Director del Dane confirma ataque cibernético, pero “no hubo fuga de información”

Juan Daniel Oviedo se refirió a las denuncias del expresidente Pastrana sobre hackeos a entidades estatales.
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE Crédito: Inaldo Perez

En medio de las denuncias hechas en La FM por el expresidente Andrés Pastrana, sobre el hackeo a entidades estatales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al ataque sufrido el pasado 9 de noviembre.

Aunque confirmó la vulneración a la entidad, también indicó que el proceso de recuperación del sistema informático del DANE se hizo en todos los marcos de la Gobierno.

“Hasta el día de hoy, todas las auditorias forenses para establecer el daño que generó el ataque de noviembre certifican que no hubo ni un escape de información, ni una salida de datos del sistema del DANE”, añadió Oviedo.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apoyará a Alex Char en la consulta

Cabe destacar que el ataque se registró el pasado 9 de noviembre sobre las 11:35 p.m., con la caída de uno de los servidores que aloja datos de la entidad.

“Poco a poco el atacante que ingresó al sistema informativo del DANE se dedicó a bajar cada uno de los servidores, para tener una posición de administrador. Eso indica que este ataque no era solo una extracción, sino que el atacante logró borrar unos conjuntos de información, pero afortunadamente teníamos en un backup”, explicó el director de la entidad.

“Rápidamente, el sistema de alertas hizo que desconectáramos al DANE del mundo virtual. Inmediatamente ingresaron lo equipos informáticos a certificar que no hubo fuga de información”, agregó.

Lo que se sabe es que el ataque generó un desorden. “Es como si un ladrón entra a la casa y desordena todo y arranca hojas de libros”.

Sin embargo, Oviedo sostuvo que la entidad le pudo cumplir al país a pesar de este importante ataque, en este contexto inflacionario.

Por otro lado, el atacante aún no está plenamente identificado, pero Oviedo aseguró que las investigaciones de las autoridades continúan y no se descarta que haya participación interna.

Lea también: ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

“Esto que le sucedió al DANE, también le sucede a muchas oficinas estadísticas, pero nuestro manual es ser completamente transparentes, por eso desde el minuto número uno. Si bien estuvimos expuesto s a una fuga, esta no sucedió”, concluyó.

Cabe destacar que el DANE es el guardián de la información estadística del país, insumos que son básicos para medir y proyectar hacia dónde va la economía (y parte del funcionamiento de la sociedad), pues aporta datos en terrenos como desempleo, PIB, exportaciones e importaciones, entre otros.


Temas relacionados

pago de peajes

Petro llegó sin la resolución esperada para los peajes del Eje Cafetero, reiteró su interés de acabar con todas las concesiones viales

El presidente ratificó las tarifas diferenciales y que no habrá Conexión IP, sin embargo, no entregó la resolución que lo ratificara.
Gustavo Petro en peaje de Tarapacá



Denuncian retrasos en pagos a personal del Buque Hospital Benkos Biohó: Alcaldía de Buenaventura explica la situación

Al menos 18 trabajadores del Buque Hospital Benkos Biohó continúan a la espera del pago de sus salarios. Alcaldía de Buenaventura atribuyó los retrasos a inconsistencias en la documentación requerida.

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé