Disidencias de Farc y ELN le sirven a Maduro para generar más caos en Colombia: Joseph Humire

El director del Center for a Secure Free Society expuso su informe en el que señala que Maduro está detrás de violencia en el Paro Nacional.
Enfrentamiento en el Portal Las Américas
El motociclista cayó al piso luego de que se topara con un cable que bloqueaba el paso en inmediaciones del Portal de las Américas. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Colombia está sumida desde hace un mes en jornada de manifestaciones, entre marchas pacíficas y vandalismo que termina apoderándose en las noches de las protestas, y han salido varias acusaciones de que detrás de los hechos de violencia estaría el régimen de Nicolás Maduro que busca desestabilizar a su vecino.

En entrevista con La FM, el director de Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, expuso el informe que realizaron sobre lo que pasa en Colombia en el marco del Paro Nacional, y no tiene duda alguna que la estrategia del líder del régimen venezolano es usar a las guerrillas colombianas como el ELN y las disidencias de las Farc para generar caos en Colombia.

Su informe fue titulado “Asalto asimétrico en Colombia”, en el que además sugiere que el interés de Nicolás Maduro es apoderarse del territorio oriental colombiano.

Según Humire, la estrategia de Venezuela desde 2005 cuando aún era gobernada por Hugo Chávez fue pasar de la convencional, la cual comprende el Ejército venezolano y las Fuerzas Armadas, a una asimétrica que comprendería 8 regiones y la mezcla con los grupos armados.

“Ellos (Venezuela) sabían desde hace tiempo que no iban a poder enfrentarse a Colombia de forma convencional, es decir Ejército contra Ejército, entonces usan la estrategia de guerra asimétrica, la cual es cómo pueden manipular la opinión pública, trabajar las redes y poder infiltrar varios escenarios, no solo las manifestaciones”, aseguró.

A juicio de Estados Unidos, Venezuela se habría dado cuenta que la estrategia convencional no le sirve porque el Ejército colombiano es más fuerte, y por eso se “aliaron” con las guerrillas para generar caos.

“Para Maduro, las guerrillas del ELN y disidencias Farc no son simplemente grupos ilícitos que mueven narcotráfico, sino son en este nuevo escenario como soldados (para Venezuela) porque tiene la habilidad de tener presencia en Colombia, en donde sus Fuerzas Armadas no lo pueden tener. No serán soldados a los que le da orden para atacar solo deben construir conflictos porque en medio de ese caos, el régimen de Maduro no se pone inestable, pero Colombia sí”, aseveró.

Por ello, consideró que el único propósito que ve el régimen de Maduro en aliarse con las disidencias de las Farc y el ELN “es construir más caos e incrementar su presencia en Colombia”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.