Disminución de caudal del río Magdalena afecta navegabilidad

Embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar por disminución de las aguas.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

La temporada de sequía que enfrenta el departamento de Santander ha ocasionado que en Barrancabermeja se presenten restricciones de navegabilidad por el río Magdalena. Actualmente el afluente registra un nivel de 1.68 metros.

Ante esta situación, embarcaciones superiores a 25 toneladas no podrán navegar debido a la disminución de su caudal.

Le puede interesar: Ejército responsabiliza a disidencias del secuestro de dos soldados

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y adscrito al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Ramón Padilla Ruíz, señaló que este tipo de hechos podría prolongarse ante la fuerte sequía que enfrenta esa región desde hace varias semanas.

“Esta situación es algo que se presenta siempre a principio de cada año, ya en cuestiones de navegabilidad hay restricción para barcos o buques de alto calado, pero no para embarcaciones pequeñas”, dijo Padilla.

En el municipio de Barrancabermeja y otras poblaciones aledañas, se han registrado temperaturas por encima de los 37 grados centígrados en los últimos días.

“Las oleadas de calor se presentan en el primer trimestre del año, por lo cual estamos recomendando a la comunidad en general y a las personas que le gustan salir de paseo, que no vayan a realizar quemas porque se pueden convertir en incendios forestales y se destruye la flora y la fauna” explicó el funcionario.

Lea además: 'Los Caparros' serían responsables de masacre de tres mineros en Tarazá, Antioquia

Las autoridades de Gestión de Riesgo de Santander reportaron que 81 municipios se encuentran en alta probabilidad de presentar incendios forestales debido a la temporada seca, por lo que el departamento se mantiene en alerta roja.

Las autoridades de Barrancabermeja están revisando permanentemente el nivel del río Magdalena, para verificar si en qué momento se pueden levantar las restricciones de navegabilidad en el principal afluente del país.


Temas relacionados




Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.