Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

El hallazgo fue revelado por en estudio técnico realizado por la empresa Skava Consulting.
Hidroituango abre compuertas del vertedero
Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de causa raíz de la emergencia de Hidroituango.

Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta en los diseños de detalle una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.

Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel. Lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.

Lea aquí: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.

Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.