Detienen a exfuncionarios de la alcaldía de Villavicencio por presunta corrupción

Cuatro personas involucradas en hechos de corrupción fueron capturadas.
Arresto-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía ordenó la captura de exfuncionarios y contratistas la alcaldía de de Villavicencio, por irregularidades en un convenio de servicio de internet que beneficiaría a 149 colegios oficiales del municipio. Las autoridades capturaron cuatro personas y se evidenció un posible detrimento de más de 1.200 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Bolsillos de Cristal para combatir la corrupción, detectó un nuevo caso de presunta malversación de recursos en el sector educativo en Villavicencio, para la prestación del servicio de internet con el que se beneficiaría a instituciones educativas de este municipio.

El ente acusador ordenó la captura contra Elmer González González, representante legal de Asomaroquia, Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC adscrito a Asomaroquia, Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y Jackelin Casallas Bautista la supervisora de Asomaroquia.

Según se confirmó, la Fiscalía mediante labores investigativas coordinadas por la Dirección Especializada contra la Corrupción, evidenció posibles irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo 0787 del 11 de julio de 2016, entre la Secretaría de Educación de Villavicencio y Asomaroquia (Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquía), por un valor de 1.933’180.217 millones de pesos, de los cuales el municipio de Villavicencio debía aportar 1.671.299.684 y la asociación 261’880.533 millones de pesos.

En la investigación inicial se indica que pese a que el objeto del convenio era precisamente la prestación del servicio de conectividad a 149 colegios oficiales de la capital de Meta, se habrían generado presuntos sobrecostos, además de una aparente violación de los principios de contratación estatal, entre ellos los de planeación, transparencia, responsabilidad y objetividad.

“Los investigadores establecieron que para conseguir el propósito, al parecer se falsificaron documentos que acreditaban la experiencia de la compañía, así como los estudios previos”, dice la Fiscalía General de la Nación.

También se habrían adulterado firmas de personas, con las cuales supuestamente subcontrataron servicios, los dineros destinados para ello presuntamente terminaron en manos de los investigados, al parecer producto de esos falsos contratos.

El ente acusador estableció la celebración del contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, que ocasionó un posible detrimento de 1.266’560.000 mil millones de pesos.

Las capturas fueron en diligencias judiciales realizadas el pasado 4 de septiembre, cuando el CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá y Villavicencio a cuatro funcionarios que al parecer están implicados en el fraude.

Este miércoles ante un juez de control de garantías de Villavicencio, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos —en calidad de coautores— como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Otras tres personas son investigadas por estos hechos, entre ellas, dos exfuncionarios de la Administración Municipal

Esta investigación inició en 2016 cuando el concejal Felipe Hartman denunció las irregularidades que se habrían cometido en este millonario contrato, cuando el secretario de Educación era Hernando Fontecha.

En su momento afirmó el cabildante que en la firma entre el Municipio y Asoamaroquía del convenio para proveer internet a instituciones públicas. se había cometido falsedad en documento público y celebración indebida de contratos. Añadió el concejal que pedía la renuncia del entonces secretario de Educación habida cuenta de cuán frecuentemente la Secretaría ha sido protagonista de escándalos.

El concejal Harman denunció que ese convenio interadministrativo firmado entre la Secretaría municipal de Educación y Asoamaroquía tenía: “serias irregularidades o rarezas. La primera de ellas es que por ser convenio, no fue sometido a licitación pública; la segunda, la experiencia que aduce tener la asociación para suministrar internet no tiene bases; la tercera, la naturaleza de esta asociación sólo sirve para proyectos entre los municipios miembros, entre los cuales no se cuenta a Villavicencio.

Según el concejal esto constituiría el delito de falsedad en documento público y celebración indebida de contratos.


Supersalud

¿Qué cambia con la nueva intervención en la EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño