Diferendo limítrofe en Cesar y La Guajira pone en duda hasta el lugar de nacimiento de Diomedes Díaz

El Cesar reclama 44 mil hectáreas de tierra que, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Cesar-LA-FM-Gobernación.jpg
Audiencia de Ordenamiento Territorial del Senado en Patillal, Cesar / Gobernación de La Guajira

Según la cartografía limítrofe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las veredas de Potrerito, Primer Rincón, Veracruz y Carrizal, al igual que tres barrios del corregimiento de Patillal, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira. Sin embargo, del otro lado, en el municipio de Valledupar, aseguran que eso no es cierto y que esas 44 mil hectáreas les pertenecen.

Antes de crearse los departamentos, en la Región Caribe existía un territorio conocido como El Magdalena Grande, y según el Igac, en la ley 34 de 1898, cuando se creó la Intendencia de La Guajira, no quedó claro hasta dónde llegaban las veredas, lo mismo sucedió cuando se creó el departamento del Cesar.

Sin embargo, los habitantes del Cesar tomaron como línea limítrofe tradicional el cauce del Río San Francisco, mientras que en La Guajira aceptaron la cartografía que diseñó el Igac desde 1978, que incluye esos terrenos, como guajiros.

Para iniciar el camino hacia la solución de esta disputa, que lleva más de 20 años, se realizó en la plaza de Patillal, Cesar, una Audiencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con la presencia del Igac y los gobernadores y alcaldes de La Guajira y Cesar.

"Pensar o plantear que unos barrios del propio Patillal, pertenezcan a San Juan, es algo temerario, rebasa toda posibilidad cultural, es un imposible dividir lo que socialmente es unido, por eso, a mi me gustaría una consulta popular, que el pueblo sea el que decida, para mí no hay la menor duda que le vamos a ganar en Patillal", manifestó el reconocido abogado vallenato, Evelio Daza.

Este lío limítrofe va más allá de lo territorial, pues ya tocó las más profundas fibras culturales de La Guajira. Uno de sus más grandes hijos, el fallecido cantante Diomedes Díaz, quien nació en una finca de la vereda Carrizal, podría ser vallenato, y no Guajiro, de adjudicarle esos terrenos a Valledupar.

"Yo le preguntaba a la señora Elvira, la mamá de Diomedes, que por qué le atribuían a Diomedes su origen de La Junta, y ella me decía que no lo entendía porque ellos no tenían nada que ver con La Junta, sino con Patillal", afirmó Daza.

Incluso, a través de sus canciones, el cantante vallenato reflejó la cercanía territorial entre ambos departamentos: "Entre La Junta y Patillal, sobre lomas y sabanas, hoy canto versos del alma cuando empiezo a recordar", cantó Díaz en una estrofa de la canción 26 de mayo.

"Toda la vida se decía que los limites de Patillal llegaban hasta casi cerca de La Junta, un poquito más allá de Carrizal, es más, yo recuerdo que los indios de potrerito venían a votar a Patillal", aseguró el experto jurista.

Los habitantes de las veredas y caseríos que quedan entre La Junta y Patillal, y que tienen sus fincas entre esas poblaciones, aseguran que no pagan impuestos ni en San Juan ni en Valledupar.

Desde la otra orilla, el gobernador encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, recordó la hermandad cultural que une a ambos territorios, por eso, invitó a buscar una solución consensuada en la que ninguno de los dos departamentos salga perdiendo.

"Esto no es una guerra a muerte, tenemos un diálogo cordial con el Cesar. Ya el Agustín Codazzi hizo un reconocimiento del área y va a hacer una propuesta sobre los reconocimientos de los corregimientos que están en disputa y propone que varios barrios de Patillal puedan pertenecer al Cesar", indicó Guerra Curvelo.

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, aseguró que reunirá un equipo de destacados abogados para iniciar el proceso por la defensa de lo que considera su territorio.

"Como alcalde de Valledupar voy a pedir el acompañamiento de un grupo de juristas para que nos brinden asesoría en los tecnicismos del informe del Igac. Los guajiros reconocen que los barrios que están en discusión son más de Valledupar que de ellos, ahora nos toca llegar a un acuerdo con los otros límites. Seguiremos atentos para que los límites de Patillal siempre beneficien a Valledupar", aseguró el alcalde.

Luego de la Audiencia de la Comisión Territorial del Senado, se creará una comisión integrada por los gobernadores de La Guajira y Cesar, y los alcaldes de San Juan del Cesar y Valledupar, para llegar a un acuerdo sobre este desacuerdo territorial y hasta cultural.

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella