Dian abrió concurso de mérito con más de 4.000 vacantes de empleo; así podrá postularse

La convocatoria, según la Comisión Nacional del Servicio Civil, no tendrá participación ni recomendación política.
Dian
Dian Crédito: Colprensa

La Dian abrió un concurso de méritos con 4.700 vacantes de las que 1.410 son para los servidores de carrera que quieran ascender. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, la entidad busca funcionarios muy bien calificados y capacitados para enfrentar los retos que demanda esta y cualquier administración tributaria del mundo.

En diálogo con La FM, Sixta Zúñiga Lindao, comisionada Nacional del Servicio Civil, explicó que esta es una misión en la que tienen que adelantar todos los procesos de selección para proveer empleos de carreras administrativas del país.

"El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales ha hecho una reestructuración de su planta, por lo que le pide a la Comisión Nacional abrir el proceso", dijo.

Puede leer: Abren convocatoria de becas para jóvenes en Bogotá ¿cómo aplicar?

Este concurso, aunque beneficia a miles de colombianos, también ha generado controversia por un supuesto aumento de burocracia que contribuiría con la evasión fiscal, sin embargo, Zúñiga aclaró que con este tipo de concursos públicos de mérito lo que se busca es que se hagan procesos de forma transparente generando la meritocracia.

"Lo que se busca es la prestación efectiva del servicio público en el país", añadió.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional, la persona que esté interesada deberá registrarse en la plataforma web SIMO, buscar la vacante que más se ajuste a su perfil profesional.

"Los empleos tienen unos núcleos de conocimientos básicos bastante amplios que permiten que muchas personas puedan ingresar a la entidad, no solo se habla de especialistas, sino que está orientado a varias profesiones", apuntó.

Le puede interesar: Hacen viral video de cómo reaccionaría la DIAN ante nueva canción de Shakira: "las mujeres facturan"

Del mismo modo, la comisionada advirtió que es de vital importancia leer las condiciones y el acuerdo de la convocatoria, en que, además, encontrará las pruebas a las que estará expuesto.

En referencia a las críticas por parte de la ciudadnía que asegura que será un concurso lleno de politiquería, Sixta Zúñiga enfatizó que en este concurso "no hay lugar para ningún político, ni nadie pueden entrar a definir o a decir quien entra, va a estar basado en el mérito".

Finalmente, habló de las garantías de esta convocatoria en las que se esperan casi 400.000 personas inscritas en este proceso.

"Las pruebas se harán de reserva, nisiquiera yo sé de ellas. Es una obligación de la entidad nombrar en orden de mérito a los seleccionados", concluyó.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez