Directivas del Congreso ordenan investigación por ingreso de las Farc al Capitolio

Sigue creciendo la polémica por el ingreso de dos comandantes de las Farc al Congreso para participar de un homenaje organizado para la exministra Clara López Obregón.
Farc-@charoguerra-LA-FM.jpg
Jesús Santrich y Andrés París en el Capitolio, en homenaje a Clara López / Tomada de la cuenta de Twitter @charoguerra

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, insistió en que él no autorizó la entrada de Jesús Santrich y Andrés París al Capitolio y por eso ordenó una investigación para esclarecer responsabilidades en este caso.

“Hubo una cadena de errores, a pesar de mi decisión de prohibir el ingreso de los miembros de las Farc, ellos ingresaron con artimañas y también por la intimidación que generan los mismos policías que los cuidan, hacia los subalternos del Congreso”, señaló Lizcano.

“Hemos tomado las medidas e iniciaremos las investigaciones disciplinarias pertinentes. Debería ser responsabilidad de la Policía, que es la que tiene que salvaguardar esto, pero eso es lo que va a determinar la investigación”, manifestó.

El presidente del Congreso insistió en que los guerrilleros no podrán ingresar a las instalaciones del Capitolio, hasta tanto dejen las armas.

Pidió además elaborar un instructivo para la movilización de los miembros de las Farc en todo el país y regular su ingreso a las entidades del Estado.


Temas relacionados

Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.