Director de Archivo General dice que su mensaje sobre supuesto libro de la Primera Dama fue sacado de contexto

Dice que el libro era sobre el papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.
Maria Juliana Ruiz habló sobre la desnutrición en Colombia
Maria Juliana Ruiz cree que se deben unir voluntades para combatir la desnutrición en Colombia. Crédito: María Juliana Ruiz en el acto de posesión de Iván Duque / Colprensa

El director del Archivo General (AGR), Enrique Serrano, aseguró este martes que su respuesta a un medio de comunicación sobre la supuesta autobiografía sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, fue "sacada de contexto", e insiste en que la investigación se trataba del papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.

"Como director del Archivo General de la Nación me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido de cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto", manifestó a través de un video que se compartió en las redes oficiales de la entidad.

Lea también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

En el mensaje, Serrano también señala que, "respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente e interesado en el trabajo que realizamos desde la AGR, sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que: sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual esperé que se continuara ampliando el tema".

El director de la entidad aseguró que "la Primera Dama no tuvo otra intensión más que la de contribuir con el trabajo adelantado por el Archivo General de la Nación, y el único objetivo con esta iniciativa de investigación propuesta por la entidad es recopilar la gestión social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una biografía o autobiografía de la Primera Dama".

Le puede interesar: Radican proyecto que permitiría a Fuerzas Militares votar en elecciones

Entre tanto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró que la información sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya, era falsa. Ruiz indicó que no tiene ningún interés de protagonismo en su actuar y tampoco busca involucrar recursos para: "absolutamente nada de orden particular".

Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que se conocieran versiones donde señalaban que le pidió al Archivo General de la Nación, patrocinio para un libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado. En un momento se indicó que el libro sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

Nelson Javier Alarcón Suárez es elegido presidente de la CUT y anuncia oposición al Gobierno

Nelson Javier Alarcón Suárez se convirtió en el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.
Nelson Alarcón, Presidente de Fecode.



MinTrabajo publica ocho proyectos de decreto para reglamentar la reforma laboral

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo abrió a consulta pública ocho proyectos de decreto relacionados con tercerización laboral, pactos colectivos, repartidores de plataformas digitales, acoso laboral y trabajo doméstico, entre otros temas.

Ofrecen alojamiento gratis en España a cambio de cuidar perros: buscan voluntarios que hablen inglés

La iniciativa está a cargo de una asociación dedicada al bienestar de los perros, las personas y la naturaleza.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano