Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Guerrilla de las Farc / Colprensa
12 Jun 2017 09:36 AM

Disidencias de las Farc crecen en cinco regiones del país

En las últimas semanas se ha presentado un considerable aumento de los disidentes de las Farc y ya son cinco los grupos que operan en diferentes zonas del país.
La
Fm

El grupo de mayor crecimiento es el del frente primero de las Farc, que opera en el departamento del Guaviare y norte de Vaupés. Esta disidencia empezó con 80 integrantes y a la fecha han reclutado 150 combatientes.

El segundo foco de estas disidencias se presenta en el sur del Meta, cerca a la zona veredal de Mesetas, provenientes del frente 7 y 27 de las Farc, que fueron los causantes de la quema de un camión de una delegación internacional de Noruega.

Se presenta un tercer grupo en Tumaco, Nariño, conformado por milicias de las Farc, pero que ha venido siendo desmantelado por la reciente entrega a las autoridades de cerca de 150 jóvenes que hacían parte de ese grupo criminal.

Existe un cuarto foco de un pequeño grupo al norte del departamento de Caquetá que busca unirse con la disidencia del frente primero, del Guaviare; estos grupos ya se encuentra en conversaciones.

Hay un pequeño grupo que está haciendo campaña en el Bajo Cauca antioqueño para ampliar una disidencia en esa región.

Hay rumores de grupos disidentes de la Farc que se estarían conformando en los departamentos del Cauca y Norte de Santander, pero de acuerdo a las investigaciones, podría ser delincuencia común que se hacen pasar por integrantes de la guerrilla.

Según el investigador Ariel Ávila, de Paz y Reconciliación, Aunque no se conocen disidencias del ELN tras el inicio formal de las conversaciones con el Gobierno, esta guerrilla se ha dedicado a copar espacios que dejaron las Farc en competencia con el Clan del Golfo.

Ávila indicó que el ELN ha logrado ocupar zonas dejadas por las Farc en el Chocó, la zona del Catatumbo en Norte de Santander y Arauca. "Se están expandiendo casi que al mismo ritmo que el Clan del Golfo", afirmó.

Ávila señaló que aún la situación en Tumaco es delicada porque en esta región de Nariño convergen grupos armados como el Clan del Golfo, la empresa, nuevo orden "y está surgiendo uno que se llama guerrilleros del pacífico sur", indicó.

Antes de la firma del acuerdo de paz, las Farc operaban en 242 municipios y al concentrarse en las 26 zonas veredales, dejaron el 98% de los territorios donde operaban.