Diferencias entre Gobierno y Farc se profundizan por zonas de ubicación temporal

Las posiciones de la delegaciones frente a ese tema, demorarán el fin de la guerra en Colombia. Terminó un nuevo ciclo sin acuerdo alguno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque mucho se había especulado sobre el cierre del tercer punto de la agenda en este ciclo (Fin del Conflicto), las diferencias por el número de zonas de ubicación temporal aumentan cada día.

Las partes no logran ponerse de acuerdo en el número de zonas que debe haber en el país y por eso el cierre del punto está enredado. Aunque en un principio las Farc hablaban de 80 lugares de estos, ya han disminuido sus pretensiones a 64, pero el Gobierno insiste en que no deben ser más de 15 para poder adelantar, sin problema alguno, la verificación internacional.

Sin embargo hay quienes aseguran que la negociación podría finalizar en 30 zonas de ubicación temporal, un número según fuentes cercanas a las delegaciones, aceptable para que la ONU haga el monitoreo.

La temática que hay sobre la mesa tiene que ver en forma directa con el futuro de las Farc y el político del país por lo que la negociación, en este momento, no ha sido nada fácil.

Y es que aunque entres ocasiones se ha especulado sobre el cierre del punto, lo cierto es que las diferencias, que son normarles en la recta final de un proceso de paz, no han permitido los avances.

Otro tema que está sobre la mesa es el de las zonas de ubicación para los guerrilleros en donde se implementarán los acuerdos. Allí se habla de 160 municipios en 15 regiones del país, propuesta que ha sido aceptada por las dos partes, aunque seguirá en discusión.

Las delegaciones tomaron la decisión de hacer una pausa de cuatro días para volver a la mesa el 18 de junio y seguir con los diálogos sobre el tercer punto de la agenda.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz