Director de la ANT responde por retrasos en la entrega de tierras

Felipe Harman, director de la ANT, aseguró que existe un diálogo permanente con el Movimiento Campesino
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se pronunció respecto a la llegada de diversas comunidades a las instalaciones de la agencia. Estas comunidades exigen respuestas a los retrasos en la entrega de tierras.

En dialogo con La FM, Harman afirmó, “entendemos la ansiedad que genera la posibilidad de avanzar y comprar mucho más rápido”. Sin embargo, enfatizó que existen restricciones legales y derechos que deben respetarse en la compra de estas tierras, lo cual requiere un esfuerzo conjunto.

Le puede interesar: Ante la Fiscalía denunciaron al alcalde de Santa Marta por presuntos nexos con el paramilitarismo

"Simplemente ellos tienen las expectativas de que el sistema de compra avance más rápido, pues evidentemente aquí tenemos restricciones legales y derechos para comprar estas tierras. Así que definitivamente se trata de un ejercicio también de manera mancomunada, muy articulada", indicó Harman.

Harman sostuvo que el relacionamiento y las mesas de trabajo con el Movimiento Campesino se caracterizan por tener un diálogo permanente. “Es falso que no tengamos un canal de diálogo permanente y muy fluido con las organizaciones que se han movilizado. Simplemente, ellos tienen la expectativa de que el sistema de compra avance más rápido”, indicó a La FM.

Por otra parte, Harman mencionó que se programó una mesa de diálogo para el día de hoy con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios con estas comunidades. “Tenemos una mesa de diálogo citada, las condiciones listas y la voluntad para escucharles, para ver qué requieren y para acelerar, bajo esa conformidad, los acuerdos que sean necesarios”, indicó.

Vea también: "Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado

Es importante destacar que la ANT informó recientemente que, en una nueva maratón de entrega de tierras de la reforma agraria, adquirió casi 8.000 hectáreas.

Estas fueron entregadas en eventos simultáneos las primeras hectáreas de esta maratón, en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Ayapel y Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira).

"En el transcurso de la semana continuarán las entregas en otras regiones del país, para completar un total de 16 municipios en 10 departamentos, y llevar buenas noticias al campesinado colombiano", indicó la ANT.

La reforma agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 104.000 hectáreas compradas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.


Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.