Diálogos de paz: ‘Timochenko’ llama al ELN a construir un acuerdo político

Dijo que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

A través de una carta, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko”, señaló que en el país “soplan vientos de cambio y de paz con justicia social”, frente a diálogos del actual Gobierno con la guerrilla del ELN.

“Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional - ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano”, señala la comunicación.

De interés: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Añade, enfáticamente, en que los acercamientos son “un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad”.

El actual presidente del partido Comunes añade que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.

Llamó de esa forma y “respetuosamente”, a los “compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total”.

Este pronunciamiento se conoce en el marco del diálogo que ha iniciado nuevamente el Gobierno con la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba.

Lea además: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

De esta forma, Londoño, como “signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP” pone a disposición del Gobierno y del ELN la “experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”.

En nombre del pueblo colombiano agradeció “los ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su Gobierno y de la comunidad internacional, para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total”.

Finalmente, exhortó al ELN a entender que “el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.
El cuerpo de bomberos atiende varias emergencias en el norte de Cali.



Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años