unnamed-70.jpg
Daniel Bohorquez, corresponsal LA FM
7 Jul 2017 05:24 AM

Dimar negó construcción de marina en la bahía interna de Cartagena

El alcalde de Cartagena, Manuel Duque, celebró la decisión de la autoridad marítima.
La
Fm

La Dirección General Marítima - Dimar, denegó la concesión que había otorgado para la operación de la marina ‘Castillo Landig Place’, que pretendía establecerse en la bahía interna de Cartagena. Una reciente Resolución de esa entidad establece que en ese lugar

En la Resolución 001 del 28 de junio de 2017, la autoridad marítima establece que frente a esa decisión no procede ningún recurso, por lo que se revoca el permiso que se había otorgado para la explotación comercial de un área ubicada en el barrio Castillogrande, barrio cercano a ese cuerpo de agua.

El alcalde de Cartagena, Manuel Duque, y quien fue un férreo opositor de la instalación de la marina, se mostró complacido con la decisión final. Estoy satisfecho con la decisión tomada por la división marítima al revocar la marina que se había adjudicaron. Es una decisión que marca el camino de lo que deben ser las marinas en Cartagena”.

Otros opositores fueron los mismos residentes de los barrios cercanos a la Bahía, Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, quienes manifestaron en varios oportunidades contra esa marina, quienes argumentaban que esa concesión afectaba la movilidad de esa área.

“El acompañamiento permanente al clamor ciudadano por parte del Gobierno Distrital da como resultados este tipo de acciones que demuestran que ciudadanía y Gobierno deben unirse en búsqueda de construir ciudad, puntualizó Manuel Duque.

De haber prosperado la marina, Landing Place tendría una operación por 20 años y ocuparía 60 mil metros cuadrados en la bahía de Castillogrande (entre la carreras 14 y 11), incluyendo 225 estaciones para veleros y lanchas, 100 parqueaderos para carros y contaría con restaurante, piscina y salón de eventos.

-Vieja disputa-

En su momento, el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, insistió en la necesidad de avanzar los proyecto de nuevas marinas en la ciudad; el mensaje, en ese entonces, fue directo al alcalde Manuel Duque, a quién le hizo un llamado a apresurar estos proyectos que han generado polémica en la ciudad.

Vargas Lleras confirmó que solo se le daría vía libre a la construcción de 4 o 5 marinas en la ciudad, esto frente a la polémica generada por los 22 proyectos que habían presentado su solicitud, en donde el Concejo de Cartagena y los vecinos de la zona aledaña a la bahía han sido los mayores opositores.

Los gremios manifestaron que no se oponen al fomento de la industria náutica en la ciudad, pero que esos proyectos no pueden ir en contra del Plan de Ordenamiento Territorial, como tampoco pueden ignorar las consideraciones que tiene la Alcaldía de Cartagena.