María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture
Colprensa
22 Jun 2022 12:46 PM

Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

El gremio asegura que se debe reforzar la confianza de Colombia como principal aliado de EE.UU para el comercio.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) aseguró que la comunicación del presidente Joe Biden y el presidente electo, Gustavo Petro, confirman a Colombia como el principal aliado de Estados Unidos en la región.  

Al respecto, María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia, explicó que “la llamada de felicitación que hizo el presidente Joe Biden y su deseo expresado de mantener con Colombia unas excelentes relaciones y apoyar las iniciativas a favor de la cooperación bilateral, incluyendo aspectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la implementación del Acuerdo de Paz, suponen un gesto de alto significado y ofrece una continuidad en una relación de Estado”.  

De acuerdo con el comunicado de la administración de Estados Unidos, “el presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia”. 

Le puede interesar: Biden expresó su deseo de trabajar con Petro "para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral"

Frente a esa conversación, Lacouture mencionó que en la relación bilateral, es necesario reforzar la confianza de Colombia como principal aliado de Estados Unidos para el comercio.  

“Este mensaje de confianza es necesario especialmente en el contexto internacional en donde hay oportunidades y beneficios de relocalización de empresas en Colombia (nearshoring), pero su materialización dependerá de la percepción de riesgo que tengan los inversionistas”, agregó. 

Asimismo, dijo que “es necesario seguir con el trabajo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos acompañando los proyectos de ley que benefician a Colombia y que actualmente están en curso y que apoyarán al sector empresarial, la diversidad, emprendimiento e inclusión”. 

Lea también: Gustavo Petro ya entabló comunicación con el gobierno venezolano

Por otra parte, la directora de la Cámara señaló que es clave buscar el acuerdo de doble tributación Colombia y EE.UU. que de mayor estabilidad y confianza a las inversiones que tanto se necesitan para los ingresos del país y la balanza comercial. Reglas claras para la inversión.