Dilian Francisca Toro pide mayor apoyo para atender alerta en El Naya

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y bandas criminales crean temor en la comunidad de El Naya, Buenaventura.
Dilian Francisca Toro - Colprensa
Crédito: Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca - Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló en LA FM sobre la inminente alerta que declaró la Defensoría del Pueblo para brindar atención en El Naya, Buenaventura. De acuerdo con la gobernadora, esta zona se ha convertido en un corredor de narcotráfico, lo cual ha generado una aguda problemática que afecta a los habitantes de la zona.

La gobernadora Toro aseguró que las actividades delictivas de las bandas dedicadas al narcotráfico han generado un gran temor entre los habitantes, quienes ya no pueden realizar sus actividades diarias, como es el caso de los pescadores, porque unas fuerzas criminales los coartan.

Escuche las todas las declaraciones de Dilian Francisca Toro en LA FM

No obstante, Dilian Francisca Toro advirtió que en estos momentos se están tomando medidas para impedir que estos grupos ilegales "hagan control territorial en el Valle", por este motivo se adelantan acciones conjuntas con las autoridades, policía, ejército y armada nacional, para contrarrestar las acciones de estos grupos.

Pese a estas acciones en contra de las bandas criminales que están operando en El Haya, Dilian Francisca Toro recalcó la necesidad de contar con el apoyo del ministerio del Interior en la implementación de comités donde se tomen medidas para preservar la vida y la seguridad de las comunidades afectadas.

"Estamos necesitando que el Ministerio se venga a Buenaventura para que estos comités técnicos sean instalados y podamos responder por la protección de la población", advirtió Dilian Francisca Toro.

Por otra parte la gobernadora del Valle del Cauca resaltó que hasta se tiene el reporte de que hay cuatro personas desaparecidas. Por este motivo Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de establecer una "articulación institucional", para así poder atender la situación.

Dilian Francisca Toro también aseguró que en el territorio del El Haya, un grupo disidente de las Farc se está enfrentando con otros grupos ilegales, por el control territorial y del negocio del narcotráfico. La gobernadora Toro explicó que esta situación de violencia ha generado terror en los habitantes de la zona, lo está produciendo desplazamientos forzados.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano