Dilian Francisca Toro pide mayor apoyo para atender alerta en El Naya

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y bandas criminales crean temor en la comunidad de El Naya, Buenaventura.
Dilian Francisca Toro - Colprensa
Crédito: Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca - Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló en LA FM sobre la inminente alerta que declaró la Defensoría del Pueblo para brindar atención en El Naya, Buenaventura. De acuerdo con la gobernadora, esta zona se ha convertido en un corredor de narcotráfico, lo cual ha generado una aguda problemática que afecta a los habitantes de la zona.

La gobernadora Toro aseguró que las actividades delictivas de las bandas dedicadas al narcotráfico han generado un gran temor entre los habitantes, quienes ya no pueden realizar sus actividades diarias, como es el caso de los pescadores, porque unas fuerzas criminales los coartan.

Escuche las todas las declaraciones de Dilian Francisca Toro en LA FM

No obstante, Dilian Francisca Toro advirtió que en estos momentos se están tomando medidas para impedir que estos grupos ilegales "hagan control territorial en el Valle", por este motivo se adelantan acciones conjuntas con las autoridades, policía, ejército y armada nacional, para contrarrestar las acciones de estos grupos.

Pese a estas acciones en contra de las bandas criminales que están operando en El Haya, Dilian Francisca Toro recalcó la necesidad de contar con el apoyo del ministerio del Interior en la implementación de comités donde se tomen medidas para preservar la vida y la seguridad de las comunidades afectadas.

"Estamos necesitando que el Ministerio se venga a Buenaventura para que estos comités técnicos sean instalados y podamos responder por la protección de la población", advirtió Dilian Francisca Toro.

Por otra parte la gobernadora del Valle del Cauca resaltó que hasta se tiene el reporte de que hay cuatro personas desaparecidas. Por este motivo Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de establecer una "articulación institucional", para así poder atender la situación.

Dilian Francisca Toro también aseguró que en el territorio del El Haya, un grupo disidente de las Farc se está enfrentando con otros grupos ilegales, por el control territorial y del negocio del narcotráfico. La gobernadora Toro explicó que esta situación de violencia ha generado terror en los habitantes de la zona, lo está produciendo desplazamientos forzados.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026