La alerta cambia de Roja a Naranja
RCN Radio
6 Ene 2021 08:33 PM

Distrito cuestiona informe de Personería sobre las UCI de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aceptó que hay clínicas y hospitales con ocupaciones casi totales, no solo en atención del covid.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que un informe de la Personería que revela presuntas inconsistencias en las cifras de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo será revisado por parte de las autoridades distritales.

El funcionario aseguró que respetan el análisis realizado por ese ente de control, pero afirmó que algunas variables pudieron influir en los resultados que indicarían que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del promedio establecido en las cifras oficiales.

Lea tambiénPersonería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

“Cuando uno va, como lo hizo la Personería, en la noche al CRUE y a visitar varios hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están ahí en ese instante disponibles”, explicó.

Esto, “porque las camas cambian casi que por hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos todas las medidas necesarias” para evitar que colapse la red hospitalaria, agregó el secretario.

Asimismo, el funcionario se refirió a la ocupación de algunas clínicas y hospitales como la Palermo, que reportó una cifra del 200 %. Indicó que hay que revisar el número, pero aceptó altos niveles de congestión de pacientes en otros centros asistenciales que atienden la pandemia.

La clínica Palermo, según entiendo, reflejaba que tenía ella, como otros, una ocupación cercana al 100 % en su capacidad de cuidados intensivos. También nos lo ha dicho la Country, La Colina, también la Cardioinfantil: estamos muy congestionados, no podemos recibir más”, declaró.

Lea acáClaudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

“Tratamos de movilizar pacientes a hospitales que sí tienen la capacidad. Pero no solo es covid y no solo es UCI. Los servicios de urgencias están muy congestionados y también entre ellos estamos tratando de movilizar pacientes”, sentenció el funcionario.

En los próximos días el gobierno nacional junto al distrito estarán reuniéndose para determinar si se necesitan nuevas medidas en la capital colombiana, todo esto dependiendo del porcentaje de ocupación de camas UCI exclusivas para atender el covid-19.