Distrito alerta por infección respiratoria en Escuela Militar: "Es un brote grave"

Debido a esto, un cadete falleció y uno más está en UCI intermedia.
Escuela militar de cadetes
Escuela militar de cadetes Crédito: Escuela militar de cadetes

La Secretaría de Salud de Bogotá y la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, realizaron una visita de inspección a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde se presenta un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), con 268 casos expuestos.

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo que el brote es potencialmente asociado al virus circulante de influenza AH3N2, mientras agregó que hay 103 personas con síntomas.

De ese total, 99 personas se encuentran en condición clínica estable y bajo observación, mientras que otras dos personas están hospitalizadas, una más en UCI intermedia y un cadete quien falleció.

“Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas, podemos comunicar como principales conclusiones consignadas en acta conjunta en la noche de ayer que se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave”, dijo.

Le puede interesar: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

Ante esto, se estableció un aislamiento desde el cinco de febrero hasta el 14 del mismo mes para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos contagios.

“La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública. A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario”, sostuvo Bermont.

Lea también: Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

El funcionario concluyó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general.

Cabe mencionar que los cambios de clima han facilitado la circulación de diferentes virus, además de la nueva cepa de la covid-19, por lo que es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan síntomas y vacunarse según las indicaciones.


Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia