Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

El hallazgo fue revelado por en estudio técnico realizado por la empresa Skava Consulting.
Hidroituango abre compuertas del vertedero
Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de causa raíz de la emergencia de Hidroituango.

Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta en los diseños de detalle una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.

Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel. Lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.

Lea aquí: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.

Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití