Distrito cuestiona informe de Personería sobre las UCI de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aceptó que hay clínicas y hospitales con ocupaciones casi totales, no solo en atención del covid.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que un informe de la Personería que revela presuntas inconsistencias en las cifras de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo será revisado por parte de las autoridades distritales.

El funcionario aseguró que respetan el análisis realizado por ese ente de control, pero afirmó que algunas variables pudieron influir en los resultados que indicarían que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del promedio establecido en las cifras oficiales.

Lea también: Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

“Cuando uno va, como lo hizo la Personería, en la noche al CRUE y a visitar varios hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están ahí en ese instante disponibles”, explicó.

Esto, “porque las camas cambian casi que por hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos todas las medidas necesarias” para evitar que colapse la red hospitalaria, agregó el secretario.

Asimismo, el funcionario se refirió a la ocupación de algunas clínicas y hospitales como la Palermo, que reportó una cifra del 200 %. Indicó que hay que revisar el número, pero aceptó altos niveles de congestión de pacientes en otros centros asistenciales que atienden la pandemia.

La clínica Palermo, según entiendo, reflejaba que tenía ella, como otros, una ocupación cercana al 100 % en su capacidad de cuidados intensivos. También nos lo ha dicho la Country, La Colina, también la Cardioinfantil: estamos muy congestionados, no podemos recibir más”, declaró.

Lea acá: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

“Tratamos de movilizar pacientes a hospitales que sí tienen la capacidad. Pero no solo es covid y no solo es UCI. Los servicios de urgencias están muy congestionados y también entre ellos estamos tratando de movilizar pacientes”, sentenció el funcionario.

En los próximos días el gobierno nacional junto al distrito estarán reuniéndose para determinar si se necesitan nuevas medidas en la capital colombiana, todo esto dependiendo del porcentaje de ocupación de camas UCI exclusivas para atender el covid-19.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.