Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

Así lo aseguró el brigadier general Adolfo León Hernández, quien dijo que el departamento es el número uno con presencia de cultivos de coca
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

La preocupación por el desplazamiento masivo de familias en el municipio de Roberto Payán (Nariño), a causa de los constantes enfrentamientos de grupos armados,tiene en alerta a las autoridades. Al 30 de enero, habían llegado al casco urbano 1.600 personas desplazadas.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc como el grupo 'Olíver Sinisterra' y bandas de narcotráfico, que se disputan el poder sobre los cultivos de coca.

En diálogo con La FM, el brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, atribuyó este desplazamiento masivo a los cultivos ilícitos que existen en el departamento y que han afectado a la población civil.

"La ofensiva contra esos actores han tenido a estas estructuras contra la pared, y se debe al problema de la coca porque alrededor de esta, se disputan el poder de las finanzas", afirmó.

Las familias salieron desplazadas luego de que en menos de cinco días se presentaran dos hechos que afectaron a la población civil cerca a cultivos de coca. El primero fue un menor de 12 años, quien perdió una extremidad al pisar una mina antipersona; luego a los tres días murieron tres personas por una explosión en un cultivo de coca, la cual se presume se dio por la activación de un artefacto explosivo.

El brigadier León Hernández aseguró que de esa cifra de desplazados ya el 85% ha regresado a su territorio tras la ofensiva que emprendió la Fuerza Pública, informó que actualmente quedan 300 personas en albergues.

"El principal factor es que es el departamento es el número 1 en cultivos de coca. La paz se firmó y esta trajo que se disminuyeran índices importantes, porque hoy en día no se ven esas estadísticas violentas y tomas, pero seguimos siendo el departamento número 1 con 25 % de coca", agregó.

Detalló que Tumaco tiene el 74% de esos cultivos de coca de todo el departamento, de hecho dijo que hasta los resguardos indígenas se han visto permeados por esta situación, pues tendrían más de 10.000 hectáreas de coca en sus territorios.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.