Diez profesores desplazados de Tarazá (Antioquia) por constante violencia

"Nuestros docentes tienen miedo y los niños no tienen garantías para llegar sanos a las escuelas", alertaron.
Tropas del Ejército hacen presencia en Tarazá, Antioquia
Crédito: Cortesía, Séptima División

El homicidio de cinco personas en la vereda El Guaimaro en Tarazá (Antioquia), motivó el desplazamiento de los diez docentes de la Institución Educativa La Caucana. Si bien los educadores no han recibido amenazas directas, sostienen que están atemorizados por los hechos de orden público.

Omar Arango, directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia sostuvo que son 211 niños los que no podrán comenzar sus clases este lunes. Manifestó que “el accionar criminal ya está afectando a las comunidades educativas. Nuestros docentes tienen miedo y los niños no tienen garantías para llegar sanos y salvos a las instituciones educativas”.

El directivo de ADIDA indicó que este lunes habrá una reunión entre los docentes y el secretario de educación municipal, para establecer las medidas de seguridad que permitan su retorno al corregimiento.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han mostrado su preocupación por un posible desplazamiento masivo de los habitantes de El Guaimaro luego de la masacre del pasado viernes.

Según William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, “hay una amenaza de desplazamiento masivo en esta zona porque la fuerza pública llegó horas después de que fueran asesinadas estas cinco personas”.

Entre tanto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa confirmó que visitará la zona en compañía del presidente Iván Duque para evaluar los avances de las operaciones militares que hay en la zona y que pretenden dar con los responsables de estos hechos violentos.

Lea también: Presidente Duque confirmó visita al Bajo Cauca antioqueño por situación de orden público.

El funcionario aseguró que “estaremos en el Bajo Cauca para decirle a las bandas ilícitas de esta subregión y de todo el departamento de Antioquia que no pasarán y que estamos listos para enfrentar el reto de hacer respetar la vida”.


Animales

¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos

Los organismos de socorro recomiendan incluir a los animales de compañía en los planes de emergencia y tener preparada una mochila con alimentos, agua, elementos de identificación y primeros auxilios.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México