Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

Así lo aseguró el brigadier general Adolfo León Hernández, quien dijo que el departamento es el número uno con presencia de cultivos de coca
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

La preocupación por el desplazamiento masivo de familias en el municipio de Roberto Payán (Nariño), a causa de los constantes enfrentamientos de grupos armados,tiene en alerta a las autoridades. Al 30 de enero, habían llegado al casco urbano 1.600 personas desplazadas.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc como el grupo 'Olíver Sinisterra' y bandas de narcotráfico, que se disputan el poder sobre los cultivos de coca.

En diálogo con La FM, el brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, atribuyó este desplazamiento masivo a los cultivos ilícitos que existen en el departamento y que han afectado a la población civil.

"La ofensiva contra esos actores han tenido a estas estructuras contra la pared, y se debe al problema de la coca porque alrededor de esta, se disputan el poder de las finanzas", afirmó.

Las familias salieron desplazadas luego de que en menos de cinco días se presentaran dos hechos que afectaron a la población civil cerca a cultivos de coca. El primero fue un menor de 12 años, quien perdió una extremidad al pisar una mina antipersona; luego a los tres días murieron tres personas por una explosión en un cultivo de coca, la cual se presume se dio por la activación de un artefacto explosivo.

El brigadier León Hernández aseguró que de esa cifra de desplazados ya el 85% ha regresado a su territorio tras la ofensiva que emprendió la Fuerza Pública, informó que actualmente quedan 300 personas en albergues.

"El principal factor es que es el departamento es el número 1 en cultivos de coca. La paz se firmó y esta trajo que se disminuyeran índices importantes, porque hoy en día no se ven esas estadísticas violentas y tomas, pero seguimos siendo el departamento número 1 con 25 % de coca", agregó.

Detalló que Tumaco tiene el 74% de esos cultivos de coca de todo el departamento, de hecho dijo que hasta los resguardos indígenas se han visto permeados por esta situación, pues tendrían más de 10.000 hectáreas de coca en sus territorios.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.