Director de Paz Territorial: traslado de guerrilleros a zonas de ubicación será progresivo

Gobierno espera que el Día D+30 estén listas todas las zonas veredales en las que se concentraran los guerrilleros de la Farc.
Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

Cumplido el Día D+5, de acuerdo al cronograma del Gobierno, se inicia el desplazamiento de las Farc con su armamento individual a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Diego Bautista, director de Paz Territorial de la oficina de Alto Comisionado para la Paz, en diálogo con LA F.m. explicó que la movilización por parte de los guerrilleros será progresivo.

“Hoy es el Día D+5 cuando inicia la movilización hacia las Zonas, pero eso no quiere decir que todos vayan a dar un paso. Esto va a ser gradual, en algunos sitios van a llegar más rápido que en otros”, expresó.

El funcionario agregó que en algunos sitios van a empezar a llegar 15 o 20 guerrilleros primero “con los que se va a organizar la zona para que cuando llegue la mayoría de la estructura guerrillera este completamente acondicionado el lugar”.

En total son 20 zonas en todo el país y 7 campamentos los habilitados por el Gobierno para el proceso de movilización de los miembros de la guerrilla.

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.