Disidencias de Farc, ¿detrás de crimen de funcionario de Cormacarena?

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que estos grupos están detrás de la tala y deforestación.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

El jueves el país se sorprendió al conocer del asesinato de Javier Francisco Parra, un funcionario de Cormacarena que era un firme defensor de los recursos naturales.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al referirse sobre este lamentable episodio, volvió a alertar que detrás de la tala y deforestación en Meta están las disidencias de las Farc.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación. Lo que sí puedo decir es que los que están talando y deforestando en el sur del Meta son las disidencias de las Farc, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias”, recalcó.

En ese sentido, el gobernador dijo que la investigación del homicidio de Parra debería apuntar hacia las disidencias, por las medidas que se han tomado para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años.

Zuluaga además fue vehemente en recordar el contexto de la zona en la que el jueves fue abatido por sicarios el funcionario de Cormacarena.

Este es un problema de muchos años, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia. Después del Proceso de Paz estos delincuentes que no se acogieron a éste y siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias”, dijo.

De acuerdo al gobernador, las disidencias no quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas.

Lo cierto es que Javier Parra llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y actualmente era el coordinador de la regional La Macarena de la entidad ambiental.

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.