Dilian Francisca Toro pide mayor apoyo para atender alerta en El Naya

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y bandas criminales crean temor en la comunidad de El Naya, Buenaventura.
Dilian Francisca Toro - Colprensa
Crédito: Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca - Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló en LA FM sobre la inminente alerta que declaró la Defensoría del Pueblo para brindar atención en El Naya, Buenaventura. De acuerdo con la gobernadora, esta zona se ha convertido en un corredor de narcotráfico, lo cual ha generado una aguda problemática que afecta a los habitantes de la zona.

La gobernadora Toro aseguró que las actividades delictivas de las bandas dedicadas al narcotráfico han generado un gran temor entre los habitantes, quienes ya no pueden realizar sus actividades diarias, como es el caso de los pescadores, porque unas fuerzas criminales los coartan.

Escuche las todas las declaraciones de Dilian Francisca Toro en LA FM

No obstante, Dilian Francisca Toro advirtió que en estos momentos se están tomando medidas para impedir que estos grupos ilegales "hagan control territorial en el Valle", por este motivo se adelantan acciones conjuntas con las autoridades, policía, ejército y armada nacional, para contrarrestar las acciones de estos grupos.

Pese a estas acciones en contra de las bandas criminales que están operando en El Haya, Dilian Francisca Toro recalcó la necesidad de contar con el apoyo del ministerio del Interior en la implementación de comités donde se tomen medidas para preservar la vida y la seguridad de las comunidades afectadas.

"Estamos necesitando que el Ministerio se venga a Buenaventura para que estos comités técnicos sean instalados y podamos responder por la protección de la población", advirtió Dilian Francisca Toro.

Por otra parte la gobernadora del Valle del Cauca resaltó que hasta se tiene el reporte de que hay cuatro personas desaparecidas. Por este motivo Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de establecer una "articulación institucional", para así poder atender la situación.

Dilian Francisca Toro también aseguró que en el territorio del El Haya, un grupo disidente de las Farc se está enfrentando con otros grupos ilegales, por el control territorial y del negocio del narcotráfico. La gobernadora Toro explicó que esta situación de violencia ha generado terror en los habitantes de la zona, lo está produciendo desplazamientos forzados.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella