Dian abrió concurso de mérito con más de 4.000 vacantes de empleo; así podrá postularse

La convocatoria, según la Comisión Nacional del Servicio Civil, no tendrá participación ni recomendación política.
Dian
Dian Crédito: Colprensa

La Dian abrió un concurso de méritos con 4.700 vacantes de las que 1.410 son para los servidores de carrera que quieran ascender. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, la entidad busca funcionarios muy bien calificados y capacitados para enfrentar los retos que demanda esta y cualquier administración tributaria del mundo.

En diálogo con La FM, Sixta Zúñiga Lindao, comisionada Nacional del Servicio Civil, explicó que esta es una misión en la que tienen que adelantar todos los procesos de selección para proveer empleos de carreras administrativas del país.

"El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales ha hecho una reestructuración de su planta, por lo que le pide a la Comisión Nacional abrir el proceso", dijo.

Puede leer: Abren convocatoria de becas para jóvenes en Bogotá ¿cómo aplicar?

Este concurso, aunque beneficia a miles de colombianos, también ha generado controversia por un supuesto aumento de burocracia que contribuiría con la evasión fiscal, sin embargo, Zúñiga aclaró que con este tipo de concursos públicos de mérito lo que se busca es que se hagan procesos de forma transparente generando la meritocracia.

"Lo que se busca es la prestación efectiva del servicio público en el país", añadió.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional, la persona que esté interesada deberá registrarse en la plataforma web SIMO, buscar la vacante que más se ajuste a su perfil profesional.

"Los empleos tienen unos núcleos de conocimientos básicos bastante amplios que permiten que muchas personas puedan ingresar a la entidad, no solo se habla de especialistas, sino que está orientado a varias profesiones", apuntó.

Le puede interesar: Hacen viral video de cómo reaccionaría la DIAN ante nueva canción de Shakira: "las mujeres facturan"

Del mismo modo, la comisionada advirtió que es de vital importancia leer las condiciones y el acuerdo de la convocatoria, en que, además, encontrará las pruebas a las que estará expuesto.

En referencia a las críticas por parte de la ciudadnía que asegura que será un concurso lleno de politiquería, Sixta Zúñiga enfatizó que en este concurso "no hay lugar para ningún político, ni nadie pueden entrar a definir o a decir quien entra, va a estar basado en el mérito".

Finalmente, habló de las garantías de esta convocatoria en las que se esperan casi 400.000 personas inscritas en este proceso.

"Las pruebas se harán de reserva, nisiquiera yo sé de ellas. Es una obligación de la entidad nombrar en orden de mérito a los seleccionados", concluyó.


Temas relacionados

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca