Discusión de la Reforma Política avanza lentamente

Antes de que se levantara la plenaria que discute la Reforma Política, la Cámara de Representantes alcanzó a resolver más de 40 impedimentos de congresistas.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

La mesa directiva de la Cámara de Representantes resolvió conformar una subcomisión con miembros de todos los partidos políticos para definir si la propuesta incluida en la Reforma Política, que se discute vía Fast Track, de crear un Tribunal de Aforados que reemplace la Comisión de Acusación, tiene conexidad con los acuerdos de paz.

La Cámara de Representantes tomó la decisión de que antes que se empiece a discutir el articulado de la Reforma Política se cree esa comisión conformada por Harry González García del Partido Liberal, Jaime Buenahora, por el Partido de la U, Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, Alirio Uribe, del Polo Democrático, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Angélica Lozano, de la Alianza Verde y Enrique Rozo, de Cambio Radical.

Al inicio del debate y antes que se conformara el quórum, el representante Edward Rodríguez, quien protagonizó la discusión por la presencia de Jesús Santrich en la Comisión Primera de Cámara, presentó una proposición en la que se pide que no haya ingreso de miembros del secretariado de las Farc al Congreso de la República, hasta tanto se sometan a la justicia. Esa proposición aún no ha sido votada.

El presidente de la Cámara Rodrigo Lara indicó que hay prioridad para que se discuta el presupuesto nacional para luego seguir debatiendo la Reforma Política.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.