Diálogos de paz con el ELN: Comisión del gobierno Petro viajó a Cuba para adelantar reuniones

El Gobierno de Gustavo Petro busca reiniciar los diálogos de paz con el ELN.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

Una comisión del Gobierno viajó a La Habana (Cuba) para adelantar reuniones exploratorias con el ELN de cara al reinicio de diálogos de paz.

De acuerdo con fuentes consultadas por Noticias RCN, entre los integrantes de la comisión se encuentran el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda. Pese a que no se ha confirmado, se especula que el canciller Álvaro Leyva también acompañe el proceso.

Este encuentro tendría como objetivo principal acordar con los miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional algunos puntos mínimos para poder dar inicio a las negociaciones.

Le puede interesar: Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

Entre los puntos para tener en cuenta están contemplar la liberación de un policía, nueve militares y nueve civiles secuestrados en el Cauca.

Entre los integrantes del ELN que estarán en La Habana se encuentran alias Pablo Beltrán, alias Aureliano Carbonell, alias Silvana Guerrero; alias David Piñata y alias Gustavo Martínez.

Entre las propuestas hechas por el presidente Gustavo Petro está una paz total, por eso el gobierno nacional ha anunciado que está dispuesto a establecer diálogos con estos grupos armados y así buscar el fin del conflicto.

"Es importante que el grupo que se hace llamar AGC o Clan del Golfo declare que va a detener su campaña de acciones criminales en contra de miembros de la fuerza pública, y que se entre en una fase de alto al fuego. Esto puede ser una condición importante para dar inicio a acercamientos que podrían terminar en el acogimiento de esa organización a la justicia y la desmovilización definitiva de sus integrantes", le manifestó Iván Cepeda a Noticias RCN.

La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, como parte de su primer encuentro bilateral, tras asumir la presidencia este 7 de agosto, para hablar de integración regional y la retoma de diálogos con el ELN, al igual que con otros grupos criminales.

Durante la conversación, el presidente Boric reiteró su intención de que Chile sea parte del proceso de negociación con el ELN. No obstante, el mandatario colombiano explicó que la decisión también depende de las condiciones que impongan los involucrados.

Señaló que su gobierno retomará los diálogos con la guerrilla del ELN, desde el punto que se "interrumpió el proceso de paz hace cuatro años", además indicó que "hay que complementar el acuerdo con las Farc", enfatizando en que no se ha cumplido el primer punto de los acuerdos que propone una reforma agraria.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.