Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

Así lo aseguró el brigadier general Adolfo León Hernández, quien dijo que el departamento es el número uno con presencia de cultivos de coca
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

La preocupación por el desplazamiento masivo de familias en el municipio de Roberto Payán (Nariño), a causa de los constantes enfrentamientos de grupos armados,tiene en alerta a las autoridades. Al 30 de enero, habían llegado al casco urbano 1.600 personas desplazadas.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc como el grupo 'Olíver Sinisterra' y bandas de narcotráfico, que se disputan el poder sobre los cultivos de coca.

En diálogo con La FM, el brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, atribuyó este desplazamiento masivo a los cultivos ilícitos que existen en el departamento y que han afectado a la población civil.

"La ofensiva contra esos actores han tenido a estas estructuras contra la pared, y se debe al problema de la coca porque alrededor de esta, se disputan el poder de las finanzas", afirmó.

Las familias salieron desplazadas luego de que en menos de cinco días se presentaran dos hechos que afectaron a la población civil cerca a cultivos de coca. El primero fue un menor de 12 años, quien perdió una extremidad al pisar una mina antipersona; luego a los tres días murieron tres personas por una explosión en un cultivo de coca, la cual se presume se dio por la activación de un artefacto explosivo.

El brigadier León Hernández aseguró que de esa cifra de desplazados ya el 85% ha regresado a su territorio tras la ofensiva que emprendió la Fuerza Pública, informó que actualmente quedan 300 personas en albergues.

"El principal factor es que es el departamento es el número 1 en cultivos de coca. La paz se firmó y esta trajo que se disminuyeran índices importantes, porque hoy en día no se ven esas estadísticas violentas y tomas, pero seguimos siendo el departamento número 1 con 25 % de coca", agregó.

Detalló que Tumaco tiene el 74% de esos cultivos de coca de todo el departamento, de hecho dijo que hasta los resguardos indígenas se han visto permeados por esta situación, pues tendrían más de 10.000 hectáreas de coca en sus territorios.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.