Diferencias entre Gobierno y Farc se profundizan por zonas de ubicación temporal

Las posiciones de la delegaciones frente a ese tema, demorarán el fin de la guerra en Colombia. Terminó un nuevo ciclo sin acuerdo alguno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque mucho se había especulado sobre el cierre del tercer punto de la agenda en este ciclo (Fin del Conflicto), las diferencias por el número de zonas de ubicación temporal aumentan cada día.

Las partes no logran ponerse de acuerdo en el número de zonas que debe haber en el país y por eso el cierre del punto está enredado. Aunque en un principio las Farc hablaban de 80 lugares de estos, ya han disminuido sus pretensiones a 64, pero el Gobierno insiste en que no deben ser más de 15 para poder adelantar, sin problema alguno, la verificación internacional.

Sin embargo hay quienes aseguran que la negociación podría finalizar en 30 zonas de ubicación temporal, un número según fuentes cercanas a las delegaciones, aceptable para que la ONU haga el monitoreo.

La temática que hay sobre la mesa tiene que ver en forma directa con el futuro de las Farc y el político del país por lo que la negociación, en este momento, no ha sido nada fácil.

Y es que aunque entres ocasiones se ha especulado sobre el cierre del punto, lo cierto es que las diferencias, que son normarles en la recta final de un proceso de paz, no han permitido los avances.

Otro tema que está sobre la mesa es el de las zonas de ubicación para los guerrilleros en donde se implementarán los acuerdos. Allí se habla de 160 municipios en 15 regiones del país, propuesta que ha sido aceptada por las dos partes, aunque seguirá en discusión.

Las delegaciones tomaron la decisión de hacer una pausa de cuatro días para volver a la mesa el 18 de junio y seguir con los diálogos sobre el tercer punto de la agenda.




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella