Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

El hallazgo fue revelado por en estudio técnico realizado por la empresa Skava Consulting.
Hidroituango abre compuertas del vertedero
Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de causa raíz de la emergencia de Hidroituango.

Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta en los diseños de detalle una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.

Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel. Lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.

Lea aquí: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.

Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

VIDEO | Campesinos de Guayabetal arriesgan sus vidas para cruzar pollos por el río Blanco

Del puente que antes conectaba a la comunidad solo quedaron unas cuerdas de acero improvisadas, utilizadas por los campesinos para cruzar de manera riesgosa hacia el casco urbano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.