Diferencias entre Gobierno y Farc se profundizan por zonas de ubicación temporal

Las posiciones de la delegaciones frente a ese tema, demorarán el fin de la guerra en Colombia. Terminó un nuevo ciclo sin acuerdo alguno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque mucho se había especulado sobre el cierre del tercer punto de la agenda en este ciclo (Fin del Conflicto), las diferencias por el número de zonas de ubicación temporal aumentan cada día.

Las partes no logran ponerse de acuerdo en el número de zonas que debe haber en el país y por eso el cierre del punto está enredado. Aunque en un principio las Farc hablaban de 80 lugares de estos, ya han disminuido sus pretensiones a 64, pero el Gobierno insiste en que no deben ser más de 15 para poder adelantar, sin problema alguno, la verificación internacional.

Sin embargo hay quienes aseguran que la negociación podría finalizar en 30 zonas de ubicación temporal, un número según fuentes cercanas a las delegaciones, aceptable para que la ONU haga el monitoreo.

La temática que hay sobre la mesa tiene que ver en forma directa con el futuro de las Farc y el político del país por lo que la negociación, en este momento, no ha sido nada fácil.

Y es que aunque entres ocasiones se ha especulado sobre el cierre del punto, lo cierto es que las diferencias, que son normarles en la recta final de un proceso de paz, no han permitido los avances.

Otro tema que está sobre la mesa es el de las zonas de ubicación para los guerrilleros en donde se implementarán los acuerdos. Allí se habla de 160 municipios en 15 regiones del país, propuesta que ha sido aceptada por las dos partes, aunque seguirá en discusión.

Las delegaciones tomaron la decisión de hacer una pausa de cuatro días para volver a la mesa el 18 de junio y seguir con los diálogos sobre el tercer punto de la agenda.

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco