Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización del municipio de Tuluá, para contener la escalada de hechos violentos que se han registrado en esta zona del departamento.

El anuncio lo realizó al término del consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, tras el ataque que sufrió el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año, quien finalmente murió este martes a causa de la gravedad de las heridas.

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental, así como en zonas donde no sólo delinquen bandas criminales, sino grupos armados ilegales.

"(...) Vamos a hacer operaciones conjuntas con el ejército y la policía, con el batallón de alta montaña vamos a hacer acciones en la ciudad para generar el control territorial, los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad y eso es lo que queremos, que que llegue a lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control. También habrá acciones en la cordillera Central y Occidental donde hay grupos insurgentes que están afectando a la comunidad", dijo Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro envía mensaje a Petro por reunirse solo con gobernadores afines a él

Por otro lado, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para contener el actuar delictivo de varios detenidos, quienes, según ella, estarían planeando acciones criminales desde diversas cárceles del país.

"Nosotros con la Fuerza Pública, con el alcalde y la gobernación no podemos solucionar todos los problemas, por eso le vamos a mandar una carta al ministro de Defensa y de Justicia para que no sólo actúen las autoridades y nos apoyen en generar acciones contundentes para varias de las personas que están generando estas acciones desde cárceles del país", agregó.

Frente a los actores criminales, Toro precisó que alias 'Pipe', alias 'el enano' y alias 'caregallo' serían las "personas que estarían delinquiendo desde las cárceles nacionales, necesitamos que se tomen las medidas urgentes, así como las han tomado con otros delincuentes".

Lea además: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Por último, la mandataria aseguró que se extremarán medidas de seguridad no sólo en Tuluá, sino en el centro del departamento, donde, además, anunció que se visibilizarán a las personas que colaboran con las bandas criminales locales denominadas como 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

“Se dará visibilidad a las personas que están colaborando con grupos delincuenciales y con la financiación, vamos a desarticular la parte financiera de estos grupos delincuenciales”, concluyó Toro.


Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.