Distrito alerta por infección respiratoria en Escuela Militar: "Es un brote grave"

Debido a esto, un cadete falleció y uno más está en UCI intermedia.
Escuela militar de cadetes
Escuela militar de cadetes Crédito: Escuela militar de cadetes

La Secretaría de Salud de Bogotá y la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, realizaron una visita de inspección a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde se presenta un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), con 268 casos expuestos.

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo que el brote es potencialmente asociado al virus circulante de influenza AH3N2, mientras agregó que hay 103 personas con síntomas.

De ese total, 99 personas se encuentran en condición clínica estable y bajo observación, mientras que otras dos personas están hospitalizadas, una más en UCI intermedia y un cadete quien falleció.

“Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas, podemos comunicar como principales conclusiones consignadas en acta conjunta en la noche de ayer que se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave”, dijo.

Le puede interesar: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

Ante esto, se estableció un aislamiento desde el cinco de febrero hasta el 14 del mismo mes para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos contagios.

“La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública. A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario”, sostuvo Bermont.

Lea también: Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

El funcionario concluyó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general.

Cabe mencionar que los cambios de clima han facilitado la circulación de diferentes virus, además de la nueva cepa de la covid-19, por lo que es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan síntomas y vacunarse según las indicaciones.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy