Devolución del IVA, ¿Se puede reclamar en cualquier municipio o departamento?

El Departamento Nacional de Planeación hizo varias precisiones.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano inició en el 2020 el programa Devolución del IVA con el fin de ayudar a solventar los problemas económicos que padecen millones de hogares colombianos, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha dejado sin empleo a varios de ellos. Por tal razón, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que con esta devolución, básicamente se corrige una "injusticia histórica", que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y a los más vulnerables.

Por otra parte, Rodríguez informó que los beneficiarios del programa se escogen y seleccionan para recibir el dinero de la Devolución del IVA mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y será entregado a través de un giro que se realizará cada dos meses por intermedio de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¿Se puede reclamar la Devolución del IVA en cualquier municipio o departamento?

Según informó el DPS en sus redes sociales, sí es posible, siempre y cuando el beneficiario de este subsidio se acerque a los puntos autorizado de la red de SuperGiros que es la encargada de entregar la suma de $76.000 pesos. Vale recordar que al beneficiario se le realizará un procedimiento de validación de identidad que tardará cerca de 20 minutos.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo semanas atrás que la intención de este programa es “ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".


Alerta

Caracol Radio denuncia posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.
La compañía reiteró que mantendrá su compromiso de informar a los colombianos con rigor, independencia y responsabilidad.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.