Belén-de-Bajirá-LA-FM-4.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM
12 Jun 2017 07:24 AM

Director del Igac fue denunciado ante la Procuraduría por decisión sobre Bajirá  

La bancada antioqueña del Congreso de la República, emprendió una serie de medidas legales y políticas tras la decisión del Gobierno de incluir a Belén de Bajirá en territorio chocoano.
La
Fm

Una de ellas es una denuncia disciplinaria que ya fue presentada ante la Procuraduría en contra del director del Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, por supuestamente haberse extralimitado en sus funciones.

El representante Santiago Valencia, aseguró que la denuncia se radicó por usurpación y extralimitación de funciones, ya que esa competencia es exclusiva del Congreso de la República”.

“El IGAC es un órgano consultivo, pero decidió publicar el mapa en contra del Congreso de la República que es el único que puede definir frente a un diferendo limítrofe y no como lo hizo el Gobierno para solucionar un paro cívico que había en el Chocó”, añadió.

El senador Juan Diego Gómez, afirmó que seguirán respaldando los recursos legales presentados ante el Consejo de Estado, que es el que tendrá la última palabra en este caso.

hay unas demandas que corresponden, es un tema de abogados y lo que le recomiendo a los gobernadores es que se apropien de un buen equipo de abogados para que tramiten las reclamaciones correspondientes y sean las autoridades judiciales las que den el veredicto final”, manifestó.

De otro lado, el senador Alfredo Ramos, pidió al gobernador de Antioquia convocar una consulta popular para que sea la ciudadanía la que defina a qué departamento pertenece Belén de Bajirá.

Es una facultad de todo gobernante territorial y subsanaría la omisión en la que incurrió el ministerio del Interior cuando, el pasado 8 de diciembre, se le solicitó por parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara realizarla, con el fin de conocer la visión de la comunidad en un oportuno ejercicio de democracia participativa”, indicó.

Varios congresistas están preparando un debate de control político, en el que le pedirán explicaciones al Gobierno frente a la determinación sobre Belén de Bajirá.