Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

El hallazgo fue revelado por en estudio técnico realizado por la empresa Skava Consulting.
Hidroituango abre compuertas del vertedero
Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de causa raíz de la emergencia de Hidroituango.

Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta en los diseños de detalle una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.

Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel. Lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.

Lea aquí: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.

Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco