Devolución del IVA, ¿Se puede reclamar en cualquier municipio o departamento?

El Departamento Nacional de Planeación hizo varias precisiones.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano inició en el 2020 el programa Devolución del IVA con el fin de ayudar a solventar los problemas económicos que padecen millones de hogares colombianos, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha dejado sin empleo a varios de ellos. Por tal razón, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los más vulnerables.

Por otra parte, Rodríguez informó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Se puede reclamar la Devolución del IVA en cualquier municipio o departamento?

Según informó el DPS en sus redes sociales, sí es posible, siempre y cuando el beneficiario de este subsidio se acerque a los puntos autorizado de la red de SuperGiros que es la encargada de entregar la suma de $76.000 pesos. Vale recordar que al beneficiario se le realizará un procedimiento de validación de identidad que tardará cerca de 20 minutos.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo semanas atrás que la intención de este programa es “ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".


Marco Rubio

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Cierres viales



Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Investigan masacre en Cali: tres personas fueron asesinadas dentro de un bar

Dos hombres y una mujer fueron asesinados en medio de un ataque armado dentro de un establecimiento del barrio Alto Nápoles. Otra persona resultó herida.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín