Disparan contra vivienda de líder indígena en Cauca

Los hechos se registraron en la vereda El Limonar de Caloto.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que un líder indígena del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fue víctima de un atentado, en momentos en que desconocidos dispararon dos veces contra la vivienda en la que se encontraba.

Se trata de Rubén Pito, un reconocido líder de la zona y exautoridad indígena, cuya vivienda fue atacada a disparos, por parte de hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se registraron en la vereda El Limonar, a pocos metros de donde generalmente se ubican las tropas del Ejército.

Lea también: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

“Uno de los hombres se bajó de la motocicleta y al parecer esperaba que el líder saliera. Algunos familiares se percataron de la actitud sospechosa del hombre y en ese momento decidieron salir por la parte de atrás. Fue cuando se escucharon dos disparos que hicieron contra la vivienda”, explicó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin.

El líder no resultó herido y, de acuerdo con la organización indígena, con este son 35 los atentados contra comuneros, en lo corrido del año, solo en el norte del departamento del Cauca.

“Rubén es un líder que ha trabajado con la comunidad de Huellas en varios procesos. Ahora estaba trabajando en unos temas relacionados con la medicina tradicional y también como autoridad ha participado de varios juicios en los que se ha aplicado justicia a comuneros que han desarmonizado el territorio”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: El 47 % de los consumidores de marihuana en Colombia tienen entre 12 y 24 años

Vale la pena indicar que el fin de semana, en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, se había denunciado el asesinato del comunero Juvenal Vitonaz Acihcué de 23 años de edad, quien fue atacado a disparos mientras se encontraba frente a una droguería del casco urbano de la población.

En lo corrido de este 2020 son 107 los indígenas asesinados en diferentes hechos en el departamento del Cauca.


Temas relacionados




Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comenta la financiación del sistema de salud y la posición del Gobierno ante la UPC, con foco en recursos, atención y el papel de la Corte Constitucional.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

Conozca cómo la Ley 1995 de 2019 regula el crecimiento del impuesto predial y sus topes, ante incrementos reportados en municipios y zonas rurales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.