Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Se anunciaron algunos puntos de los diálogos de paz.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN invitaron a Estados Unidos a participar en la mesa de diálogos de paz que se reanudó el pasado 21 de noviembre en Caracas (Venezuela), tras tres años de suspensión.

Las partes acordaron que la idea es que un enviado especial de ese país haga parte de la mesa de conversaciones, además de la reactivación de la comisión de verificación, para un eventual cese el fuego y de hostilidades.

Le puede interesar: MinDefensa aseguró que a pesar de los diálogos con el ELN, la Fuerza Pública no baja la guardia

En ese sentido, se concertó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida del pasado mes de marzo respecto a las acciones dinámicas humanitarias, "en lo cual se adelantará el mecanismo de la mesa que contará con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia".

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN también extendieron la invitación a la República Federativa de Brasil, Chile y México como países garantes del proceso de paz y se oficializó como garante de la mesa de diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), a través de su representante en Colombia.

Lea también: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Por otro lado, se acordó invitar a Alemania, Suiza, Suecia y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y conocer su disposición y apoyo de paz.

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo