Devolución del IVA, ¿Se puede reclamar en cualquier municipio o departamento?

El Departamento Nacional de Planeación hizo varias precisiones.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano inició en el 2020 el programa Devolución del IVA con el fin de ayudar a solventar los problemas económicos que padecen millones de hogares colombianos, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha dejado sin empleo a varios de ellos. Por tal razón, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los más vulnerables.

Por otra parte, Rodríguez informó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Se puede reclamar la Devolución del IVA en cualquier municipio o departamento?

Según informó el DPS en sus redes sociales, sí es posible, siempre y cuando el beneficiario de este subsidio se acerque a los puntos autorizado de la red de SuperGiros que es la encargada de entregar la suma de $76.000 pesos. Vale recordar que al beneficiario se le realizará un procedimiento de validación de identidad que tardará cerca de 20 minutos.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo semanas atrás que la intención de este programa es “ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.