Director de la ANT responde por retrasos en la entrega de tierras

Felipe Harman, director de la ANT, aseguró que existe un diálogo permanente con el Movimiento Campesino
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se pronunció respecto a la llegada de diversas comunidades a las instalaciones de la agencia. Estas comunidades exigen respuestas a los retrasos en la entrega de tierras.

En dialogo con La FM, Harman afirmó, “entendemos la ansiedad que genera la posibilidad de avanzar y comprar mucho más rápido”. Sin embargo, enfatizó que existen restricciones legales y derechos que deben respetarse en la compra de estas tierras, lo cual requiere un esfuerzo conjunto.

Le puede interesar: Ante la Fiscalía denunciaron al alcalde de Santa Marta por presuntos nexos con el paramilitarismo

"Simplemente ellos tienen las expectativas de que el sistema de compra avance más rápido, pues evidentemente aquí tenemos restricciones legales y derechos para comprar estas tierras. Así que definitivamente se trata de un ejercicio también de manera mancomunada, muy articulada", indicó Harman.

Harman sostuvo que el relacionamiento y las mesas de trabajo con el Movimiento Campesino se caracterizan por tener un diálogo permanente. “Es falso que no tengamos un canal de diálogo permanente y muy fluido con las organizaciones que se han movilizado. Simplemente, ellos tienen la expectativa de que el sistema de compra avance más rápido”, indicó a La FM.

Por otra parte, Harman mencionó que se programó una mesa de diálogo para el día de hoy con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios con estas comunidades. “Tenemos una mesa de diálogo citada, las condiciones listas y la voluntad para escucharles, para ver qué requieren y para acelerar, bajo esa conformidad, los acuerdos que sean necesarios”, indicó.

Vea también: "Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado

Es importante destacar que la ANT informó recientemente que, en una nueva maratón de entrega de tierras de la reforma agraria, adquirió casi 8.000 hectáreas.

Estas fueron entregadas en eventos simultáneos las primeras hectáreas de esta maratón, en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Ayapel y Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira).

"En el transcurso de la semana continuarán las entregas en otras regiones del país, para completar un total de 16 municipios en 10 departamentos, y llevar buenas noticias al campesinado colombiano", indicó la ANT.

La reforma agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 104.000 hectáreas compradas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.