Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización del municipio de Tuluá, para contener la escalada de hechos violentos que se han registrado en esta zona del departamento.

El anuncio lo realizó al término del consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, tras el ataque que sufrió el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año, quien finalmente murió este martes a causa de la gravedad de las heridas.

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental, así como en zonas donde no sólo delinquen bandas criminales, sino grupos armados ilegales.

"(...) Vamos a hacer operaciones conjuntas con el ejército y la policía, con el batallón de alta montaña vamos a hacer acciones en la ciudad para generar el control territorial, los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad y eso es lo que queremos, que que llegue a lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control. También habrá acciones en la cordillera Central y Occidental donde hay grupos insurgentes que están afectando a la comunidad", dijo Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro envía mensaje a Petro por reunirse solo con gobernadores afines a él

Por otro lado, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para contener el actuar delictivo de varios detenidos, quienes, según ella, estarían planeando acciones criminales desde diversas cárceles del país.

"Nosotros con la Fuerza Pública, con el alcalde y la gobernación no podemos solucionar todos los problemas, por eso le vamos a mandar una carta al ministro de Defensa y de Justicia para que no sólo actúen las autoridades y nos apoyen en generar acciones contundentes para varias de las personas que están generando estas acciones desde cárceles del país", agregó.

Frente a los actores criminales, Toro precisó que alias 'Pipe', alias 'el enano' y alias 'caregallo' serían las "personas que estarían delinquiendo desde las cárceles nacionales, necesitamos que se tomen las medidas urgentes, así como las han tomado con otros delincuentes".

Lea además: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Por último, la mandataria aseguró que se extremarán medidas de seguridad no sólo en Tuluá, sino en el centro del departamento, donde, además, anunció que se visibilizarán a las personas que colaboran con las bandas criminales locales denominadas como 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

“Se dará visibilidad a las personas que están colaborando con grupos delincuenciales y con la financiación, vamos a desarticular la parte financiera de estos grupos delincuenciales”, concluyó Toro.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.