Diálogos de paz: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN la liberación de secuestrados

El próximo 30 de noviembre inicia el quinto ciclo de conversaciones de los diálogos de paz con el ELN.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Ad portas de que el Gobierno y el ELN se sienten en México a iniciar un quinto ciclo de conversaciones, la Procuraduría General le recordó al entrante alto Comisionado para la Paz, Oty Patiño, que es fundamental para la credibilidad de los diálogos de paz con el ELN, gestionar la liberación “inmediata” de los secuestrados.

​En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que “no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue, por parte del Gobierno Nacional”; esto en referencia a la liberación de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.

Más noticias: Fiscal Barbosa asegura que la 'Paz Total' está aniquilando el proceso de paz del 2016

El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN”, señala la misiva.

Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata, según la comunicación dada a conocer.

Precisamente, el secuestro será uno de los temas que las partes tocarán en primer orden en México, desde el próximo 30 de noviembre, cuando den por iniciado el quinto ciclo de los diálogos.

Lea además: Es indispensable hablar con el narcotráfico para lograr la paz total: Danilo Rueda

La Procuraduría reveló además que, en lo corrido de 2023, ese grupo al margen de la ley ha secuestrado a más de 30 personas y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo.

En diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno con esa guerrilla señaló que “nos encontramos en crisis” luego del secuestro y posterior liberación del padre de Luis Díaz.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales