Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización del municipio de Tuluá, para contener la escalada de hechos violentos que se han registrado en esta zona del departamento.

El anuncio lo realizó al término del consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, tras el ataque que sufrió el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año, quien finalmente murió este martes a causa de la gravedad de las heridas.

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental, así como en zonas donde no sólo delinquen bandas criminales, sino grupos armados ilegales.

"(...) Vamos a hacer operaciones conjuntas con el ejército y la policía, con el batallón de alta montaña vamos a hacer acciones en la ciudad para generar el control territorial, los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad y eso es lo que queremos, que que llegue a lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control. También habrá acciones en la cordillera Central y Occidental donde hay grupos insurgentes que están afectando a la comunidad", dijo Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro envía mensaje a Petro por reunirse solo con gobernadores afines a él

Por otro lado, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para contener el actuar delictivo de varios detenidos, quienes, según ella, estarían planeando acciones criminales desde diversas cárceles del país.

"Nosotros con la Fuerza Pública, con el alcalde y la gobernación no podemos solucionar todos los problemas, por eso le vamos a mandar una carta al ministro de Defensa y de Justicia para que no sólo actúen las autoridades y nos apoyen en generar acciones contundentes para varias de las personas que están generando estas acciones desde cárceles del país", agregó.

Frente a los actores criminales, Toro precisó que alias 'Pipe', alias 'el enano' y alias 'caregallo' serían las "personas que estarían delinquiendo desde las cárceles nacionales, necesitamos que se tomen las medidas urgentes, así como las han tomado con otros delincuentes".

Lea además: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Por último, la mandataria aseguró que se extremarán medidas de seguridad no sólo en Tuluá, sino en el centro del departamento, donde, además, anunció que se visibilizarán a las personas que colaboran con las bandas criminales locales denominadas como 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

“Se dará visibilidad a las personas que están colaborando con grupos delincuenciales y con la financiación, vamos a desarticular la parte financiera de estos grupos delincuenciales”, concluyó Toro.


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.