Distrito cuestiona informe de Personería sobre las UCI de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aceptó que hay clínicas y hospitales con ocupaciones casi totales, no solo en atención del covid.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que un informe de la Personería que revela presuntas inconsistencias en las cifras de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo será revisado por parte de las autoridades distritales.

El funcionario aseguró que respetan el análisis realizado por ese ente de control, pero afirmó que algunas variables pudieron influir en los resultados que indicarían que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del promedio establecido en las cifras oficiales.

Lea también: Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

“Cuando uno va, como lo hizo la Personería, en la noche al CRUE y a visitar varios hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están ahí en ese instante disponibles”, explicó.

Esto, “porque las camas cambian casi que por hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos todas las medidas necesarias” para evitar que colapse la red hospitalaria, agregó el secretario.

Asimismo, el funcionario se refirió a la ocupación de algunas clínicas y hospitales como la Palermo, que reportó una cifra del 200 %. Indicó que hay que revisar el número, pero aceptó altos niveles de congestión de pacientes en otros centros asistenciales que atienden la pandemia.

La clínica Palermo, según entiendo, reflejaba que tenía ella, como otros, una ocupación cercana al 100 % en su capacidad de cuidados intensivos. También nos lo ha dicho la Country, La Colina, también la Cardioinfantil: estamos muy congestionados, no podemos recibir más”, declaró.

Lea acá: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

“Tratamos de movilizar pacientes a hospitales que sí tienen la capacidad. Pero no solo es covid y no solo es UCI. Los servicios de urgencias están muy congestionados y también entre ellos estamos tratando de movilizar pacientes”, sentenció el funcionario.

En los próximos días el gobierno nacional junto al distrito estarán reuniéndose para determinar si se necesitan nuevas medidas en la capital colombiana, todo esto dependiendo del porcentaje de ocupación de camas UCI exclusivas para atender el covid-19.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.