Disidencias de las Farc instalaron valla amenazante en Jamundí, Valle del Cauca

La pancarta apareció a menos de una semana de dos atentados explosivos en el municipio adjudicados al grupo armado.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

A menos de una semana de haberse perpetrado dos atentados explosivos en Jamundí, sur del Valle del Cauca, adjudicados a las disidencias, el Ejército desmontó una pancarta amenazante de grupos armados ilegales, ubicada en el corregimiento de Robles, de este municipio.

Le puede interesar: "Tiempos de unión y paz": El mensaje de navidad del presidente Petro a los colombianos

En la valla fue publicado un mensaje con advertencias a la población civil: “no se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”. La pancarta estaba firmada por el autodenominado Frente ‘Jaime Martínez’ Farc EP, grupo que identifica, según las autoridades, a las disidencias de las Farc.

"Sabemos de una amenaza creciente que ha extendido en estos días, pero estamos aquí haciendo la tarea, sin miedo a meternos en ninguna parte, haciendo las tareas que nos corresponden e invitando a la comunidad a que siga denunciando y que nos siga apoyando para recuperar la paz y la tranquilidad a estas zonas del departamento", manifestó el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El oficial dijo que las autoridades garantizan la protección a la población ante la amenaza creciente de grupos armados, de hecho, recordó que son 500 soldados los desplegados en el Valle del Cauca para garantizar la seguridad, con un número importante de uniformados en Jamundí, ante la presencia de las disidencias.

Jamundí ha sido escenario de dos atentados terroristas: el pasado 21 de diciembre en horas de la madrugada fue detonado un carro bomba en la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento de Potrerito.

Le puede interesar: Suben a 466 los quemados con pólvora en Colombia tras la noche de Navidad

Adicionalmente, ese mismo día, una granada fue lanzada contra un puesto militar en el barrio El Jordán al sur de Jamundí, ambos hechos fueron atribuidos a la disidencia 'Jaime Martínez', en acciones que corresponden a retaliaciones por la captura de seis de sus presuntos integrantes, días previos a los atentados.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.