Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas del país

El sábado, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas
Silvia, Cauca Crédito: Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que el Gobierno tiene diálogos de paz, negó que hubiesen asesinado a cinco indígenas en el departamento del Cauca, como aseguró el Gobierno colombiano.

"Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra", aseguró este domingo el EMC en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Gobierno y disidencias Farc instalan primer mecanismo de monitoreo del cese al fuego

El crimen ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas, cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza. Esa misma madrugada también se reportó el crimen de otras dos personas, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

El sábado, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó de la masacre a la columna 'Dagoberto Ramos', del EMC.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos", dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Lea más: Imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra ocho exFarc

En otro mensaje de las disidencia al mando de 'Iván Mordisco' le pidieron al ministro Velásquez "respetar los acuerdos" y no dar "declaraciones sin fundamento".

"Es el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV),que ud. se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Santander de Quilichao. Las FARC-EP no tenemos ninguna responsabilidad", aseguraron.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales