COLP_069880.jpg
Colprensa - El Colombiano
27 Dic 2016 05:27 AM

Director del Gaula: en últimos 15 años, secuestros en Colombia han disminuido en 92%

El General Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, aseguró que este año se han presentado 188 casos de secuestro en el país, evidenciando una reducción de más del 92%, frente a estos mismos hechos ocurridos en años anteriores.
La
Fm

En diálogo con RCN Radio, el oficial aseguró que para el año 2000, se habían presentado más de 3 mil 400 secuestros, destacando que la mayoría de los casos registrados este año, obedecen a retenciones extorsivas.

"Este año se nos presentaron 188 casos de secuestros de los cuales el 88% obedecen a la delincuencia común, 11% al Eln y el restante a la delincuencia organizada (...) las Farc frente a lo que manejamos nosotros, no nos reporta ningún caso", dijo.

Reconoció que se siguen presentando casos de secuestros en el país, pero que "para combatir estos delitos, hemos logrado la desarticulación de al menos 30 bandas dedicadas al secuestro y más de 524 capturas".

En ese mismo sentido, aseguró que "más de 3 mil 400 casos teníamos en el año 2000... hay más de un ".#.

-Niña abusada en Arauca-

Frente al caso del rapto y posterior caso de abuso sexual contra una menor de 8 años en el departamento de Arauca, el general Murillo precisó que la reacción de las autoridades fue oportuna y agregó que eso permitió que la menor fuera hallada con vida.

"Nosotros atendimos el llamado de la comunidad desde el 25 de diciembre frente al rapto de la menor y desde la investigación con información de los campesinos, se identificó a un jornalero, quien al parecer fue quien raptó la niña y luego se suicidó".

Agregó que "la niña apareció bastante golpeada en su rostro y por eso fue llevada de urgencia a un centro asistencial, donde es atendida".

-Secuestro de ex concejal en el Meta-

El Director del Gaula de la Policía, precisó que con respecto al secuestro del ex concejal Alejandro Cubides en el departamento del Meta, las investigaciones de las autoridades han permitido establecer que el político al parecer se encontraría retenido por una banda delincuencial en la región del Vichada.

"Nosotros estamos manejando la información de inteligencia desde el dia que se produce el secuestro... hemos trabajado luego de haber encontrado su carro abandonado en la vía Villavicencio y Restrepo", señaló.

Aseguró que:  "una hora después del secuestro, él llama a su esposa... creemos que está en el departamento de Vichada".

-Casi dos meses de la desaparición de Rosalba Ariza-

El general Fernando Murillo también se refirió al caso de la desaparición de la docente Rosalba Ariza que se registró hace 57 días en el departamento del Cauca, indicando que frente a ese caso ya se han realizado varias capturas de los presuntos responsables del plagio de la profesora.

"Frente a este tema de la profesora, directamente el CTI y el Gaula están direccionando la investigación y nosotros acompañamos ese caso... ya se han presentado varias capturas y lo que más queremos es poder encontrar a la señora Rosalba sana y salva", sostuvo.

-Familia desaparecida en Puerto Berrío Antioquia-

El general Murillo aseguró que el Gaula de la Policía ya tiene información sobre los presuntos responsables del secuestro de los tres integrantes de una familia en Antioquia, a través de cámaras de vigilancia obtenidas desde los peajes 

"Un grupo del Gaula se encuentra desde el mismo momento en que se conoció el caso... estamos en verificación de unas declaraciones y estamos manejando muchos datos de cámaras de los peajes que nos permitan identificar a estas personas", señaló.

-Actuación frente al caso de Yuliana Samboni-

Finalmente, el general Fernando Murillo indicó que la actuación del Gaula con relación al rapto y posterior crimen de Yuliana Samboni, se dio bajo el protocolo que se sigue en estos casos y agregó que los uniformados que conocieron de estos hechos, ya declararon ante la Fiscalía.

"El trabajo del Gaula de la Policía correspondió en primera instancia a buscar la niña (...) una vez el Gaula supo que la niña había sido asesinada y estaba en el apartamento, la investigación le correspondió a la Fiscalía", dijo.

Por último, agregó que "Los hombres del Gaula que conocieron el caso, han rendido sus declaraciones frente a la Fiscalía".