Director del Dane confirma ataque cibernético, pero “no hubo fuga de información”

Juan Daniel Oviedo se refirió a las denuncias del expresidente Pastrana sobre hackeos a entidades estatales.
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE Crédito: Inaldo Perez

En medio de las denuncias hechas en La FM por el expresidente Andrés Pastrana, sobre el hackeo a entidades estatales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al ataque sufrido el pasado 9 de noviembre.

Aunque confirmó la vulneración a la entidad, también indicó que el proceso de recuperación del sistema informático del DANE se hizo en todos los marcos de la Gobierno.

“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del DANE”, añadió Oviedo.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apoyará a Alex Char en la consulta

Cabe destacar que el ataque se registró el pasado 9 de noviembre sobre las 11:35 p.m., con la caída de uno de los servidores que aloja datos de la entidad.

“Poco a poco el atacante que ingresó al sistema informativo del DANE se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un backup”, explicó el director de la entidad.

“Rápidamente, el sistema de alertas hizo que desconectáramos al DANE del mundo virtual. Inmediatamente ingresaron lo equipos informáticos a certificar que no hubo fuga de información”, agregó.

Lo que se sabe es que el ataque generó un desorden. “Es como si un ladrón entra a la casa y desordena todo y arranca hojas de libros”.

Sin embargo, Oviedo sostuvo que la entidad le pudo cumplir al país a pesar de este importante ataque, en este contexto inflacionario.

Por otro lado, el atacante aún no está plenamente identificado, pero Oviedo aseguró que las investigaciones de las autoridades continúan y no se descarta que haya participación interna.

Lea también: ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

“Esto que le sucedió al DANE, también le sucede a muchas oficinas estadísticas, pero nuestro manual es ser completamente transparentes, por eso desde el minuto número uno. Si bien estuvimos expuesto s a una fuga, esta no sucedió”, concluyó.

Cabe destacar que el DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia



Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía