Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anuncia la militarización de Tuluá

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización del municipio de Tuluá, para contener la escalada de hechos violentos que se han registrado en esta zona del departamento.

El anuncio lo realizó al término del consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, tras el ataque que sufrió el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año, quien finalmente murió este martes a causa de la gravedad de las heridas.

La mandataria precisó que se realizarán operativos especiales en la cordillera Central y Occidental, así como en zonas donde no sólo delinquen bandas criminales, sino grupos armados ilegales.

"(...) Vamos a hacer operaciones conjuntas con el ejército y la policía, con el batallón de alta montaña vamos a hacer acciones en la ciudad para generar el control territorial, los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad y eso es lo que queremos, que que llegue a lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control. También habrá acciones en la cordillera Central y Occidental donde hay grupos insurgentes que están afectando a la comunidad", dijo Toro.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro envía mensaje a Petro por reunirse solo con gobernadores afines a él

Por otro lado, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para contener el actuar delictivo de varios detenidos, quienes, según ella, estarían planeando acciones criminales desde diversas cárceles del país.

"Nosotros con la Fuerza Pública, con el alcalde y la gobernación no podemos solucionar todos los problemas, por eso le vamos a mandar una carta al ministro de Defensa y de Justicia para que no sólo actúen las autoridades y nos apoyen en generar acciones contundentes para varias de las personas que están generando estas acciones desde cárceles del país", agregó.

Frente a los actores criminales, Toro precisó que alias 'Pipe', alias 'el enano' y alias 'caregallo' serían las "personas que estarían delinquiendo desde las cárceles nacionales, necesitamos que se tomen las medidas urgentes, así como las han tomado con otros delincuentes".

Lea además: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Por último, la mandataria aseguró que se extremarán medidas de seguridad no sólo en Tuluá, sino en el centro del departamento, donde, además, anunció que se visibilizarán a las personas que colaboran con las bandas criminales locales denominadas como 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

“Se dará visibilidad a las personas que están colaborando con grupos delincuenciales y con la financiación, vamos a desarticular la parte financiera de estos grupos delincuenciales”, concluyó Toro.


Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano