Director de Archivo General dice que su mensaje sobre supuesto libro de la Primera Dama fue sacado de contexto

Dice que el libro era sobre el papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.
Maria Juliana Ruiz habló sobre la desnutrición en Colombia
Maria Juliana Ruiz cree que se deben unir voluntades para combatir la desnutrición en Colombia. Crédito: María Juliana Ruiz en el acto de posesión de Iván Duque / Colprensa

El director del Archivo General (AGR), Enrique Serrano, aseguró este martes que su respuesta a un medio de comunicación sobre la supuesta autobiografía sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, fue "sacada de contexto", e insiste en que la investigación se trataba del papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.

"Como director del Archivo General de la Nación me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido de cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto", manifestó a través de un video que se compartió en las redes oficiales de la entidad.

Lea también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

En el mensaje, Serrano también señala que, "respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente e interesado en el trabajo que realizamos desde la AGR, sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que: sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual esperé que se continuara ampliando el tema".

El director de la entidad aseguró que "la Primera Dama no tuvo otra intensión más que la de contribuir con el trabajo adelantado por el Archivo General de la Nación, y el único objetivo con esta iniciativa de investigación propuesta por la entidad es recopilar la gestión social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una biografía o autobiografía de la Primera Dama".

Le puede interesar: Radican proyecto que permitiría a Fuerzas Militares votar en elecciones

Entre tanto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró que la información sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya, era falsa. Ruiz indicó que no tiene ningún interés de protagonismo en su actuar y tampoco busca involucrar recursos para: "absolutamente nada de orden particular".

Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que se conocieran versiones donde señalaban que le pidió al Archivo General de la Nación, patrocinio para un libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado. En un momento se indicó que el libro sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.


Videojuegos

PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.
Play Station 5 pro



¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

Esto pasa los primeros diez días después de un eclipse a nivel emocional

La astróloga Paola Montoya explicó en entrevista con La FM que el proceso emocional no termina el día en que ocurre el fenómeno.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN