Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización del municipio de Tuluá, para contener la escalada de hechos violentos que se han registrado en esta zona del departamento.

El anuncio lo realizó al término del consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, tras el ataque que sufrió el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año, quien finalmente murió este martes a causa de la gravedad de las heridas.

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental, así como en zonas donde no sólo delinquen bandas criminales, sino grupos armados ilegales.

"(...) Vamos a hacer operaciones conjuntas con el ejército y la policía, con el batallón de alta montaña vamos a hacer acciones en la ciudad para generar el control territorial, los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad y eso es lo que queremos, que que llegue a lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control. También habrá acciones en la cordillera Central y Occidental donde hay grupos insurgentes que están afectando a la comunidad", dijo Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro envía mensaje a Petro por reunirse solo con gobernadores afines a él

Por otro lado, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para contener el actuar delictivo de varios detenidos, quienes, según ella, estarían planeando acciones criminales desde diversas cárceles del país.

"Nosotros con la Fuerza Pública, con el alcalde y la gobernación no podemos solucionar todos los problemas, por eso le vamos a mandar una carta al ministro de Defensa y de Justicia para que no sólo actúen las autoridades y nos apoyen en generar acciones contundentes para varias de las personas que están generando estas acciones desde cárceles del país", agregó.

Frente a los actores criminales, Toro precisó que alias 'Pipe', alias 'el enano' y alias 'caregallo' serían las "personas que estarían delinquiendo desde las cárceles nacionales, necesitamos que se tomen las medidas urgentes, así como las han tomado con otros delincuentes".

Lea además: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Por último, la mandataria aseguró que se extremarán medidas de seguridad no sólo en Tuluá, sino en el centro del departamento, donde, además, anunció que se visibilizarán a las personas que colaboran con las bandas criminales locales denominadas como 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

“Se dará visibilidad a las personas que están colaborando con grupos delincuenciales y con la financiación, vamos a desarticular la parte financiera de estos grupos delincuenciales”, concluyó Toro.


Código de Tránsito

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.
Multas Petro



Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones