Dian abrió concurso de mérito con más de 4.000 vacantes de empleo; así podrá postularse

La convocatoria, según la Comisión Nacional del Servicio Civil, no tendrá participación ni recomendación política.
Dian
Dian Crédito: Colprensa

La Dian abrió un concurso de méritos con 4.700 vacantes de las que 1.410 son para los servidores de carrera que quieran ascender. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, la entidad busca funcionarios muy bien calificados y capacitados para enfrentar los retos que demanda esta y cualquier administración tributaria del mundo.

En diálogo con La FM, Sixta Zúñiga Lindao, comisionada Nacional del Servicio Civil, explicó que esta es una misión en la que tienen que adelantar todos los procesos de selección para proveer empleos de carreras administrativas del país.

"El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales ha hecho una reestructuración de su planta, por lo que le pide a la Comisión Nacional abrir el proceso", dijo.

Puede leer: Abren convocatoria de becas para jóvenes en Bogotá ¿cómo aplicar?

Este concurso, aunque beneficia a miles de colombianos, también ha generado controversia por un supuesto aumento de burocracia que contribuiría con la evasión fiscal, sin embargo, Zúñiga aclaró que con este tipo de concursos públicos de mérito lo que se busca es que se hagan procesos de forma transparente generando la meritocracia.

"Lo que se busca es la prestación efectiva del servicio público en el país", añadió.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional, la persona que esté interesada deberá registrarse en la plataforma web SIMO, buscar la vacante que más se ajuste a su perfil profesional.

"Los empleos tienen unos núcleos de conocimientos básicos bastante amplios que permiten que muchas personas puedan ingresar a la entidad, no solo se habla de especialistas, sino que está orientado a varias profesiones", apuntó.

Le puede interesar: Hacen viral video de cómo reaccionaría la DIAN ante nueva canción de Shakira: "las mujeres facturan"

Del mismo modo, la comisionada advirtió que es de vital importancia leer las condiciones y el acuerdo de la convocatoria, en que, además, encontrará las pruebas a las que estará expuesto.

En referencia a las críticas por parte de la ciudadnía que asegura que será un concurso lleno de politiquería, Sixta Zúñiga enfatizó que en este concurso "no hay lugar para ningún político, ni nadie pueden entrar a definir o a decir quien entra, va a estar basado en el mérito".

Finalmente, habló de las garantías de esta convocatoria en las que se esperan casi 400.000 personas inscritas en este proceso.

"Las pruebas se harán de reserva, nisiquiera yo sé de ellas. Es una obligación de la entidad nombrar en orden de mérito a los seleccionados", concluyó.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.