Disparan contra vivienda de líder indígena en Cauca

Los hechos se registraron en la vereda El Limonar de Caloto.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que un líder indígena del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fue víctima de un atentado, en momentos en que desconocidos dispararon dos veces contra la vivienda en la que se encontraba.

Se trata de Rubén Pito, un reconocido líder de la zona y exautoridad indígena, cuya vivienda fue atacada a disparos, por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se registraron en la vereda El Limonar, a pocos metros de donde generalmente se ubican las tropas del Ejército.

Lea también: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

“Uno de los hombres se bajó de la motocicleta y al parecer esperaba que el líder saliera. Algunos familiares se percataron de la actitud sospechosa del hombre y en ese momento decidieron salir por la parte de atrás. Fue cuando se escucharon dos disparos que hicieron contra la vivienda”, explicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin.

El líder no resultó herido y, de acuerdo con la organización indígena, con este son 35 los atentados contra comuneros, en lo corrido del año, solo en el norte del departamento del Cauca.

“Rubén es un líder que ha trabajado con la comunidad de Huellas en varios procesos. Ahora estaba trabajando en unos temas relacionados con la medicina tradicional y también como autoridad ha participado de varios juicios en los que se ha aplicado justicia a comuneros que han desarmonizado el territorio”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Vale la pena indicar que el fin de semana, en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, se había denunciado el asesinato del comunero Juvenal Vitonaz Acihcué de 23 años de edad, quien fue atacado a disparos mientras se encontraba frente a una droguería del casco urbano de la población.

En lo corrido de este 2020 son 107 los indígenas asesinados en diferentes hechos en el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano