Discurso de Santos ante el Congreso divide a los parlamentarios

En este último de año de legislatura, el presidente Santos y el Gobierno deberán demostrar si tienen o no todavía control en el Congreso de la República.
Santos-Colprensa-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

Mientras los integrantes de la coalición de gobierno quieren acatar el llamado a la unidad del presidente Juan Manuel Santos hecho en su discurso del 20 de julio, la oposición lo señala de desconocer la verdadera realidad del país.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que “ojalá todos hagamos ese llamado. El presidente y quienes acompañamos su gobierno logramos terminar la guerra con las Farc y el gran reto es acompañar la construcción de la paz y para eso nos necesitamos todos y tenemos que darle la mano a los críticos de este proceso”.

El senador Mauricio Lizcano dijo que las palabras del presidente deben servir para dejar atrás los odios políticos.

“Me parece que invita a la unidad, e invita a asumir los retos que tiene como la implementación del acuerdo de paz y un discurso que pide a Colombia estar por encima de los partidos y las luchas políticas”, manifestó.

La senadora uribista María del Rosario Guerra aseguró que el presidente Juan Manuel Santos incurrió en una serie de incongruencias durante su discurso en el Congreso.

“Le compra el discurso a las Farc de que aquí estábamos en guerra y que gracias a que se firmó la paz con ellos va a haber un nuevo país, pero por otro lado no va a haber ni paz total, ni paraíso. Eso nos muestra que se dio cuenta que no era suficiente el acuerdo, sino que tenía que convocar a todos los colombianos, lo cual no logró”, añadió.

El senador Mauricio Aguilar afirmó que al Gobierno le ha faltado dar mejores resultados en la lucha contra la criminalidad.

“Hay grupos al margen de la ley que todavía no se han desmovilizado, hay bandas delincuenciales que han venido atemorizando y se han venido adueñando de los corredores del narcotráfico y el microtráfico y el crecimiento de los cultivos ilícitos dejan mal parado al país”, manifestó.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.