Disparan contra vivienda de líder indígena en Cauca

Los hechos se registraron en la vereda El Limonar de Caloto.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que un líder indígena del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fue víctima de un atentado, en momentos en que desconocidos dispararon dos veces contra la vivienda en la que se encontraba.

Se trata de Rubén Pito, un reconocido líder de la zona y exautoridad indígena, cuya vivienda fue atacada a disparos, por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se registraron en la vereda El Limonar, a pocos metros de donde generalmente se ubican las tropas del Ejército.

Lea también: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

“Uno de los hombres se bajó de la motocicleta y al parecer esperaba que el líder saliera. Algunos familiares se percataron de la actitud sospechosa del hombre y en ese momento decidieron salir por la parte de atrás. Fue cuando se escucharon dos disparos que hicieron contra la vivienda”, explicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin.

El líder no resultó herido y, de acuerdo con la organización indígena, con este son 35 los atentados contra comuneros, en lo corrido del año, solo en el norte del departamento del Cauca.

“Rubén es un líder que ha trabajado con la comunidad de Huellas en varios procesos. Ahora estaba trabajando en unos temas relacionados con la medicina tradicional y también como autoridad ha participado de varios juicios en los que se ha aplicado justicia a comuneros que han desarmonizado el territorio”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Vale la pena indicar que el fin de semana, en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, se había denunciado el asesinato del comunero Juvenal Vitonaz Acihcué de 23 años de edad, quien fue atacado a disparos mientras se encontraba frente a una droguería del casco urbano de la población.

En lo corrido de este 2020 son 107 los indígenas asesinados en diferentes hechos en el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc