Detienen a sospechoso del asesinato de una pareja indígena en Putumayo

El sujeto fue la última persona que tuvo contacto con las víctimas.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Hay consternación entre los habitantes del municipio de Sibundoy en el norte del Putumayo, al conocerse el hallazgo de los cuerpos sin vida de una pareja indígena perteneciente al pueblo Camentsa.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pedro Jamioy de 83 años, y de su esposa Rosa Cruz Jacanamejoy, de 63 años, quienes fueron encontrados por algunos de sus familiares, desangrados en una cama en su vivienda.

Según el coronel Harold Barrera, comandante de la Policía en el Putumayo, las víctimas eran médicos tradicionales dedicados al oficio de “dar tomas de yagé” a turistas que llegaban a esta población y seguidores de estos rituales ancestrales.

“Una vez fuimos informados de este doble asesinato ocurrido la tarde de este jueves, empezamos a indagar sobre qué personas habían tenido contacto por última vez con la pareja y pudimos conocer que los indígenas habían estado atendiendo a un sujeto que había llegado días antes del municipio de Puerto Asís y que le habían suministrado la tradicional bebida, por lo que esta persona ya está en manos de las autoridades competentes, porque se convierte en el principal sospechoso”, afirmó el oficial.

Lea también: Hombres armados destruyen evidencias de masacre de indígenas en Cauca

Este primer detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía 41 de Sibundoy y será la encargada de establecer la presunta relación que hay entre esta persona y la pareja de adultos mayores eran pertenecientes a una comunidad indígena.

Por su parte y desde Mocoa, la Organización Zonal Indígena del Putumayo rechazó los hechos y solicitó a las autoridades trabajar para el esclarecimiento de la muerte de estas dos personas, caso que despierta temor entre las comunidades indígenas que residen en el norte de este departamento.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.