Disidencias de Farc, ¿detrás de crimen de funcionario de Cormacarena?

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que estos grupos están detrás de la tala y deforestación.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

El jueves el país se sorprendió al conocer del asesinato de Javier Francisco Parra, un funcionario de Cormacarena que era un firme defensor de los recursos naturales.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al referirse sobre este lamentable episodio, volvió a alertar que detrás de la tala y deforestación en Meta están las disidencias de las Farc.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación. Lo que sí puedo decir es que los que están talando y deforestando en el sur del Meta son las disidencias de las Farc, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias”, recalcó.

En ese sentido, el gobernador dijo que la investigación del homicidio de Parra debería apuntar hacia las disidencias, por las medidas que se han tomado para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años.

Zuluaga además fue vehemente en recordar el contexto de la zona en la que el jueves fue abatido por sicarios el funcionario de Cormacarena.

Este es un problema de muchos años, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia. Después del Proceso de Paz estos delincuentes que no se acogieron a éste y siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias”, dijo.

De acuerdo al gobernador, las disidencias no quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas.

Lo cierto es que Javier Parra llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y actualmente era el coordinador de la regional La Macarena de la entidad ambiental.

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco