Disminución de caudal del río Magdalena afecta navegabilidad

Embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar por disminución de las aguas.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

La temporada de sequía que enfrenta el departamento de Santander ha ocasionado que en Barrancabermeja se presenten restricciones de navegabilidad por el río Magdalena. Actualmente el afluente registra un nivel de 1.68 metros.

Ante esta situación, embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar debido a la disminución de su caudal.

Le puede interesar: Ejército responsabiliza a disidencias del secuestro de dos soldados

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y adscrito al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Ramón Padilla Ruíz, señaló que este tipo de hechos podría prolongarse ante la fuerte sequía que enfrenta esa región desde hace varias semanas.

“Esta situación es algo que se presenta siempre a principio de cada año, ya en cuestiones de navegabilidad hay restricción para barcos o buques de alto calado, pero no para embarcaciones pequeñas”, dijo Padilla.

En el municipio de Barrancabermeja y otras poblaciones aledañas, se han registrado temperaturas por encima de los 37 grados centígrados en los últimos días.

“Las oleadas de calor se presentan en el primer trimestre del año, por lo cual estamos recomendando a la comunidad en general y a las personas que le gustan salir de paseo, que no vayan a realizar quemas porque se pueden convertir en incendios forestales y se destruye la flora y la fauna” explicó el funcionario.

Lea además: 'Los Caparros' serían responsables de masacre de tres mineros en Tarazá, Antioquia

Las autoridades de Gestión de Riesgo de Santander reportaron que 81 municipios se encuentran en alta probabilidad de presentar incendios forestales debido a la temporada seca, por lo que el departamento se mantiene en alerta roja.

Las autoridades de Barrancabermeja están revisando permanentemente el nivel del río Magdalena, para verificar si en qué momento se pueden levantar las restricciones de navegabilidad en el principal afluente del país.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19