Distrito cuestiona informe de Personería sobre las UCI de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aceptó que hay clínicas y hospitales con ocupaciones casi totales, no solo en atención del covid.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que un informe de la Personería que revela presuntas inconsistencias en las cifras de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo será revisado por parte de las autoridades distritales.

El funcionario aseguró que respetan el análisis realizado por ese ente de control, pero afirmó que algunas variables pudieron influir en los resultados que indicarían que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del promedio establecido en las cifras oficiales.

Lea también: Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

“Cuando uno va, como lo hizo la Personería, en la noche al CRUE y a visitar varios hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están ahí en ese instante disponibles”, explicó.

Esto, “porque las camas cambian casi que por hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos todas las medidas necesarias” para evitar que colapse la red hospitalaria, agregó el secretario.

Asimismo, el funcionario se refirió a la ocupación de algunas clínicas y hospitales como la Palermo, que reportó una cifra del 200 %. Indicó que hay que revisar el número, pero aceptó altos niveles de congestión de pacientes en otros centros asistenciales que atienden la pandemia.

La clínica Palermo, según entiendo, reflejaba que tenía ella, como otros, una ocupación cercana al 100 % en su capacidad de cuidados intensivos. También nos lo ha dicho la Country, La Colina, también la Cardioinfantil: estamos muy congestionados, no podemos recibir más”, declaró.

Lea acá: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

“Tratamos de movilizar pacientes a hospitales que sí tienen la capacidad. Pero no solo es covid y no solo es UCI. Los servicios de urgencias están muy congestionados y también entre ellos estamos tratando de movilizar pacientes”, sentenció el funcionario.

En los próximos días el gobierno nacional junto al distrito estarán reuniéndose para determinar si se necesitan nuevas medidas en la capital colombiana, todo esto dependiendo del porcentaje de ocupación de camas UCI exclusivas para atender el covid-19.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026