Director de Archivo General dice que su mensaje sobre supuesto libro de la Primera Dama fue sacado de contexto

Dice que el libro era sobre el papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.
Maria Juliana Ruiz habló sobre la desnutrición en Colombia
Maria Juliana Ruiz cree que se deben unir voluntades para combatir la desnutrición en Colombia. Crédito: María Juliana Ruiz en el acto de posesión de Iván Duque / Colprensa

El director del Archivo General (AGR), Enrique Serrano, aseguró este martes que su respuesta a un medio de comunicación sobre la supuesta autobiografía sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, fue "sacada de contexto", e insiste en que la investigación se trataba del papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.

"Como director del Archivo General de la Nación me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido de cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto", manifestó a través de un video que se compartió en las redes oficiales de la entidad.

Lea también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

En el mensaje, Serrano también señala que, "respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente e interesado en el trabajo que realizamos desde la AGR, sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que: sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual esperé que se continuara ampliando el tema".

El director de la entidad aseguró que "la Primera Dama no tuvo otra intensión más que la de contribuir con el trabajo adelantado por el Archivo General de la Nación, y el único objetivo con esta iniciativa de investigación propuesta por la entidad es recopilar la gestión social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una biografía o autobiografía de la Primera Dama".

Le puede interesar: Radican proyecto que permitiría a Fuerzas Militares votar en elecciones

Entre tanto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró que la información sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya, era falsa. Ruiz indicó que no tiene ningún interés de protagonismo en su actuar y tampoco busca involucrar recursos para: "absolutamente nada de orden particular".

Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que se conocieran versiones donde señalaban que le pidió al Archivo General de la Nación, patrocinio para un libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado. En un momento se indicó que el libro sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.


TransMilenio

Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 140 puertas automáticas, la reposición y mantenimiento de barras de acceso, entre otros cambios.
Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá



Icfes cambia la fecha de las pruebas Saber Pro y TyT: ¿cuándo serán y qué deben saber los inscritos?

180.929 estudiantes tendrán una nueva fecha para presentar el examen tras daños en varias sedes por el terremoto.

Él es Howard Buffet, el colombiano que acompañó a Shakira en Chocó

Howard Buffett, filántropo y colombiano por adopción, llegó a Quibdó con Shakira para apoyar la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto en Chocó.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.