que las personas reporten las viviendas que están en arriendo con fallas estructurales o cuando se ha registrado un desmejoramiento de especificaciones técnicas del inmueble.
02E99994.jpg
Referencial Ingimage

Además, la entidad Distrital llamó la atención de la ciudadanía, por las afectaciones que se puedan presentar debido a los comportamientos ilegales o irregulares de las personas que ponen en arriendo viviendas, con inmuebles que no son aptos para ser arrendados.

Entretanto, la secretaria de Habitat, señaló que en Bogotá existen 2’437.996 hogares, de los cuales, casi la mitad de ellos, tienen casa propia, la otra mitad viven en arriendo, Es decir que 1’172.826 son familias propietarias y los restantes 1’139.788 hogares pagan por concepto de arrendamiento, bien sea en casas, apartamentos o viviendas compartidas.

Ante ese panorama, la Administración Distrital, pidió a los ciudadanos que si al momento de comprar o arrendar un inmueble presenta alguna deficiencia constructiva, o resulta no cumplir con las especificaciones técnicas ofrecidas o contratadas, acuda a la secretaría del Hábitat para denunciar al vendedor de su vivienda o al arrendatario ya que esa entidad protege los derechos del comprador y garantiza la reparación de su propiedad.

Estas son las fallas estructurales que puede denunciar:

Leves: fallas que se hubieran presentado dentro del año siguiente a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a las reparaciones que hubiera realizado el vendedor.

Graves: fallas que se hubieran presentado dentro de los tres años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a la fecha de las reparaciones que hubiera hecho el vendedor.

Gravísimas: fallas que se hubieran presentado dentro de los diez años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro de los tres años siguientes a la fecha de las reparaciones que hubiera realizado el constructor o enajenador por dichas afectaciones.

En caso de ocurrir alguna de las afectaciones, usted puede colocar su queja de manera escrita ante la entidad, en la Carrera 13 #52–25 (Chapinero) o a través del correo electrónico: defensordelciudadano@habitatbogota.gov.co.

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria