Director del Dane confirma ataque cibernético, pero “no hubo fuga de información”

Juan Daniel Oviedo se refirió a las denuncias del expresidente Pastrana sobre hackeos a entidades estatales.
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE Crédito: Inaldo Perez

En medio de las denuncias hechas en La FM por el expresidente Andrés Pastrana, sobre el hackeo a entidades estatales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al ataque sufrido el pasado 9 de noviembre.

Aunque confirmó la vulneración a la entidad, también indicó que el proceso de recuperación del sistema informático del DANE se hizo en todos los marcos de la Gobierno.

“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del DANE”, añadió Oviedo.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apoyará a Alex Char en la consulta

Cabe destacar que el ataque se registró el pasado 9 de noviembre sobre las 11:35 p.m., con la caída de uno de los servidores que aloja datos de la entidad.

“Poco a poco el atacante que ingresó al sistema informativo del DANE se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un backup”, explicó el director de la entidad.

“Rápidamente, el sistema de alertas hizo que desconectáramos al DANE del mundo virtual. Inmediatamente ingresaron lo equipos informáticos a certificar que no hubo fuga de información”, agregó.

Lo que se sabe es que el ataque generó un desorden. “Es como si un ladrón entra a la casa y desordena todo y arranca hojas de libros”.

Sin embargo, Oviedo sostuvo que la entidad le pudo cumplir al país a pesar de este importante ataque, en este contexto inflacionario.

Por otro lado, el atacante aún no está plenamente identificado, pero Oviedo aseguró que las investigaciones de las autoridades continúan y no se descarta que haya participación interna.

Lea también: ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

“Esto que le sucedió al DANE, también le sucede a muchas oficinas estadísticas, pero nuestro manual es ser completamente transparentes, por eso desde el minuto número uno. Si bien estuvimos expuesto s a una fuga, esta no sucedió”, concluyó.

Cabe destacar que el DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía