Directora del ICBF confirmó que estudian habilitar centros para cuidado de niños

El Gobierno anunció este domingo el cierre de los hogares del ICBF buscando, entre otras, proteger a las madres comunitarias.
Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF. Crédito: Colprensa

Este domingo el presidente Iván Duque anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la propagación de coronavirus que en el país casi se duplicó este fin de semana con 45 casos en total.

Entre las medidas anunciadas, fueron suspendidas las clases en los colegios oficiales y privados además de ser cerrados a partir de este lunes 16 de marzo los hogares del ICBF, lo que puso a padecer a padres de familia que no cuentan con una red cercana que pueda cuidarles a los menores mientras van a sus lugares de trabajo.

Lea también: Asciende a 45 el número de casos de coronavirus en Colombia

En diálogo con La FM, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, explicó que el cierre de los hogares del ICBF es una decisión demasiado importante pues principalmente, se busca proteger a las madres comunitarias que en su mayoría superan los 60 años.

"Sabemos que en los niños no tiene consecuencias letales, sin embargo, los niños y niñas sí son grandes transmisores del virus por eso necesitamos que se queden en las casas y proteger así a las madres comunitarias, también estamos buscando protegerlas", indicó.


Aunque se tomó la decisión porque los niños son transmisores del virus, Arbeláez admitió que el Gobierno es consciente que la cadena de cuidado de niños no se puede activar de un día para otro y por ello, este lunes en el Puesto de Mando Unificado instalado se analizará una posible habilitación de centros para que lleven a los niños que no tienen con quien quedarse en casa.

"Desde el PMU estamos revisando cómo podemos llegar a tener unos criterios objetivos para que los niños que definitivamente no tengan una red de cuidado puedan acudir a ciertos centros, pero bajo ciertas condiciones", afirmó.

Entre ellas que si tiene gripe debe usar tapabocas e implementar el frecuente lavado de manos.

No obstante, hizo un llamado a las familias a la solidaridad para que se pueda garantizar que los niños puedan quedarse en las casas.

unknown node


Temas relacionados

lluvias

Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.
Habitantes de la zona intentan despejar la vía.



Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.