Director de la ANT responde por retrasos en la entrega de tierras

Felipe Harman, director de la ANT, aseguró que existe un diálogo permanente con el Movimiento Campesino
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se pronunció respecto a la llegada de diversas comunidades a las instalaciones de la agencia. Estas comunidades exigen respuestas a los retrasos en la entrega de tierras.

En dialogo con La FM, Harman afirmó, “entendemos la ansiedad que genera la posibilidad de avanzar y comprar mucho más rápido”. Sin embargo, enfatizó que existen restricciones legales y derechos que deben respetarse en la compra de estas tierras, lo cual requiere un esfuerzo conjunto.

Le puede interesar: Ante la Fiscalía denunciaron al alcalde de Santa Marta por presuntos nexos con el paramilitarismo

"Simplemente ellos tienen las expectativas de que el sistema de compra avance más rápido, pues evidentemente aquí tenemos restricciones legales y derechos para comprar estas tierras. Así que definitivamente se trata de un ejercicio también de manera mancomunada, muy articulada", indicó Harman.

Harman sostuvo que el relacionamiento y las mesas de trabajo con el Movimiento Campesino se caracterizan por tener un diálogo permanente. “Es falso que no tengamos un canal de diálogo permanente y muy fluido con las organizaciones que se han movilizado. Simplemente, ellos tienen la expectativa de que el sistema de compra avance más rápido”, indicó a La FM.

Por otra parte, Harman mencionó que se programó una mesa de diálogo para el día de hoy con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios con estas comunidades. “Tenemos una mesa de diálogo citada, las condiciones listas y la voluntad para escucharles, para ver qué requieren y para acelerar, bajo esa conformidad, los acuerdos que sean necesarios”, indicó.

Vea también: "Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado

Es importante destacar que la ANT informó recientemente que, en una nueva maratón de entrega de tierras de la reforma agraria, adquirió casi 8.000 hectáreas.

Estas fueron entregadas en eventos simultáneos las primeras hectáreas de esta maratón, en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Ayapel y Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira).

"En el transcurso de la semana continuarán las entregas en otras regiones del país, para completar un total de 16 municipios en 10 departamentos, y llevar buenas noticias al campesinado colombiano", indicó la ANT.

La reforma agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 104.000 hectáreas compradas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.


Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".