Día de la madre
Celebración del Día de la madre.
Foto: Colprensa
7 Mayo 2019 08:16 AM

Día de la Madre, una de las celebraciones con más asesinatos en Colombia

En promedio se registran 140 homicidios durante el fin de semana en el que cae esta fecha.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García, reveló un preocupante informe que advierte que  paradógicamente, durante el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre en el país, se registran en promedio 140 homicidios.

La funcionaria aseguró que esta fecha lamentablemente se está convirtiendo en una de las más violentas.

Vea tambiénHallan cuerpos sin vida de mujer y sus dos pequeñas hijas en Bogotá

"El objetivo es lograr que este fin de semana del 12 de mayo no tengamos ese número de homicidios histórico que hemos tenido en los últimos diez años, que son más o menos de 140, cuyas madres, tías y abuelas terminan llorando estos muertos", dijo García.

Reportó que de acuerdo con las estadísticas, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, presentan los mayores índices de casos de crímenes y actos de violencia en el marco de esta fecha.

Lea otro caso: En Barranquilla, joven de 17 años habría asesinado a su madre

Ante este preocupante informe, indicó que Medicina Legal en convenio con otras entidades del Estado  como la Fiscalía General, la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Estado, se lanzó la campaña denominada 'Mamá nos necesita' que busca hacer un llamado a los diferentes actores de la sociedad para evitar que este año, 'El Día de la Madre', también sea una fecha trágica en materia de casos de violencia en Colombia.

"Lo que queremos con esta campaña es concienciar en cada una de las personas que viven en este país que finalmente logremos celebrar en paz, lo que pasa es que tenemos conflictos con las familias y con unos tragos se registran los problemas que llevan a las peleas y en muchos casos a los homicidios", dijo.

Lea también: Ley contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

De igual forma, señaló que entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes de ese fin de semana, es cuando se registran los mayores picos de casos de violencia.

García indicó que "la celebración del día de la madre y el fin de semana de la navidad, son las fechas más violentas. Es increíble que estas dos fechas de celebración en familia sean las de mayor violencia en Colombia".