Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Se anunciaron algunos puntos de los diálogos de paz.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN invitaron a Estados Unidos a participar en la mesa de diálogos de paz que se reanudó el pasado 21 de noviembre en Caracas (Venezuela), tras tres años de suspensión.

Las partes acordaron que la idea es que un enviado especial de ese país haga parte de la mesa de conversaciones, además de la reactivación de la comisión de verificación, para un eventual cese el fuego y de hostilidades.

Le puede interesar: MinDefensa aseguró que a pesar de los diálogos con el ELN, la Fuerza Pública no baja la guardia

En ese sentido, se concertó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida del pasado mes de marzo respecto a las acciones dinámicas humanitarias, "en lo cual se adelantará el mecanismo de la mesa que contará con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia".

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN también extendieron la invitación a la República Federativa de Brasil, Chile y México como países garantes del proceso de paz y se oficializó como garante de la mesa de diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), a través de su representante en Colombia.

Lea también: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Por otro lado, se acordó invitar a Alemania, Suiza, Suecia y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y conocer su disposición y apoyo de paz.

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche

terremoto

Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto este viernes



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.