Director del Dane confirma ataque cibernético, pero “no hubo fuga de información”

Juan Daniel Oviedo se refirió a las denuncias del expresidente Pastrana sobre hackeos a entidades estatales.
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE Crédito: Inaldo Perez

En medio de las denuncias hechas en La FM por el expresidente Andrés Pastrana, sobre el hackeo a entidades estatales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al ataque sufrido el pasado 9 de noviembre.

Aunque confirmó la vulneración a la entidad, también indicó que el proceso de recuperación del sistema informático del DANE se hizo en todos los marcos de la Gobierno.

“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del DANE”, añadió Oviedo.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apoyará a Alex Char en la consulta

Cabe destacar que el ataque se registró el pasado 9 de noviembre sobre las 11:35 p.m., con la caída de uno de los servidores que aloja datos de la entidad.

“Poco a poco el atacante que ingresó al sistema informativo del DANE se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un backup”, explicó el director de la entidad.

“Rápidamente, el sistema de alertas hizo que desconectáramos al DANE del mundo virtual. Inmediatamente ingresaron lo equipos informáticos a certificar que no hubo fuga de información”, agregó.

Lo que se sabe es que el ataque generó un desorden. “Es como si un ladrón entra a la casa y desordena todo y arranca hojas de libros”.

Sin embargo, Oviedo sostuvo que la entidad le pudo cumplir al país a pesar de este importante ataque, en este contexto inflacionario.

Por otro lado, el atacante aún no está plenamente identificado, pero Oviedo aseguró que las investigaciones de las autoridades continúan y no se descarta que haya participación interna.

Lea también: ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

“Esto que le sucedió al DANE, también le sucede a muchas oficinas estadísticas, pero nuestro manual es ser completamente transparentes, por eso desde el minuto número uno. Si bien estuvimos expuesto s a una fuga, esta no sucedió”, concluyó.

Cabe destacar que el DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.