Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

El hallazgo fue revelado por en estudio técnico realizado por la empresa Skava Consulting.
Hidroituango abre compuertas del vertedero
Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de causa raíz de la emergencia de Hidroituango.

Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta en los diseños de detalle una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.

Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel. Lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.

Lea aquí: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.

Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida