Director de Archivo General dice que su mensaje sobre supuesto libro de la Primera Dama fue sacado de contexto

Dice que el libro era sobre el papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.
Maria Juliana Ruiz habló sobre la desnutrición en Colombia
Maria Juliana Ruiz cree que se deben unir voluntades para combatir la desnutrición en Colombia. Crédito: María Juliana Ruiz en el acto de posesión de Iván Duque / Colprensa

El director del Archivo General (AGR), Enrique Serrano, aseguró este martes que su respuesta a un medio de comunicación sobre la supuesta autobiografía sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, fue "sacada de contexto", e insiste en que la investigación se trataba del papel de las primeras damas que ha tenido la Nación como parte de una recopilación histórica.

"Como director del Archivo General de la Nación me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido de cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto", manifestó a través de un video que se compartió en las redes oficiales de la entidad.

Lea también: Por receso legislativo, Petro no estaba obligado a informar su salida del país

En el mensaje, Serrano también señala que, "respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente e interesado en el trabajo que realizamos desde la AGR, sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que: sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual esperé que se continuara ampliando el tema".

El director de la entidad aseguró que "la Primera Dama no tuvo otra intensión más que la de contribuir con el trabajo adelantado por el Archivo General de la Nación, y el único objetivo con esta iniciativa de investigación propuesta por la entidad es recopilar la gestión social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una biografía o autobiografía de la Primera Dama".

Le puede interesar: Radican proyecto que permitiría a Fuerzas Militares votar en elecciones

Entre tanto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró que la información sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya, era falsa. Ruiz indicó que no tiene ningún interés de protagonismo en su actuar y tampoco busca involucrar recursos para: "absolutamente nada de orden particular".

Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que se conocieran versiones donde señalaban que le pidió al Archivo General de la Nación, patrocinio para un libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado. En un momento se indicó que el libro sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.


Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella