Directivas del Congreso ordenan investigación por ingreso de las Farc al Capitolio

Sigue creciendo la polémica por el ingreso de dos comandantes de las Farc al Congreso para participar de un homenaje organizado para la exministra Clara López Obregón.
Farc-@charoguerra-LA-FM.jpg
Jesús Santrich y Andrés París en el Capitolio, en homenaje a Clara López / Tomada de la cuenta de Twitter @charoguerra

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, insistió en que él no autorizó la entrada de Jesús Santrich y Andrés París al Capitolio y por eso ordenó una investigación para esclarecer responsabilidades en este caso.

“Hubo una cadena de errores, a pesar de mi decisión de prohibir el ingreso de los miembros de las Farc, ellos ingresaron con artimañas y también por la intimidación que generan los mismos policías que los cuidan, hacia los subalternos del Congreso”, señaló Lizcano.

“Hemos tomado las medidas e iniciaremos las investigaciones disciplinarias pertinentes. Debería ser responsabilidad de la Policía, que es la que tiene que salvaguardar esto, pero eso es lo que va a determinar la investigación”, manifestó.

El presidente del Congreso insistió en que los guerrilleros no podrán ingresar a las instalaciones del Capitolio, hasta tanto dejen las armas.

Pidió además elaborar un instructivo para la movilización de los miembros de las Farc en todo el país y regular su ingreso a las entidades del Estado.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella