Director de la ANT responde por retrasos en la entrega de tierras

Felipe Harman, director de la ANT, aseguró que existe un diálogo permanente con el Movimiento Campesino
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se pronunció respecto a la llegada de diversas comunidades a las instalaciones de la agencia. Estas comunidades exigen respuestas a los retrasos en la entrega de tierras.

En dialogo con La FM, Harman afirmó, “entendemos la ansiedad que genera la posibilidad de avanzar y comprar mucho más rápido”. Sin embargo, enfatizó que existen restricciones legales y derechos que deben respetarse en la compra de estas tierras, lo cual requiere un esfuerzo conjunto.

Le puede interesar: Ante la Fiscalía denunciaron al alcalde de Santa Marta por presuntos nexos con el paramilitarismo

"Simplemente ellos tienen las expectativas de que el sistema de compra avance más rápido, pues evidentemente aquí tenemos restricciones legales y derechos para comprar estas tierras. Así que definitivamente se trata de un ejercicio también de manera mancomunada, muy articulada", indicó Harman.

Harman sostuvo que el relacionamiento y las mesas de trabajo con el Movimiento Campesino se caracterizan por tener un diálogo permanente. “Es falso que no tengamos un canal de diálogo permanente y muy fluido con las organizaciones que se han movilizado. Simplemente, ellos tienen la expectativa de que el sistema de compra avance más rápido”, indicó a La FM.

Por otra parte, Harman mencionó que se programó una mesa de diálogo para el día de hoy con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios con estas comunidades. “Tenemos una mesa de diálogo citada, las condiciones listas y la voluntad para escucharles, para ver qué requieren y para acelerar, bajo esa conformidad, los acuerdos que sean necesarios”, indicó.

Vea también: "Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado

Es importante destacar que la ANT informó recientemente que, en una nueva maratón de entrega de tierras de la reforma agraria, adquirió casi 8.000 hectáreas.

Estas fueron entregadas en eventos simultáneos las primeras hectáreas de esta maratón, en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Ayapel y Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira).

"En el transcurso de la semana continuarán las entregas en otras regiones del país, para completar un total de 16 municipios en 10 departamentos, y llevar buenas noticias al campesinado colombiano", indicó la ANT.

La reforma agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 104.000 hectáreas compradas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.