Diálogos de paz con el ELN: Comisión del gobierno Petro viajó a Cuba para adelantar reuniones

El Gobierno de Gustavo Petro busca reiniciar los diálogos de paz con el ELN.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

Una comisión del Gobierno viajó a La Habana (Cuba) para adelantar reuniones exploratorias con el ELN de cara al reinicio de diálogos de paz.

De acuerdo con fuentes consultadas por Noticias RCN, entre los integrantes de la comisión se encuentran el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda. Pese a que no se ha confirmado, se especula que el canciller Álvaro Leyva también acompañe el proceso.

Este encuentro tendría como objetivo principal acordar con los miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional algunos puntos mínimos para poder dar inicio a las negociaciones.

Le puede interesar: Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

Entre los puntos para tener en cuenta están contemplar la liberación de un policía, nueve militares y nueve civiles secuestrados en el Cauca.

Entre los integrantes del ELN que estarán en La Habana se encuentran alias Pablo Beltrán, alias Aureliano Carbonell, alias Silvana Guerrero; alias David Piñata y alias Gustavo Martínez.

Entre las propuestas hechas por el presidente Gustavo Petro está una paz total, por eso el gobierno nacional ha anunciado que está dispuesto a establecer diálogos con estos grupos armados y así buscar el fin del conflicto.

"Es importante que el grupo que se hace llamar AGC o Clan del Golfo declare que va a detener su campaña de acciones criminales en contra de miembros de la fuerza pública, y que se entre en una fase de alto al fuego. Esto puede ser una condición importante para dar inicio a acercamientos que podrían terminar en el acogimiento de esa organización a la justicia y la desmovilización definitiva de sus integrantes", le manifestó Iván Cepeda a Noticias RCN.

La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, como parte de su primer encuentro bilateral, tras asumir la presidencia este 7 de agosto, para hablar de integración regional y la retoma de diálogos con el ELN, al igual que con otros grupos criminales.

Durante la conversación, el presidente Boric reiteró su intención de que Chile sea parte del proceso de negociación con el ELN. No obstante, el mandatario colombiano explicó que la decisión también depende de las condiciones que impongan los involucrados.

Señaló que su gobierno retomará los diálogos con la guerrilla del ELN, desde el punto que se "interrumpió el proceso de paz hace cuatro años", además indicó que "hay que complementar el acuerdo con las Farc", enfatizando en que no se ha cumplido el primer punto de los acuerdos que propone una reforma agraria.


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.
Mujer embarazada



Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia