Directora del ICBF confirmó que estudian habilitar centros para cuidado de niños

El Gobierno anunció este domingo el cierre de los hogares del ICBF buscando, entre otras, proteger a las madres comunitarias.
Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF. Crédito: Colprensa

Este domingo el presidente Iván Duque anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la propagación de coronavirus que en el país casi se duplicó este fin de semana con 45 casos en total.

Entre las medidas anunciadas, fueron suspendidas las clases en los colegios oficiales y privados además de ser cerrados a partir de este lunes 16 de marzo los hogares del ICBF, lo que puso a padecer a padres de familia que no cuentan con una red cercana que pueda cuidarles a los menores mientras van a sus lugares de trabajo.

Lea también: Asciende a 45 el número de casos de coronavirus en Colombia

En diálogo con La FM, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, explicó que el cierre de los hogares del ICBF es una decisión demasiado importante pues principalmente, se busca proteger a las madres comunitarias que en su mayoría superan los 60 años.

"Sabemos que en los niños no tiene consecuencias letales, sin embargo, los niños y niñas sí son grandes transmisores del virus por eso necesitamos que se queden en las casas y proteger así a las madres comunitarias, también estamos buscando protegerlas", indicó.


Aunque se tomó la decisión porque los niños son transmisores del virus, Arbeláez admitió que el Gobierno es consciente que la cadena de cuidado de niños no se puede activar de un día para otro y por ello, este lunes en el Puesto de Mando Unificado instalado se analizará una posible habilitación de centros para que lleven a los niños que no tienen con quien quedarse en casa.

"Desde el PMU estamos revisando cómo podemos llegar a tener unos criterios objetivos para que los niños que definitivamente no tengan una red de cuidado puedan acudir a ciertos centros, pero bajo ciertas condiciones", afirmó.

Entre ellas que si tiene gripe debe usar tapabocas e implementar el frecuente lavado de manos.

No obstante, hizo un llamado a las familias a la solidaridad para que se pueda garantizar que los niños puedan quedarse en las casas.

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.