Bala perdida
Suministrada
29 Dic 2020 09:26 PM

Disparan contra vivienda de líder indígena en Cauca

Los hechos se registraron en la vereda El Limonar de Caloto.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que un líder indígena del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fue víctima de un atentado, en momentos en que desconocidos dispararon dos veces contra la vivienda en la que se encontraba. 

Se trata de Rubén Pito, un reconocido líder de la zona y exautoridad indígena, cuya vivienda fue atacada a disparos, por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se registraron en la vereda El Limonar, a pocos metros de donde generalmente se ubican las tropas del Ejército.

Lea también: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

“Uno de los hombres se bajó de la motocicleta y al parecer esperaba que el líder saliera. Algunos familiares se percataron de la actitud sospechosa del hombre y en ese momento decidieron salir por la parte de atrás. Fue cuando se escucharon dos disparos que hicieron contra la vivienda”, explicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin. 

El líder no resultó herido y, de acuerdo con la organización indígena, con este son 35 los atentados contra comuneros, en lo corrido del año, solo en el norte del departamento del Cauca. 

“Rubén es un líder que ha trabajado con la comunidad de Huellas en varios procesos. Ahora estaba trabajando en unos temas relacionados con la medicina tradicional y también como autoridad ha participado de varios juicios en los que se ha aplicado justicia a comuneros que han desarmonizado el territorio”, puntualizó Capaz. 

Encuentre aquí: El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Vale la pena indicar que el fin de semana, en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, se había denunciado el asesinato del comunero Juvenal Vitonaz Acihcué de 23 años de edad, quien fue atacado a disparos mientras se encontraba frente a una droguería del casco urbano de la población. 

En lo corrido de este 2020 son 107 los indígenas asesinados en diferentes hechos en el departamento del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información