Distrito alerta por infección respiratoria en Escuela Militar: "Es un brote grave"

Debido a esto, un cadete falleció y uno más está en UCI intermedia.
Escuela militar de cadetes
Escuela militar de cadetes Crédito: Escuela militar de cadetes

La Secretaría de Salud de Bogotá y la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, realizaron una visita de inspección a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde se presenta un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), con 268 casos expuestos.

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo que el brote es potencialmente asociado al virus circulante de influenza AH3N2, mientras agregó que hay 103 personas con síntomas.

De ese total, 99 personas se encuentran en condición clínica estable y bajo observación, mientras que otras dos personas están hospitalizadas, una más en UCI intermedia y un cadete quien falleció.

“Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas, podemos comunicar como principales conclusiones consignadas en acta conjunta en la noche de ayer que se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave”, dijo.

Le puede interesar: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

Ante esto, se estableció un aislamiento desde el cinco de febrero hasta el 14 del mismo mes para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos contagios.

“La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública. A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario”, sostuvo Bermont.

Lea también: Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

El funcionario concluyó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general.

Cabe mencionar que los cambios de clima han facilitado la circulación de diferentes virus, además de la nueva cepa de la covid-19, por lo que es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan síntomas y vacunarse según las indicaciones.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia