Detienen en Medellín al hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram

Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del exmandatario, "ingresó al país de manera irregular a mediados de este año", informa Migración Colombia.
Hijo de Abdalá Bucaram
Hijo de Abdalá Bucaram Crédito: Migración Colombia

Migración Colombia informó de la detención y expulsión de Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram.

Bucaram Pulley es investigado en su país por los delitos de "tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia", según explica el diario El Comercio.

Lea también: Oficial de Migración Colombia capturado por vínculos con red de narcotráfico

Además, había ingresado a Colombia de forma irregular a mediados de 2020. En Ecuador, cabe resaltarlo, no se sabía de su paradero hasta hace poco. Ahora, el hijo del expresidente sería enviado por avión "desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país", Migración Colombia.

En cuanto llegue a su país, Bucaram Pulley "cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita", informa la Fiscalía de Ecuador. El Ministerio de Gobierno, por su parte, ya fue notificado de la decisión de Migración Colombia de expulsar al hijo del exmandatario.

Lea también: Expulsan a tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia

El pasado 20 de agosto, la Fiscalía de Ecuador informó sobre la investigación a 16 empresas a nombre de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (Dalo, Michel y Jacobo) para verificar si estas fueron usadas para la venta ilegal de medicamentos. Además, según reportó en su momento El Comercio, cuatro israelíes detenidos por este caso declararon que Jacobo, presuntamente, les dio 100.000 dólares por insumos médicos.

Respecto al delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, este proceso empezó después de que las autoridades encontraron, en junio de 2020, varias piezas arqueológicas en la casa del exmandatario. La defensa de Jacobo Bucaram apeló la orden de detención en su contra, pero el pasado 17 de septiembre la justicia negó la solicitud, explica también el diario ecuatoriano.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.