Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

Así lo aseguró el brigadier general Adolfo León Hernández, quien dijo que el departamento es el número uno con presencia de cultivos de coca
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

La preocupación por el desplazamiento masivo de familias en el municipio de Roberto Payán (Nariño), a causa de los constantes enfrentamientos de grupos armados,tiene en alerta a las autoridades. Al 30 de enero, habían llegado al casco urbano 1.600 personas desplazadas.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc como el grupo 'Olíver Sinisterra' y bandas de narcotráfico, que se disputan el poder sobre los cultivos de coca.

En diálogo con La FM, el brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, atribuyó este desplazamiento masivo a los cultivos ilícitos que existen en el departamento y que han afectado a la población civil.

"La ofensiva contra esos actores han tenido a estas estructuras contra la pared, y se debe al problema de la coca porque alrededor de esta, se disputan el poder de las finanzas", afirmó.

Las familias salieron desplazadas luego de que en menos de cinco días se presentaran dos hechos que afectaron a la población civil cerca a cultivos de coca. El primero fue un menor de 12 años, quien perdió una extremidad al pisar una mina antipersona; luego a los tres días murieron tres personas por una explosión en un cultivo de coca, la cual se presume se dio por la activación de un artefacto explosivo.

El brigadier León Hernández aseguró que de esa cifra de desplazados ya el 85% ha regresado a su territorio tras la ofensiva que emprendió la Fuerza Pública, informó que actualmente quedan 300 personas en albergues.

"El principal factor es que es el departamento es el número 1 en cultivos de coca. La paz se firmó y esta trajo que se disminuyeran índices importantes, porque hoy en día no se ven esas estadísticas violentas y tomas, pero seguimos siendo el departamento número 1 con 25 % de coca", agregó.

Detalló que Tumaco tiene el 74% de esos cultivos de coca de todo el departamento, de hecho dijo que hasta los resguardos indígenas se han visto permeados por esta situación, pues tendrían más de 10.000 hectáreas de coca en sus territorios.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino