Disidencias de Farc, ¿detrás de crimen de funcionario de Cormacarena?

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que estos grupos están detrás de la tala y deforestación.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

El jueves el país se sorprendió al conocer del asesinato de Javier Francisco Parra, un funcionario de Cormacarena que era un firme defensor de los recursos naturales.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al referirse sobre este lamentable episodio, volvió a alertar que detrás de la tala y deforestación en Meta están las disidencias de las Farc.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación. Lo que sí puedo decir es que los que están talando y deforestando en el sur del Meta son las disidencias de las Farc, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias”, recalcó.

En ese sentido, el gobernador dijo que la investigación del homicidio de Parra debería apuntar hacia las disidencias, por las medidas que se han tomado para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años.

Zuluaga además fue vehemente en recordar el contexto de la zona en la que el jueves fue abatido por sicarios el funcionario de Cormacarena.

Este es un problema de muchos años, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia. Después del Proceso de Paz estos delincuentes que no se acogieron a éste y siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias”, dijo.

De acuerdo al gobernador, las disidencias no quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas.

Lo cierto es que Javier Parra llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y actualmente era el coordinador de la regional La Macarena de la entidad ambiental.




MinMinas anuncia medidas para aliviar a los departamentos afectados por las inundaciones

Desde Barranquilla, el ministro Edwin Palma afirmó que es importante adoptar las medidas dentro de los 30 días que establece la ley.

Camión se volcó y aplastó una camioneta en la avenida Circunvalar de Bogotá

El accidente ocurrió en la localidad de Santa Fe , y mantiene afectado el tránsito hacia Monserrate mientras bomberos y autoridades de tránsito trabajan en la zona.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.