Diálogos de paz: ‘Timochenko’ llama al ELN a construir un acuerdo político

Dijo que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

A través de una carta, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko”, señaló que en el país “soplan vientos de cambio y de paz con justicia social”, frente a diálogos del actual Gobierno con la guerrilla del ELN.

“Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional - ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano”, señala la comunicación.

De interés: Gustavo Petro canceló a último momento reconocimiento de militares

Añade, enfáticamente, en que los acercamientos son “un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad”.

El actual presidente del partido Comunes añade que puede reafirmar que el diálogo “siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto”.

Llamó de esa forma y “respetuosamente”, a los “compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total”.

Este pronunciamiento se conoce en el marco del diálogo que ha iniciado nuevamente el Gobierno con la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba.

Lea además: Exministra de educación María Victoria Angulo es citada a debate de control político

De esta forma, Londoño, como “signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP” pone a disposición del Gobierno y del ELN la “experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”.

En nombre del pueblo colombiano agradeció “los ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su Gobierno y de la comunidad internacional, para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total”.

Finalmente, exhortó al ELN a entender que “el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado”.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.
El Ejército también advirtió que, según información de inteligencia, este grupo armado estaría instalando explosivos en caminos rurales, puentes, trochas y pasos obligados en zonas de los departamentos de Meta y Guaviare.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba