Diálogos de paz: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN la liberación de secuestrados

El próximo 30 de noviembre inicia el quinto ciclo de conversaciones de los diálogos de paz con el ELN.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Ad portas de que el Gobierno y el ELN se sienten en México a iniciar un quinto ciclo de conversaciones, la Procuraduría General le recordó al entrante alto Comisionado para la Paz, Oty Patiño, que es fundamental para la credibilidad de los diálogos de paz con el ELN, gestionar la liberación “inmediata” de los secuestrados.

​En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que “no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue, por parte del Gobierno Nacional”; esto en referencia a la liberación de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.

Más noticias: Fiscal Barbosa asegura que la 'Paz Total' está aniquilando el proceso de paz del 2016

“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN”, señala la misiva.

Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata, según la comunicación dada a conocer.

Precisamente, el secuestro será uno de los temas que las partes tocarán en primer orden en México, desde el próximo 30 de noviembre, cuando den por iniciado el quinto ciclo de los diálogos.

Lea además: Es indispensable hablar con el narcotráfico para lograr la paz total: Danilo Rueda

La Procuraduría reveló además que, en lo corrido de 2023, ese grupo al margen de la ley ha secuestrado a más de 30 personas y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo.

En diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno con esa guerrilla señaló que “nos encontramos en crisis” luego del secuestro y posterior liberación del padre de Luis Díaz.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja