Devolución del IVA, ¿Se puede reclamar en cualquier municipio o departamento?

El Departamento Nacional de Planeación hizo varias precisiones.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano inició en el 2020 el programa Devolución del IVA con el fin de ayudar a solventar los problemas económicos que padecen millones de hogares colombianos, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha dejado sin empleo a varios de ellos. Por tal razón, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los más vulnerables.

Por otra parte, Rodríguez informó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Se puede reclamar la Devolución del IVA en cualquier municipio o departamento?

Según informó el DPS en sus redes sociales, sí es posible, siempre y cuando el beneficiario de este subsidio se acerque a los puntos autorizado de la red de SuperGiros que es la encargada de entregar la suma de $76.000 pesos. Vale recordar que al beneficiario se le realizará un procedimiento de validación de identidad que tardará cerca de 20 minutos.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo semanas atrás que la intención de este programa es “ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.