Ganado-Colprensa-LAFM-1.jpg
Colprensa referencia.
24 Jul 2017 08:23 AM

Dian refuerza controles en 7 pasos fronterizos con Venezuela

Así se pretende combatir el ingreso de carne y reses, provenientes del vecino país, en momentos en que hay activos varios casos de fiebre aftosa.
La
Fm

Según la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, "estamos adelantando permanentemente operativos de control y fiscalización, con el fin de revisar el ingreso de ganado de contrabando en esos 7 puntos".

Manifestó que en estos puntos "se está controlando que no pase carne de contrabando, porque se ha convertido en un tema de salud pública".

Los puntos donde se han reforzado los controles están ubicados en Paraguachón en La Guajira, en Cúcuta, Puerto Carreño, Arauca y Boyacá.

Rico reveló que una de las estrategias que están utilizando los contrabandistas de carne, es incluso utilizar a personas en silla de ruedas para esconder el producto e ingresar sin ningún inconveniente al país.

Por lo general el contrabando de carne ingresa en bolsas y por lo tanto dijo, es fundamental reforzar la vigilancia en estos pasos fronterizos para evitar un mayor ingreso de este y otros productos.

Desde julio de 2015 (mes en que entró en vigencia la Ley Anticontrabando) hasta la fecha, han sido decomisados 313 mil kilos de carne que tienen un costo de $3589 millones.

De igual forma, se han decomisado 4.337 reses por $4.843 millones.

A la fecha hay 2 focos de aftosa en el país.