Diferendo limítrofe en Cesar y La Guajira pone en duda hasta el lugar de nacimiento de Diomedes Díaz

El Cesar reclama 44 mil hectáreas de tierra que, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Cesar-LA-FM-Gobernación.jpg
Audiencia de Ordenamiento Territorial del Senado en Patillal, Cesar / Gobernación de La Guajira

Según la cartografía limítrofe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las veredas de Potrerito, Primer Rincón, Veracruz y Carrizal, al igual que tres barrios del corregimiento de Patillal, pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira. Sin embargo, del otro lado, en el municipio de Valledupar, aseguran que eso no es cierto y que esas 44 mil hectáreas les pertenecen.

Antes de crearse los departamentos, en la Región Caribe existía un territorio conocido como El Magdalena Grande, y según el Igac, en la ley 34 de 1898, cuando se creó la Intendencia de La Guajira, no quedó claro hasta dónde llegaban las veredas, lo mismo sucedió cuando se creó el departamento del Cesar.

Sin embargo, los habitantes del Cesar tomaron como línea limítrofe tradicional el cauce del Río San Francisco, mientras que en La Guajira aceptaron la cartografía que diseñó el Igac desde 1978, que incluye esos terrenos, como guajiros.

Para iniciar el camino hacia la solución de esta disputa, que lleva más de 20 años, se realizó en la plaza de Patillal, Cesar, una Audiencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con la presencia del Igac y los gobernadores y alcaldes de La Guajira y Cesar.

"Pensar o plantear que unos barrios del propio Patillal, pertenezcan a San Juan, es algo temerario, rebasa toda posibilidad cultural, es un imposible dividir lo que socialmente es unido, por eso, a mi me gustaría una consulta popular, que el pueblo sea el que decida, para mí no hay la menor duda que le vamos a ganar en Patillal", manifestó el reconocido abogado vallenato, Evelio Daza.

Este lío limítrofe va más allá de lo territorial, pues ya tocó las más profundas fibras culturales de La Guajira. Uno de sus más grandes hijos, el fallecido cantante Diomedes Díaz, quien nació en una finca de la vereda Carrizal, podría ser vallenato, y no Guajiro, de adjudicarle esos terrenos a Valledupar.

"Yo le preguntaba a la señora Elvira, la mamá de Diomedes, que por qué le atribuían a Diomedes su origen de La Junta, y ella me decía que no lo entendía porque ellos no tenían nada que ver con La Junta, sino con Patillal", afirmó Daza.

Incluso, a través de sus canciones, el cantante vallenato reflejó la cercanía territorial entre ambos departamentos: "Entre La Junta y Patillal, sobre lomas y sabanas, hoy canto versos del alma cuando empiezo a recordar", cantó Díaz en una estrofa de la canción 26 de mayo.

"Toda la vida se decía que los limites de Patillal llegaban hasta casi cerca de La Junta, un poquito más allá de Carrizal, es más, yo recuerdo que los indios de potrerito venían a votar a Patillal", aseguró el experto jurista.

Los habitantes de las veredas y caseríos que quedan entre La Junta y Patillal, y que tienen sus fincas entre esas poblaciones, aseguran que no pagan impuestos ni en San Juan ni en Valledupar.

Desde la otra orilla, el gobernador encargo de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, recordó la hermandad cultural que une a ambos territorios, por eso, invitó a buscar una solución consensuada en la que ninguno de los dos departamentos salga perdiendo.

"Esto no es una guerra a muerte, tenemos un diálogo cordial con el Cesar. Ya el Agustín Codazzi hizo un reconocimiento del área y va a hacer una propuesta sobre los reconocimientos de los corregimientos que están en disputa y propone que varios barrios de Patillal puedan pertenecer al Cesar", indicó Guerra Curvelo.

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, aseguró que reunirá un equipo de destacados abogados para iniciar el proceso por la defensa de lo que considera su territorio.

"Como alcalde de Valledupar voy a pedir el acompañamiento de un grupo de juristas para que nos brinden asesoría en los tecnicismos del informe del Igac. Los guajiros reconocen que los barrios que están en discusión son más de Valledupar que de ellos, ahora nos toca llegar a un acuerdo con los otros límites. Seguiremos atentos para que los límites de Patillal siempre beneficien a Valledupar", aseguró el alcalde.

Luego de la Audiencia de la Comisión Territorial del Senado, se creará una comisión integrada por los gobernadores de La Guajira y Cesar, y los alcaldes de San Juan del Cesar y Valledupar, para llegar a un acuerdo sobre este desacuerdo territorial y hasta cultural.

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué