Diálogos de paz: ‘Timochenko’ llama al ELN a construir un acuerdo político

Dijo que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

A través de una carta, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko”, señaló que en el país “soplan vientos de cambio y de paz con justicia social”, frente a diálogos del actual Gobierno con la guerrilla del ELN.

“Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional - ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano”, señala la comunicación.

De interés: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Añade, enfáticamente, en que los acercamientos son “un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad”.

El actual presidente del partido Comunes añade que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.

Llamó de esa forma y “respetuosamente”, a los “compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total”.

Este pronunciamiento se conoce en el marco del diálogo que ha iniciado nuevamente el Gobierno con la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba.

Lea además: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

De esta forma, Londoño, como “signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP” pone a disposición del Gobierno y del ELN la “experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”.

En nombre del pueblo colombiano agradeció “los ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su Gobierno y de la comunidad internacional, para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total”.

Finalmente, exhortó al ELN a entender que “el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado”.


Temas relacionados

Invima

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.
Electrolit falsificado en Colombia



Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.