Director del Dane confirma ataque cibernético, pero “no hubo fuga de información”

Juan Daniel Oviedo se refirió a las denuncias del expresidente Pastrana sobre hackeos a entidades estatales.
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE Crédito: Inaldo Perez

En medio de las denuncias hechas en La FM por el expresidente Andrés Pastrana, sobre el hackeo a entidades estatales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al ataque sufrido el pasado 9 de noviembre.

Aunque confirmó la vulneración a la entidad, también indicó que el proceso de recuperación del sistema informático del DANE se hizo en todos los marcos de la Gobierno.

“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del DANE”, añadió Oviedo.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apoyará a Alex Char en la consulta

Cabe destacar que el ataque se registró el pasado 9 de noviembre sobre las 11:35 p.m., con la caída de uno de los servidores que aloja datos de la entidad.

“Poco a poco el atacante que ingresó al sistema informativo del DANE se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un backup”, explicó el director de la entidad.

“Rápidamente, el sistema de alertas hizo que desconectáramos al DANE del mundo virtual. Inmediatamente ingresaron lo equipos informáticos a certificar que no hubo fuga de información”, agregó.

Lo que se sabe es que el ataque generó un desorden. “Es como si un ladrón entra a la casa y desordena todo y arranca hojas de libros”.

Sin embargo, Oviedo sostuvo que la entidad le pudo cumplir al país a pesar de este importante ataque, en este contexto inflacionario.

Por otro lado, el atacante aún no está plenamente identificado, pero Oviedo aseguró que las investigaciones de las autoridades continúan y no se descarta que haya participación interna.

Lea también: ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

“Esto que le sucedió al DANE, también le sucede a muchas oficinas estadísticas, pero nuestro manual es ser completamente transparentes, por eso desde el minuto número uno. Si bien estuvimos expuesto s a una fuga, esta no sucedió”, concluyó.

Cabe destacar que el DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.


Temas relacionados

Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.