Diez mil soldados y policías custodiarán las cuatro zonas de concentración en Antioquia

El gobernador Luis Pérez confirmó tres zonas veredales y un campamento para concentrar a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con el gobernador de Antioquia:


Guerrilleros de los frentes 57,5,18 y 36 de las Farc, se concentrarán en Antioquia en tres zonas veredales y un campamento. La seguridad de los subversivos estará a cargo de 10 mil hombres adscritos al departamento de Policía, y a la Cuarta Brigada y Séptima División del Ejército.

En diálogo con LA F.m., el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que las concentraciones veredales se darán en Ituango, norte del departamento; Remedios, Nordeste antioqueño; y Dabeiba, en la subregión de Occidente.

Además, habrá un campamento de 200 por 200 metros en el municipio de Vigia del Fuerte, Urabá antioqueño, en donde se da el mayor reto para la seguridad de los guerrilleros, debido a la fuerte presencia de la organización criminal Clan del Golfo en esa subregión.

El gobernador Luis Pérez confirmó que "en el tema de seguridad tenemos con la Cuarta Brigada, la Séptima División y la Policía Antioquia, más de 10 mil hombres dispuestos para vigilar que los desmovilizados puedan trabajar en todo lo que el posconflicto requiere. La ciudadanía puede tener confianza de que se hará un trabajo serio para proteger la vida de todos los desmovilizados".

Sobre el inicio del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, norte de Antioquia, Luis Pérez explicó que aún desconoce cuál será la comisión de guerrilleros que llegaría este fin de semana para sustituir cerca de once mil hectáreas de cultivos de coca y marihuana, ubicadas en once corregimientos y veredas.

El mandatario pidió que antes de que los guerrilleros lleguen a las zonas de concentración, el Gobierno Nacional le entregue un protocolo detallado a los gobernadores, con información sobre las personas que se desmovilizarán, el número de armas que traerán y las actividades que van a desarrollar durante ese tiempo.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.