ISS_4345_00007.jpg
Ingimage
7 Mar 2017 06:08 AM

¡Un día los televisores se apagaron!

Una breve e irónica sobre la televisión en El Carmen de Bolívar, una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
La
Fm

Los habitantes del Carmen de Bolívar, subregión de los Montes de María, estaban acostumbrados a perderse el final de sus telenovelas de la noche porque la señal análoga de sus televisores tenía un sin número de dificultades. “Habían programas que uno quería finalizarlos y no podía porque se dañaba la señal, entonces tenía uno que buscarla a través de la antena y a veces no la encontraba”.

Una situación horrible para ellos. “Horrible, horrible, para mí concepto es muy feo tener que estar moviendo la antena para buscar la señal”. En definitiva, una mala experiencia. “Mala porque si uno manda a poner un cable y se va la luz, eso no sirve más, y tampoco me vuelven a salir los canales”.

Y aunque podrían evitarse esos disgustos, porque el Carmen de Bolívar cuenta con televisión digital terrestre o TDT, la mayoría de sus habitantes no conocen de qué trata esa digitalización que pretende a la Autoridad Nacional de Televisión o ANTV. “Yo no conozco esa señal de la tierra, no sé”, dijo una habitante.

Ángela María Mora, directora de la ANTV, explicó que escogieron a ese municipio del departamento de Bolívar porque:“El Carmen de Bolívar está regresando y nosotros, parte de lo que queremos hacer después de la violencia de las décadas pasadas, es también a ayudar al asentamiento”.

La misión de la 'caja mágica' probablemente no sea fácil. El Carmen de Bolívar fue el escenario de algunas masacres perpetradas por los paramilitares y guerrillas. Los televisores se apagaron en ese entonces y no había nadie que los volviera a encender porque las personas se habían desplazado.

En el retorno, los habitantes ven esperanza. “Es muy lindo que ya se atrevan cosas diferentes por esta región y que dejamos de ser un territorio de guerra y somos territorio de paz. Las historias de la televisión volverán acompañar, ahora en mejor señal, a los pobladores del Carmen de Bolívar y esta vez esperan conocer el final.