Diálogos de paz: ‘Timochenko’ llama al ELN a construir un acuerdo político

Dijo que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

A través de una carta, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko”, señaló que en el país “soplan vientos de cambio y de paz con justicia social”, frente a diálogos del actual Gobierno con la guerrilla del ELN.

“Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional - ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano”, señala la comunicación.

De interés: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Añade, enfáticamente, en que los acercamientos son “un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad”.

El actual presidente del partido Comunes añade que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.

Llamó de esa forma y “respetuosamente”, a los “compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total”.

Este pronunciamiento se conoce en el marco del diálogo que ha iniciado nuevamente el Gobierno con la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba.

Lea además: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

De esta forma, Londoño, como “signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP” pone a disposición del Gobierno y del ELN la “experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”.

En nombre del pueblo colombiano agradeció “los ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su Gobierno y de la comunidad internacional, para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total”.

Finalmente, exhortó al ELN a entender que “el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado”.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.