Dilian Francisca Toro pide mayor apoyo para atender alerta en El Naya

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y bandas criminales crean temor en la comunidad de El Naya, Buenaventura.
Dilian Francisca Toro - Colprensa
Crédito: Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca - Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló en LA FM sobre la inminente alerta que declaró la Defensoría del Pueblo para brindar atención en El Naya, Buenaventura. De acuerdo con la gobernadora, esta zona se ha convertido en un corredor de narcotráfico, lo cual ha generado una aguda problemática que afecta a los habitantes de la zona.

La gobernadora Toro aseguró que las actividades delictivas de las bandas dedicadas al narcotráfico han generado un gran temor entre los habitantes, quienes ya no pueden realizar sus actividades diarias, como es el caso de los pescadores, porque unas fuerzas criminales los coartan.

Escuche las todas las declaraciones de Dilian Francisca Toro en LA FM

No obstante, Dilian Francisca Toro advirtió que en estos momentos se están tomando medidas para impedir que estos grupos ilegales "hagan control territorial en el Valle", por este motivo se adelantan acciones conjuntas con las autoridades, policía, ejército y armada nacional, para contrarrestar las acciones de estos grupos.

Pese a estas acciones en contra de las bandas criminales que están operando en El Haya, Dilian Francisca Toro recalcó la necesidad de contar con el apoyo del ministerio del Interior en la implementación de comités donde se tomen medidas para preservar la vida y la seguridad de las comunidades afectadas.

"Estamos necesitando que el Ministerio se venga a Buenaventura para que estos comités técnicos sean instalados y podamos responder por la protección de la población", advirtió Dilian Francisca Toro.

Por otra parte la gobernadora del Valle del Cauca resaltó que hasta se tiene el reporte de que hay cuatro personas desaparecidas. Por este motivo Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de establecer una "articulación institucional", para así poder atender la situación.

Dilian Francisca Toro también aseguró que en el territorio del El Haya, un grupo disidente de las Farc se está enfrentando con otros grupos ilegales, por el control territorial y del negocio del narcotráfico. La gobernadora Toro explicó que esta situación de violencia ha generado terror en los habitantes de la zona, lo está produciendo desplazamientos forzados.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.