Director de Archivo General dice que su mensaje sobre supuesto libro de la Primera Dama fue sacado de contexto

Dice que el libro era sobre el papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.
Maria Juliana Ruiz habló sobre la desnutrición en Colombia
Maria Juliana Ruiz cree que se deben unir voluntades para combatir la desnutrición en Colombia. Crédito: María Juliana Ruiz en el acto de posesión de Iván Duque / Colprensa

El director del Archivo General (AGR), Enrique Serrano, aseguró este martes que su respuesta a un medio de comunicación sobre la supuesta autobiografía sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, fue "sacada de contexto", e insiste en que la investigación se trataba del papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.

"Como director del Archivo General de la Nación me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido de cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto", manifestó a través de un video que se compartió en las redes oficiales de la entidad.

Lea también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

En el mensaje, Serrano también señala que, "respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente e interesado en el trabajo que realizamos desde la AGR, sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que: sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual esperé que se continuara ampliando el tema".

El director de la entidad aseguró que "la Primera Dama no tuvo otra intensión más que la de contribuir con el trabajo adelantado por el Archivo General de la Nación, y el único objetivo con esta iniciativa de investigación propuesta por la entidad es recopilar la gestión social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una biografía o autobiografía de la Primera Dama".

Le puede interesar: Radican proyecto que permitiría a Fuerzas Militares votar en elecciones

Entre tanto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró que la información sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya, era falsa. Ruiz indicó que no tiene ningún interés de protagonismo en su actuar y tampoco busca involucrar recursos para: "absolutamente nada de orden particular".

Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que se conocieran versiones donde señalaban que le pidió al Archivo General de la Nación, patrocinio para un libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado. En un momento se indicó que el libro sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.


Fenómeno de El Niño

El Niño en Colombia: hospitales deberán actualizar sus planes de emergencia y reportar su capacidad

Las autoridades intensificarán la vigilancia de enfermedades respiratorias, afectaciones por altas temperaturas, riesgos asociados al agua e incendios forestales.
Sequía



La misteriosa nube gigante de Marte que desconcierta científicos

Marte aún sorprende a los científicos con fenómenos que, hasta el momento, son únicos.

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.