Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas del país

El sábado, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas
Silvia, Cauca Crédito: Disidencia de las Farc niega asesinato de cinco indígenas

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que el Gobierno tiene diálogos de paz, negó que hubiesen asesinado a cinco indígenas en el departamento del Cauca, como aseguró el Gobierno colombiano.

"Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra", aseguró este domingo el EMC en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Gobierno y disidencias Farc instalan primer mecanismo de monitoreo del cese al fuego

El crimen ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas, cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza. Esa misma madrugada también se reportó el crimen de otras dos personas, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

El sábado, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó de la masacre a la columna 'Dagoberto Ramos', del EMC.

"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos", dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Lea más: Imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra ocho exFarc

En otro mensaje de las disidencia al mando de 'Iván Mordisco' le pidieron al ministro Velásquez "respetar los acuerdos" y no dar "declaraciones sin fundamento".

"Es el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV),que ud. se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Santander de Quilichao. Las FARC-EP no tenemos ninguna responsabilidad", aseguraron.


Temas relacionados

Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.