Dian abrió concurso de mérito con más de 4.000 vacantes de empleo; así podrá postularse

La convocatoria, según la Comisión Nacional del Servicio Civil, no tendrá participación ni recomendación política.
Dian
Dian Crédito: Colprensa

La Dian abrió un concurso de méritos con 4.700 vacantes de las que 1.410 son para los servidores de carrera que quieran ascender. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, la entidad busca funcionarios muy bien calificados y capacitados para enfrentar los retos que demanda esta y cualquier administración tributaria del mundo.

En diálogo con La FM, Sixta Zúñiga Lindao, comisionada Nacional del Servicio Civil, explicó que esta es una misión en la que tienen que adelantar todos los procesos de selección para proveer empleos de carreras administrativas del país.

"El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales ha hecho una reestructuración de su planta, por lo que le pide a la Comisión Nacional abrir el proceso", dijo.

Puede leer: Abren convocatoria de becas para jóvenes en Bogotá ¿cómo aplicar?

Este concurso, aunque beneficia a miles de colombianos, también ha generado controversia por un supuesto aumento de burocracia que contribuiría con la evasión fiscal, sin embargo, Zúñiga aclaró que con este tipo de concursos públicos de mérito lo que se busca es que se hagan procesos de forma transparente generando la meritocracia.

"Lo que se busca es la prestación efectiva del servicio público en el país", añadió.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional, la persona que esté interesada deberá registrarse en la plataforma web SIMO, buscar la vacante que más se ajuste a su perfil profesional.

"Los empleos tienen unos núcleos de conocimientos básicos bastante amplios que permiten que muchas personas puedan ingresar a la entidad, no solo se habla de especialistas, sino que está orientado a varias profesiones", apuntó.

Le puede interesar: Hacen viral video de cómo reaccionaría la DIAN ante nueva canción de Shakira: "las mujeres facturan"

Del mismo modo, la comisionada advirtió que es de vital importancia leer las condiciones y el acuerdo de la convocatoria, en que, además, encontrará las pruebas a las que estará expuesto.

En referencia a las críticas por parte de la ciudadnía que asegura que será un concurso lleno de politiquería, Sixta Zúñiga enfatizó que en este concurso "no hay lugar para ningún político, ni nadie pueden entrar a definir o a decir quien entra, va a estar basado en el mérito".

Finalmente, habló de las garantías de esta convocatoria en las que se esperan casi 400.000 personas inscritas en este proceso.

"Las pruebas se harán de reserva, nisiquiera yo sé de ellas. Es una obligación de la entidad nombrar en orden de mérito a los seleccionados", concluyó.


Temas relacionados

Cúcuta

Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.