Disminución de caudal del río Magdalena afecta navegabilidad

Embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar por disminución de las aguas.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

La temporada de sequía que enfrenta el departamento de Santander ha ocasionado que en Barrancabermeja se presenten restricciones de navegabilidad por el río Magdalena. Actualmente el afluente registra un nivel de 1.68 metros.

Ante esta situación, embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar debido a la disminución de su caudal.

Le puede interesar: Ejército responsabiliza a disidencias del secuestro de dos soldados

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y adscrito al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Ramón Padilla Ruíz, señaló que este tipo de hechos podría prolongarse ante la fuerte sequía que enfrenta esa región desde hace varias semanas.

“Esta situación es algo que se presenta siempre a principio de cada año, ya en cuestiones de navegabilidad hay restricción para barcos o buques de alto calado, pero no para embarcaciones pequeñas”, dijo Padilla.

En el municipio de Barrancabermeja y otras poblaciones aledañas, se han registrado temperaturas por encima de los 37 grados centígrados en los últimos días.

“Las oleadas de calor se presentan en el primer trimestre del año, por lo cual estamos recomendando a la comunidad en general y a las personas que le gustan salir de paseo, que no vayan a realizar quemas porque se pueden convertir en incendios forestales y se destruye la flora y la fauna” explicó el funcionario.

Lea además: 'Los Caparros' serían responsables de masacre de tres mineros en Tarazá, Antioquia

Las autoridades de Gestión de Riesgo de Santander reportaron que 81 municipios se encuentran en alta probabilidad de presentar incendios forestales debido a la temporada seca, por lo que el departamento se mantiene en alerta roja.

Las autoridades de Barrancabermeja están revisando permanentemente el nivel del río Magdalena, para verificar si en qué momento se pueden levantar las restricciones de navegabilidad en el principal afluente del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos