Disidencias de Farc, ¿detrás de crimen de funcionario de Cormacarena?

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que estos grupos están detrás de la tala y deforestación.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

El jueves el país se sorprendió al conocer del asesinato de Javier Francisco Parra, un funcionario de Cormacarena que era un firme defensor de los recursos naturales.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al referirse sobre este lamentable episodio, volvió a alertar que detrás de la tala y deforestación en Meta están las disidencias de las Farc.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación. Lo que sí puedo decir es que los que están talando y deforestando en el sur del Meta son las disidencias de las Farc, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias”, recalcó.

En ese sentido, el gobernador dijo que la investigación del homicidio de Parra debería apuntar hacia las disidencias, por las medidas que se han tomado para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años.

Zuluaga además fue vehemente en recordar el contexto de la zona en la que el jueves fue abatido por sicarios el funcionario de Cormacarena.

Este es un problema de muchos años, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia. Después del Proceso de Paz estos delincuentes que no se acogieron a éste y siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias”, dijo.

De acuerdo al gobernador, las disidencias no quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas.

Lo cierto es que Javier Parra llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y actualmente era el coordinador de la regional La Macarena de la entidad ambiental.

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez