Disidencias de Farc y ELN le sirven a Maduro para generar más caos en Colombia: Joseph Humire

El director del Center for a Secure Free Society expuso su informe en el que señala que Maduro está detrás de violencia en el Paro Nacional.
Enfrentamiento en el Portal Las Américas
El motociclista cayó al piso luego de que se topara con un cable que bloqueaba el paso en inmediaciones del Portal de las Américas. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Colombia está sumida desde hace un mes en jornada de manifestaciones, entre marchas pacíficas y vandalismo que termina apoderándose en las noches de las protestas, y han salido varias acusaciones de que detrás de los hechos de violencia estaría el régimen de Nicolás Maduro que busca desestabilizar a su vecino.

En entrevista con La FM, el director de Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, expuso el informe que realizaron sobre lo que pasa en Colombia en el marco del Paro Nacional, y no tiene duda alguna que la estrategia del líder del régimen venezolano es usar a las guerrillas colombianas como el ELN y las disidencias de las Farc para generar caos en Colombia.

Su informe fue titulado “Asalto asimétrico en Colombia”, en el que además sugiere que el interés de Nicolás Maduro es apoderarse del territorio oriental colombiano.

Según Humire, la estrategia de Venezuela desde 2005 cuando aún era gobernada por Hugo Chávez fue pasar de la convencional, la cual comprende el Ejército venezolano y las Fuerzas Armadas, a una asimétrica que comprendería 8 regiones y la mezcla con los grupos armados.

“Ellos (Venezuela) sabían desde hace tiempo que no iban a poder enfrentarse a Colombia de forma convencional, es decir Ejército contra Ejército, entonces usan la estrategia de guerra asimétrica, la cual es cómo pueden manipular la opinión pública, trabajar las redes y poder infiltrar varios escenarios, no solo las manifestaciones”, aseguró.

A juicio de Estados Unidos, Venezuela se habría dado cuenta que la estrategia convencional no le sirve porque el Ejército colombiano es más fuerte, y por eso se “aliaron” con las guerrillas para generar caos.

“Para Maduro, las guerrillas del ELN y disidencias Farc no son simplemente grupos ilícitos que mueven narcotráfico, sino son en este nuevo escenario como soldados (para Venezuela) porque tiene la habilidad de tener presencia en Colombia, en donde sus Fuerzas Armadas no lo pueden tener. No serán soldados a los que le da orden para atacar solo deben construir conflictos porque en medio de ese caos, el régimen de Maduro no se pone inestable, pero Colombia sí”, aseveró.

Por ello, consideró que el único propósito que ve el régimen de Maduro en aliarse con las disidencias de las Farc y el ELN “es construir más caos e incrementar su presencia en Colombia”.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe