Devolución del IVA, ¿Se puede reclamar en cualquier municipio o departamento?

El Departamento Nacional de Planeación hizo varias precisiones.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano inició en el 2020 el programa Devolución del IVA con el fin de ayudar a solventar los problemas económicos que padecen millones de hogares colombianos, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha dejado sin empleo a varios de ellos. Por tal razón, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los más vulnerables.

Por otra parte, Rodríguez informó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Se puede reclamar la Devolución del IVA en cualquier municipio o departamento?

Según informó el DPS en sus redes sociales, sí es posible, siempre y cuando el beneficiario de este subsidio se acerque a los puntos autorizado de la red de SuperGiros que es la encargada de entregar la suma de $76.000 pesos. Vale recordar que al beneficiario se le realizará un procedimiento de validación de identidad que tardará cerca de 20 minutos.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo semanas atrás que la intención de este programa es “ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.