Disidencias de Farc y ELN le sirven a Maduro para generar más caos en Colombia: Joseph Humire

El director del Center for a Secure Free Society expuso su informe en el que señala que Maduro está detrás de violencia en el Paro Nacional.
Enfrentamiento en el Portal Las Américas
El motociclista cayó al piso luego de que se topara con un cable que bloqueaba el paso en inmediaciones del Portal de las Américas. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Colombia está sumida desde hace un mes en jornada de manifestaciones, entre marchas pacíficas y vandalismo que termina apoderándose en las noches de las protestas, y han salido varias acusaciones de que detrás de los hechos de violencia estaría el régimen de Nicolás Maduro que busca desestabilizar a su vecino.

En entrevista con La FM, el director de Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, expuso el informe que realizaron sobre lo que pasa en Colombia en el marco del Paro Nacional, y no tiene duda alguna que la estrategia del líder del régimen venezolano es usar a las guerrillas colombianas como el ELN y las disidencias de las Farc para generar caos en Colombia.

Su informe fue titulado “Asalto asimétrico en Colombia”, en el que además sugiere que el interés de Nicolás Maduro es apoderarse del territorio oriental colombiano.

Según Humire, la estrategia de Venezuela desde 2005 cuando aún era gobernada por Hugo Chávez fue pasar de la convencional, la cual comprende el Ejército venezolano y las Fuerzas Armadas, a una asimétrica que comprendería 8 regiones y la mezcla con los grupos armados.

“Ellos (Venezuela) sabían desde hace tiempo que no iban a poder enfrentarse a Colombia de forma convencional, es decir Ejército contra Ejército, entonces usan la estrategia de guerra asimétrica, la cual es cómo pueden manipular la opinión pública, trabajar las redes y poder infiltrar varios escenarios, no solo las manifestaciones”, aseguró.

A juicio de Estados Unidos, Venezuela se habría dado cuenta que la estrategia convencional no le sirve porque el Ejército colombiano es más fuerte, y por eso se “aliaron” con las guerrillas para generar caos.

“Para Maduro, las guerrillas del ELN y disidencias Farc no son simplemente grupos ilícitos que mueven narcotráfico, sino son en este nuevo escenario como soldados (para Venezuela) porque tiene la habilidad de tener presencia en Colombia, en donde sus Fuerzas Armadas no lo pueden tener. No serán soldados a los que le da orden para atacar solo deben construir conflictos porque en medio de ese caos, el régimen de Maduro no se pone inestable, pero Colombia sí”, aseveró.

Por ello, consideró que el único propósito que ve el régimen de Maduro en aliarse con las disidencias de las Farc y el ELN “es construir más caos e incrementar su presencia en Colombia”.


Colsubsidio

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.
Doctor



¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido