Diferendo limítrofe en Cesar y La Guajira pone en duda hasta el lugar de nacimiento de Diomedes Díaz

El Cesar reclama 44 mil hectáreas de tierra que, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Cesar-LA-FM-Gobernación.jpg
Audiencia de Ordenamiento Territorial del Senado en Patillal, Cesar / Gobernación de La Guajira

Según la cartografía limítrofe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las veredas de Potrerito, Primer Rincón, Veracruz y Carrizal, al igual que tres barrios del corregimiento de Patillal, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira. Sin embargo, del otro lado, en el municipio de Valledupar, aseguran que eso no es cierto y que esas 44 mil hectáreas les pertenecen.

Antes de crearse los departamentos, en la Región Caribe existía un territorio conocido como El Magdalena Grande, y según el Igac, en la ley 34 de 1898, cuando se creó la Intendencia de La Guajira, no quedó claro hasta dónde llegaban las veredas, lo mismo sucedió cuando se creó el departamento del Cesar.

Sin embargo, los habitantes del Cesar tomaron como línea limítrofe tradicional el cauce del Río San Francisco, mientras que en La Guajira aceptaron la cartografía que diseñó el Igac desde 1978, que incluye esos terrenos, como guajiros.

Para iniciar el camino hacia la solución de esta disputa, que lleva más de 20 años, se realizó en la plaza de Patillal, Cesar, una Audiencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con la presencia del Igac y los gobernadores y alcaldes de La Guajira y Cesar.

"Pensar o plantear que unos barrios del propio Patillal, pertenezcan a San Juan, es algo temerario, rebasa toda posibilidad cultural, es un imposible dividir lo que socialmente es unido, por eso, a mi me gustaría una consulta popular, que el pueblo sea el que decida, para mí no hay la menor duda que le vamos a ganar en Patillal", manifestó el reconocido abogado vallenato, Evelio Daza.

Este lío limítrofe va más allá de lo territorial, pues ya tocó las más profundas fibras culturales de La Guajira. Uno de sus más grandes hijos, el fallecido cantante Diomedes Díaz, quien nació en una finca de la vereda Carrizal, podría ser vallenato, y no Guajiro, de adjudicarle esos terrenos a Valledupar.

"Yo le preguntaba a la señora Elvira, la mamá de Diomedes, que por qué le atribuían a Diomedes su origen de La Junta, y ella me decía que no lo entendía porque ellos no tenían nada que ver con La Junta, sino con Patillal", afirmó Daza.

Incluso, a través de sus canciones, el cantante vallenato reflejó la cercanía territorial entre ambos departamentos: "Entre La Junta y Patillal, sobre lomas y sabanas, hoy canto versos del alma cuando empiezo a recordar", cantó Díaz en una estrofa de la canción 26 de mayo.

"Toda la vida se decía que los limites de Patillal llegaban hasta casi cerca de La Junta, un poquito más allá de Carrizal, es más, yo recuerdo que los indios de potrerito venían a votar a Patillal", aseguró el experto jurista.

Los habitantes de las veredas y caseríos que quedan entre La Junta y Patillal, y que tienen sus fincas entre esas poblaciones, aseguran que no pagan impuestos ni en San Juan ni en Valledupar.

Desde la otra orilla, el gobernador encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, recordó la hermandad cultural que une a ambos territorios, por eso, invitó a buscar una solución consensuada en la que ninguno de los dos departamentos salga perdiendo.

"Esto no es una guerra a muerte, tenemos un diálogo cordial con el Cesar. Ya el Agustín Codazzi hizo un reconocimiento del área y va a hacer una propuesta sobre los reconocimientos de los corregimientos que están en disputa y propone que varios barrios de Patillal puedan pertenecer al Cesar", indicó Guerra Curvelo.

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, aseguró que reunirá un equipo de destacados abogados para iniciar el proceso por la defensa de lo que considera su territorio.

"Como alcalde de Valledupar voy a pedir el acompañamiento de un grupo de juristas para que nos brinden asesoría en los tecnicismos del informe del Igac. Los guajiros reconocen que los barrios que están en discusión son más de Valledupar que de ellos, ahora nos toca llegar a un acuerdo con los otros límites. Seguiremos atentos para que los límites de Patillal siempre beneficien a Valledupar", aseguró el alcalde.

Luego de la Audiencia de la Comisión Territorial del Senado, se creará una comisión integrada por los gobernadores de La Guajira y Cesar, y los alcaldes de San Juan del Cesar y Valledupar, para llegar a un acuerdo sobre este desacuerdo territorial y hasta cultural.

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.