Detienen en Medellín al hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram

Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del exmandatario, "ingresó al país de manera irregular a mediados de este año", informa Migración Colombia.
Hijo de Abdalá Bucaram
Hijo de Abdalá Bucaram Crédito: Migración Colombia

Migración Colombia informó de la detención y expulsión de Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram.

Bucaram Pulley es investigado en su país por los delitos de "tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia", según explica el diario El Comercio.

Lea también: Oficial de Migración Colombia capturado por vínculos con red de narcotráfico

Además, había ingresado a Colombia de forma irregular a mediados de 2020. En Ecuador, cabe resaltarlo, no se sabía de su paradero hasta hace poco. Ahora, el hijo del expresidente sería enviado por avión "desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país", Migración Colombia.

En cuanto llegue a su país, Bucaram Pulley "cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita", informa la Fiscalía de Ecuador. El Ministerio de Gobierno, por su parte, ya fue notificado de la decisión de Migración Colombia de expulsar al hijo del exmandatario.

Lea también: Expulsan a tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia

El pasado 20 de agosto, la Fiscalía de Ecuador informó sobre la investigación a 16 empresas a nombre de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (Dalo, Michel y Jacobo) para verificar si estas fueron usadas para la venta ilegal de medicamentos. Además, según reportó en su momento El Comercio, cuatro israelíes detenidos por este caso declararon que Jacobo, presuntamente, les dio 100.000 dólares por insumos médicos.

Respecto al delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, este proceso empezó después de que las autoridades encontraron, en junio de 2020, varias piezas arqueológicas en la casa del exmandatario. La defensa de Jacobo Bucaram apeló la orden de detención en su contra, pero el pasado 17 de septiembre la justicia negó la solicitud, explica también el diario ecuatoriano.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.
Capturados presuntos autores materiales del homicidio de Uribe Bejarano



¿Qué va a pasar con Filandia, Quindío, si pasa a ser parte del Área Metropolitana de Pereira?

El Senado aprobó la adhesión y ahora se deberá realizar una consulta popular para su plena aprobación.

“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.