Disparan contra vivienda de líder indígena en Cauca

Los hechos se registraron en la vereda El Limonar de Caloto.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que un líder indígena del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fue víctima de un atentado, en momentos en que desconocidos dispararon dos veces contra la vivienda en la que se encontraba.

Se trata de Rubén Pito, un reconocido líder de la zona y exautoridad indígena, cuya vivienda fue atacada a disparos, por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se registraron en la vereda El Limonar, a pocos metros de donde generalmente se ubican las tropas del Ejército.

Lea también: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

“Uno de los hombres se bajó de la motocicleta y al parecer esperaba que el líder saliera. Algunos familiares se percataron de la actitud sospechosa del hombre y en ese momento decidieron salir por la parte de atrás. Fue cuando se escucharon dos disparos que hicieron contra la vivienda”, explicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin.

El líder no resultó herido y, de acuerdo con la organización indígena, con este son 35 los atentados contra comuneros, en lo corrido del año, solo en el norte del departamento del Cauca.

“Rubén es un líder que ha trabajado con la comunidad de Huellas en varios procesos. Ahora estaba trabajando en unos temas relacionados con la medicina tradicional y también como autoridad ha participado de varios juicios en los que se ha aplicado justicia a comuneros que han desarmonizado el territorio”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Vale la pena indicar que el fin de semana, en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, se había denunciado el asesinato del comunero Juvenal Vitonaz Acihcué de 23 años de edad, quien fue atacado a disparos mientras se encontraba frente a una droguería del casco urbano de la población.

En lo corrido de este 2020 son 107 los indígenas asesinados en diferentes hechos en el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.