Diálogos de paz: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN la liberación de secuestrados

El próximo 30 de noviembre inicia el quinto ciclo de conversaciones de los diálogos de paz con el ELN.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Ad portas de que el Gobierno y el ELN se sienten en México a iniciar un quinto ciclo de conversaciones, la Procuraduría General le recordó al entrante alto Comisionado para la Paz, Oty Patiño, que es fundamental para la credibilidad de los diálogos de paz con el ELN, gestionar la liberación “inmediata” de los secuestrados.

​En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que “no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue, por parte del Gobierno Nacional”; esto en referencia a la liberación de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.

Más noticias: Fiscal Barbosa asegura que la 'Paz Total' está aniquilando el proceso de paz del 2016

El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN”, señala la misiva.

Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata, según la comunicación dada a conocer.

Precisamente, el secuestro será uno de los temas que las partes tocarán en primer orden en México, desde el próximo 30 de noviembre, cuando den por iniciado el quinto ciclo de los diálogos.

Lea además: Es indispensable hablar con el narcotráfico para lograr la paz total: Danilo Rueda

La Procuraduría reveló además que, en lo corrido de 2023, ese grupo al margen de la ley ha secuestrado a más de 30 personas y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo.

En diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno con esa guerrilla señaló que “nos encontramos en crisis” luego del secuestro y posterior liberación del padre de Luis Díaz.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.

"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.