Disidencias de las Farc instalaron valla amenazante en Jamundí, Valle del Cauca

La pancarta apareció a menos de una semana de dos atentados explosivos en el municipio adjudicados al grupo armado.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

A menos de una semana de haberse perpetrado dos atentados explosivos en Jamundí, sur del Valle del Cauca, adjudicados a las disidencias, el Ejército desmontó una pancarta amenazante de grupos armados ilegales, ubicada en el corregimiento de Robles, de este municipio.

Le puede interesar: "Tiempos de unión y paz": El mensaje de navidad del presidente Petro a los colombianos

En la valla fue publicado un mensaje con advertencias a la población civil: “no se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”. La pancarta estaba firmada por el autodenominado Frente ‘Jaime Martínez’ Farc EP, grupo que identifica, según las autoridades, a las disidencias de las Farc.

"Sabemos de una amenaza creciente que ha extendido en estos días, pero estamos aquí haciendo la tarea, sin miedo a meternos en ninguna parte, haciendo las tareas que nos corresponden e invitando a la comunidad a que siga denunciando y que nos siga apoyando para recuperar la paz y la tranquilidad a estas zonas del departamento", manifestó el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El oficial dijo que las autoridades garantizan la protección a la población ante la amenaza creciente de grupos armados, de hecho, recordó que son 500 soldados los desplegados en el Valle del Cauca para garantizar la seguridad, con un número importante de uniformados en Jamundí, ante la presencia de las disidencias.

Jamundí ha sido escenario de dos atentados terroristas: el pasado 21 de diciembre en horas de la madrugada fue detonado un carro bomba en la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento de Potrerito.

Le puede interesar: Suben a 466 los quemados con pólvora en Colombia tras la noche de Navidad

Adicionalmente, ese mismo día, una granada fue lanzada contra un puesto militar en el barrio El Jordán al sur de Jamundí, ambos hechos fueron atribuidos a la disidencia 'Jaime Martínez', en acciones que corresponden a retaliaciones por la captura de seis de sus presuntos integrantes, días previos a los atentados.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.