Detienen en Medellín al hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram

Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del exmandatario, "ingresó al país de manera irregular a mediados de este año", informa Migración Colombia.
Hijo de Abdalá Bucaram
Hijo de Abdalá Bucaram Crédito: Migración Colombia

Migración Colombia informó de la detención y expulsión de Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram.

Bucaram Pulley es investigado en su país por los delitos de "tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia", según explica el diario El Comercio.

Lea también: Oficial de Migración Colombia capturado por vínculos con red de narcotráfico

Además, había ingresado a Colombia de forma irregular a mediados de 2020. En Ecuador, cabe resaltarlo, no se sabía de su paradero hasta hace poco. Ahora, el hijo del expresidente sería enviado por avión "desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país", Migración Colombia.

En cuanto llegue a su país, Bucaram Pulley "cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita", informa la Fiscalía de Ecuador. El Ministerio de Gobierno, por su parte, ya fue notificado de la decisión de Migración Colombia de expulsar al hijo del exmandatario.

Lea también: Expulsan a tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia

El pasado 20 de agosto, la Fiscalía de Ecuador informó sobre la investigación a 16 empresas a nombre de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (Dalo, Michel y Jacobo) para verificar si estas fueron usadas para la venta ilegal de medicamentos. Además, según reportó en su momento El Comercio, cuatro israelíes detenidos por este caso declararon que Jacobo, presuntamente, les dio 100.000 dólares por insumos médicos.

Respecto al delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, este proceso empezó después de que las autoridades encontraron, en junio de 2020, varias piezas arqueológicas en la casa del exmandatario. La defensa de Jacobo Bucaram apeló la orden de detención en su contra, pero el pasado 17 de septiembre la justicia negó la solicitud, explica también el diario ecuatoriano.


Temas relacionados

Extorsión

“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.
Según sus relatos, se trata de hombres no identificados o encascados que llegan hasta los establecimientos a pedir la denominada "vacuna.



La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53