Cada día atienden 72 casos de violencia y 43 casos de abuso sexual a niñas en Colombia

Cerca de 72 casos de niñas y adolescentes víctimas de algún hecho de violencia ingresan diariamente al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Karen Abudinen, directora del ICBF, informó que entre enero y agosto de 2017, esta entidad registró 17.713 nuevos casos de agresión y vulneración de derechos contra niñas y adolescentes de sexo femenino.

Sin duda alguna, el abuso sexual es uno de los delitos más frecuentes contra las niñas. En 2016, el ICBF atendió 8.780 niñas y adolescentes por esta causa; en lo que va corrido del año se han reportado 6.217 casos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia cada día 43 niñas son víctimas de este tipo de violencia.

“Aún millones de niñas en el mundo sufren violencia, maltrato y discriminación. Debemos trabajar por la protección y defensa de sus derechos. Que no solo se les permita construir sus proyectos de vida, sino también crecer en entornos de protección, amor y respeto, indicó la directora del ICBF.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2016 se registraron 118 homicidios de mujeres menores de edad, 56 de ellas entre 15 y 17 años.

Por último, la entidad recordó que las personas pueden denunciar a través de la línea 141 o en cualquier sede del Instituto, todo tipo de maltrato o abuso en contra de la integridad o vida de las menores de edad.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.