Diferencias entre Gobierno y Farc se profundizan por zonas de ubicación temporal

Las posiciones de la delegaciones frente a ese tema, demorarán el fin de la guerra en Colombia. Terminó un nuevo ciclo sin acuerdo alguno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque mucho se había especulado sobre el cierre del tercer punto de la agenda en este ciclo (Fin del Conflicto), las diferencias por el número de zonas de ubicación temporal aumentan cada día.

Las partes no logran ponerse de acuerdo en el número de zonas que debe haber en el país y por eso el cierre del punto está enredado. Aunque en un principio las Farc hablaban de 80 lugares de estos, ya han disminuido sus pretensiones a 64, pero el Gobierno insiste en que no deben ser más de 15 para poder adelantar, sin problema alguno, la verificación internacional.

Sin embargo hay quienes aseguran que la negociación podría finalizar en 30 zonas de ubicación temporal, un número según fuentes cercanas a las delegaciones, aceptable para que la ONU haga el monitoreo.

La temática que hay sobre la mesa tiene que ver en forma directa con el futuro de las Farc y el político del país por lo que la negociación, en este momento, no ha sido nada fácil.

Y es que aunque entres ocasiones se ha especulado sobre el cierre del punto, lo cierto es que las diferencias, que son normarles en la recta final de un proceso de paz, no han permitido los avances.

Otro tema que está sobre la mesa es el de las zonas de ubicación para los guerrilleros en donde se implementarán los acuerdos. Allí se habla de 160 municipios en 15 regiones del país, propuesta que ha sido aceptada por las dos partes, aunque seguirá en discusión.

Las delegaciones tomaron la decisión de hacer una pausa de cuatro días para volver a la mesa el 18 de junio y seguir con los diálogos sobre el tercer punto de la agenda.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026